¿Las tablets matarán a las revistas “papel”?


por Alejandro Marticorena

Me resultó interesante un artículo que se publicó ayer en la edición on-line del diario español El País. Es una entrevista a Mike McCue, creador -entre otros emprendimientos- de Flipboard, un agregador de contenidos para el iPad sin costo, que posibilita visualizar contenidos de los medios que deseen sumarse, y que tiene un diseño y una usabilidad que busca parecerse a la de las revistas y diarios en papel.

La entrevista, que de por sí me parece interesante desde el punto de vista de lo que significa ese emprendimiento, contiene un pasaje que me pareció destacable (la negrita es mía).

Dice la nota de El País: “El éxito de Flipboard  ha reavivado el debate sobre el futuro de la prensa y el papel. Para McCue, se acabó el café del domingo por la mañana periódico en mano. ‘Dentro de 10 años solo leeremos en tabletas. Comprar un periódico o una revista en papel se verá como una experiencia retro, casi de lujo. Eso no significa que los medios vayan a desaparecer, simplemente está cambiando el modelo de distribución’” (sigue).

¿Será efectivamente así? Desde Tendencias no es la primera vez que hablamos de “predicciones” (aquí y aquí dijimos algo al respecto) pero me parece una aseveración verosímil. Con matices, eso sí: hay una dimensión que no podemos dejar de lado, que es la económica. Habrá que ver si, en apenas 10 años, todos los adultos -al menos en edad laboralmente activa- estarán en condiciones, primero, de comprar tablets, y después, sí, de leer sólo en ellas.

Ciertamente, los precios de las tablets (en caso de que evolucionen hasta convertirse en el gadget masivo por excelencia, como lo son hoy los teléfonos móviles) no tendrán el peso que hoy tienen sobre el poder adquisitivo, seguramente.

Según el enunciado de la llamada Ley de Moore, y su corolario económico, cabe suponer que las tablets no sólo serán más potentes, sofisticadas y versátiles que las de hoy (incluso, probablemente sean flexibles o enrollables) sino, por sobre todo, baratas.

Por lo demás, habrá que ver hasta qué punto termina siendo tan como asegura McCue cuando dice que “comprar un periódico o una revista en papel se verá como una experiencia retro, casi de lujo“.

Generalmente, hay mercado para todo, siempre y cuando se tenga una idea clara de cuál es el modelo de negocio y cuál la demanda real que existe en el mercado para que éste sea viable.

De modo que no sería de extrañar que, sin ser un mercado para exquisitos o amantes de lo “vintage“, dentro una década aún existan revistas editadas en papel, a costos razonables, y con públicos quizás de nicho pero con suficiente masa crítica como para hacer viables tales publicaciones.

Como hemos dicho tantas veces, el tiempo, y sólo el tiempo, demostrará cuán acertados o desacertados estamos hoy, a principios de 2012.

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es «alimentar» de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 13 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 337 artículos en este blog.

 

Anuncio publicitario

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

2 opiniones en “¿Las tablets matarán a las revistas “papel”?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y además, me alegro de que sea así ya que de este modo se reducirá de modo drástico gran impacto sobre el medio ambiente que tiene la prensa escrita, que aunque mucha de ella esté en papel reciclado sigue teniendo unos costes ambientales elevados.

    Esperemos que el futuro no esté demasiado lejos.

    Un saludo.

    Me gusta

Comentarios cerrados.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

#TravelWell

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: