Modelo de puntos de contacto (Touch Points)


Impacto de la digitalización en el entorno de la comunicación

Desde el momento que una experiencia de consumo / comunicación llega a un medio digital, ésta puede ser amplificada por los consumidores si es relevante. Ello implica que los recursos (sobre todo presupuestarios) destinados a gestionar “conversaciones” con los usuarios se tenga que aumentar. Se trata de aumentar y no sustituir al resto de partidas.

La estructura de Touch Points cambia según el target

Evidentemente, no se debe emplear el mismo esquema/reparto de puntos de contacto en un público joven -más activo- que cuando se trata de personas más mayores. Cuanto más jóvenes, más importante es el peso de OWNED & EARNED. Para personas más mayores con menos tiempo o ganas de relacionarse con marcas, el esquema deberá basarse sobre todo en PAID.


Reflexiones generales…

El modelo de Touch Points nos ayuda a crear una estrategia de comunicación global. Aunque no utilices este esquema en concreto, debes tener en mente que:

* No es posible analizar la presencia de una marca en un entorno sin tener en cuenta los 3 puntos de contacto.

* El social media ayuda en el punto de contacto EARNED, pero las compañías necesitan seguir invirtiendo en PAID.

* La presión publicitaria (PAID) ayuda a graduar el momento de compra, por lo que siempre será necesario para las empresas.

* La inversión de las marcas en OWNED crecerá. El futuro de las agencias creativas está en este área (contenidos, experiencias…)

* El PAID estará controlado por las centrales de medios que tendrán el control de las métricas y de la eficiencia de la combinatoria de los medios.

vía Modelo de puntos de contacto (Touch Points) « Titonet.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!