EMPLEOS Y CAPACITACIÓN | Expertos en medioambiente


(Comentario editorial: encuentro un nuevo concepto en este artículo:
“RR.HH.MA – Recursos Humanos Medio Ambientales”, Gabriel Catalano)

http://www.ieco.clarin.com
PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS

El reclamo de que los negocios se hagan de manera responsable lleva a las empresas a incorporar especialistas en el área.

Por MARIANA PERNAS ESPECIAL PARA CLARIN

La necesidad de reforzar la seguridad laboral y el cuidado del medioambiente para cumplir con nuevas regulaciones, sumada al reclamo de distintos sectores de que los negocios se hagan de manera responsable, ha llevado a las empresas a incorporar especialistas en Seguridad y Medioambiente.

Organizaciones industriales de distintos rubros, desde el farmacéutico hasta el automotriz y autopartista, extractivas como la minería y el petróleo, pero también firmas de ingeniería y construcción ­por el impacto que su actividad tiene en la comunidad y para minimizar los riesgos de accidentes laborales­ están tendiendo a sumar a estos especialistas. ¿El objetivo? Que diseñen e implementen la estrategia de la empresa en estos dos ámbitos.

Las competencias de estos profesionales pueden estar orientadas a los aspectos técnicos o a la gestión.

“Se trata, en general, de técnicos y profesionales de carreras relativamente nuevas, como las licenciaturas en ciencias ambientales, pero también ingenieros industriales con experiencia y capacitación específica en este campo”, señala Laura Bitocco, gerente de Selección de Hidalgo & Asociados.

El área está teniendo un peso creciente en las empresas. “Actualmente es más relevante y adquirió autonomía: esta actividad ya no la desempeña un asesor externo, sino que las compañías cuentan con sus propias estructuras”, prosigue Bitocco.

Como esta posición no se limita a desempeñar sólo funciones de dirección estratégica, algunas de las tareas operativas implican “hacer la recorrida por la planta de producción para monitorear el cumplimiento de las regulaciones y normas internas; capacitar a empleados y proveedores; elaborar procedimientos de trabajo, control y evaluación de contratistas, y diseñar y actualizar los indicadores de desempeño del área”, señala Luis Giobbio, socio gerente de Arrive Recursos Humanos. “Es un perfil muy amplio y difícil de encontrar; tiene que conocer muy bien lo que se produce y cómo se produce. Y debe estar actualizado sobre innovaciones y cambios tecnológicos para efectuar mejoras en la producción, teniendo en cuenta el impacto ambiental”, añade.

Al tener que llevar adelante los planes de capacitación y concientización del personal, es preciso que tengan buen manejo de las relaciones interpersonales y capacidad de comunicación. Se requiere “mucha iniciativa, habilidad para negociar y detectar áreas de mejora”, afirma Giobbio. Laura Bitocco coincide en que “las buenas relaciones interpersonales y una adecuada comunicación con todos los niveles de la organización” son claves para ejercer esta responsabilidad.

Y como muchas veces hacer que se cumplan las normas de seguridad no es sencillo, una fuerte capacidad de liderazgo para llevar adelante proyectos y vencer una eventual resistencia al cambio es fundamental. “Este puesto implica mucho de gestión de recursos humanos”, acota Paula Montecinigher, consultora de Hidalgo.

Según Giobbio, quienes se desempeñan en empresas que desarrollan actividades con mayor riesgo o impacto ambiental deben tener, también, mayor contacto con el exterior y comunicarse “con las autoridades de gobierno, la comunidad o eventualmente con el resto de las empresas que forman parte del parque industrial”.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!