Notoriedad vs Personalidad

Este camino maximiza la visibilidad y puede acelerar las ventas a corto plazo, pero tiene el problema de que no es suficiente. Sólo con notoriedad no se llega muy lejos. Necesitamos dotar a la marca de un significado. Necesitamos crear una personalidad, algo que vincule mi propuesta de valor con mis consumidores. Esto, no obstante, conlleva un importante esfuerzo de reposicionamiento, lo que a su vez implica explicarse nuevamente e intentar conseguir credibilidad.


.

A la hora de plantear el lanzamiento de una marca o de una campaña hay una decisión importante que tomar. ¿Qué prefiero: «notoriedad» o «personalidad»? ¿Que el mercado tome conciencia de la existencia de mi marca o que la gente se identifique con su carácter y con los valores que quiero transmitir?

.

Se trata de un dilema que ya comentamos en Lo importante no es que hablen de ti (casos Ryanair y Weatherproof). Hoy trataremos de profundizar en este interesante tema. Vamos a representar la elección de la siguiente manera (siendo la línea discontinua el eje de equilibrio):

.

.

Y como cada camino tiene sus bondades y defectos, el gráfico podría ser así:

.

CAMINO NOTORIEDAD


Si apostamos por la notoriedad, este camino implica maximizar la visibilidad. Para lograrlo, tenemos dos opciones:

  • Presencia en medios: Maximizar coberturas y frecuencias para que todo el mundo recuerde mi marca. La propuesta está implícita, pero no es la prioridad. Este modelo es el que se utiliza, por ejemplo, para el lanzamiento de una película o de un coleccionable. Estos productos tienen un corto ciclo de vida y necesitan, por tanto, maximizar su visibilidad. Se trata del modelo clásico publicitario (super-push).
  • Repercusión en medios: Hago una campaña muy agresiva para conseguir repercusión en los medios de comunicación. Busco esa cobertura que no puedo (o no quiero) pagar, con los riesgos que ello conlleva.(Ej. el modelo de Ryanair).

. .

Este camino maximiza la visibilidad y puede acelerar las ventas a corto plazo, pero tiene el problema de que no es suficiente. Sólo con notoriedad no se llega muy lejos. Necesitamos dotar a la marca de un significado. Necesitamos crear una personalidad, algo que vincule mi propuesta de valor con mis consumidores. Esto, no obstante, conlleva un importante esfuerzo de reposicionamiento, lo que a su vez implica explicarse nuevamente e intentar conseguir credibilidad.

.

CAMINO DE LA PERSONALIDAD

.

Luego está el otro camino: elegimos trabajar sobre la personalidad, lo que conlleva que vamos a buscar una conexión con un público en concreto. No puedes caer bien a todo el mundo, ya que eso no genera pasión. Se trata de un modelo basado en la credibilidad, no en la visibilidad. Las marcas que elijan este modelo tienen que HACER, no DECIR.

.

Las desventajas del modelo son múltiples: no es un modelo de volumen, es un modelo que requiere de tiempo, de más esfuerzo, implica renunciar al público masivo (sobre todo, al principio), etc. Pero la ventaja es una gran ventaja: este camino te permite construir autenticidad (véase el valor de la autenticidad), algo que no se compra a través de los medios. Además, una vez alcanzado el punto de maduración adecuado, es el momento de dar cobertura a la marca para ganar visibilidad y, por tanto, notoriedad.

.

Para que nos entendamos, éste es el modelo que han seguido marcas de ropa como VANS. Son productos de skaters, creados para ellos; las bambas tienen una suela pensada para mejorar el agarre con el skate y la ropa la llevan desde que cogen el patinete. En este caso, la marca se ha preocupado de «formar parte» y no de «estar presente».  Con el tiempo, ésta se puede hacer mucho más visible sin perder el halo de autenticidad. Otro ejemplo de este modelo es Levi’s.

.

CONCLUSIONES

La valoración de los dos modelos depende de la misión de cada empresa, de su categoría y también de la prisa que tiene en obtener resultados. Lo que sí creo que es importante es que toca elegir, y elegir implica renunciar a algo. El equilibro no es un estado, es un camino.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: