Define tu identidad digital

Actualmente estoy presente como «titonet» en toda una serie de plataformas. Para definir mi identidad actual, he hecho un proceso de selección de aquellas plataformas que me aportan valor, es decir, he elegido aquellas en las que están presentes las personas con las que quiero estar conectado (lugares que disponen de una cierta masa crítica), que se adaptan a mis procesos de trabajo y que pueda gestionar con mi tiempo disponible.

.

La clave de mi actividad profesional (me dedico a ayudar a empresas) tiene que ver con la gestión de conocimiento y de mi reputación. Para poder gestionar estas dos facetas, utilizo plataformas que cumplen las siguientes funciones:

* Fuente de información: Lugares que me permiten estar al día, en las que me informo y busco referencias.
* Amplificación y construcción de reputación: En estas plataformas participo de forma activa seleccionando contenido interesante y aportando mi opinión.
* Testing: Aquellas nuevas plataformas que pruebo para ver qué utilidad pueden aportar en el futuro.


Como sabéis, he hablado en varias ocasiones sobre la identidad digital. Se trata de aquellas plataformas en las cuales estamos presentes, como empresa o como persona. Para definir dónde hay que estar presente, creo que hay tres factores que nos ayudan a priorizar:

  • Público: Tienes que estar en aquellos lugares donde está tu público.
  • Sinergia: Debes seleccionar aquellas plataformas que encajan con tu proceso de trabajo actual y que no te supongan grandes esfuerzos.
  • Tiempo: Focalízate en aquellas que puedas gestionar con tu tiempo disponible. Es decir, aquellas a las que puedas dedicar un tiempo de aprendizaje inicial hasta que se conviertan en hábito.

Sin tener en cuenta estos tres factores, muchas empresas se lanzan a crear plataformas que después se van muriendo. En general, la tendencia es externalizar a terceros la responsabilidad de la gestión de estas plataformas. El problema viene cuando hay que hacer recortes de presupuesto… entonces los blogs, páginas de Facebook o edificios en Second Life quedan desiertos. Creo que sin darnos cuenta estamos generando una enorme basura digital: perfiles vacíos, páginas inacabadas, dominios muertos… Generamos basura, pero de esto igual hablamos en otro momento.

Como no quiero caer en un discurso teórico y plano sobre este tema, he decidido hacer un análisis más bien práctico de la identidad digital de titonet. Lo tengo bastante a mano y creo que sirve como ejemplo. Allá voy:

.

Actualmente estoy presente como «titonet» en toda una serie de plataformas. Para definir mi identidad actual, he hecho un proceso de selección de aquellas plataformas que me aportan valor, es decir, he elegido aquellas en las que están presentes las personas con las que quiero estar conectado (lugares que disponen de una cierta masa crítica), que se adaptan a mis procesos de trabajo y que pueda gestionar con mi tiempo disponible.

.

La clave de mi actividad profesional (me dedico a ayudar a empresas) tiene que ver con la gestión de conocimiento y de mi reputación. Para poder gestionar estas dos facetas, utilizo plataformas que cumplen las siguientes funciones:

  • Fuente de información: Lugares que me permiten estar al día, en las que me informo y busco referencias.
  • Amplificación y construcción de reputación: En estas plataformas participo de forma activa seleccionando contenido interesante y aportando mi opinión.
  • Testing: Aquellas nuevas plataformas que pruebo para ver qué utilidad pueden aportar en el futuro.

.

Si analizo y agrupo todas las plataformas en las que estoy presente, podría resumir mi identidad digital en el siguiente esquema:

.

.

Algunos detalles a destacar:

  • Facebook y Twitter forman el centro de mi identidad digital: Combinan los tres elementos clave que me permiten  desarrollar mi actividad.
  • Netvibes: Es el eje central de mis fuentes de información. Ante la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, son necesarias herramientas tecnológicas que te permiten gestionar todas las fuentes que consideres relevantes.
  • Runkeeper & Foursquare: Estas dos plataformas son las que actualmente estoy probando. Se trata de entender la funcionalidad de la geolocalización & del personal trainning. Interesantes aprendizajes, aunque tengo que confesar que cada vez utilizo menos el Foursquare… en el área de testing podría decirse que soy earlyabandoner de muchas plataformas.
  • LinkedIn y WordPress (blog de titonet): En mi caso, son los ejes centrales de la construcción de reputación. En ellas sintetizo la gran mayoría de mis aprendizajes.

.

Muy probablemente estas plataformas irán variando a lo largo del tiempo, pero esto dependerá más bien de los tres factores que definíamos al principio. Espero que el ejemplo sea de utilidad.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: