Ese fue el pedido que realizó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios a Diputados. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) reclamó a la Cámara de Diputados que sancione «sin reformas» el proyecto aprobado por el Senado que modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo y prohíbe el trabajo durante el fin de semana.
A principios de mes, la Cámara alta aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto que restringe la ocupación laboral entre las 13 del sábado hasta las 0 del lunes, salvo que -por obligaciones del servicio- deban cumplirse funciones en esos días.
En ese caso, la propuesta contempla que deberán pagarse horas extras al 100% y dar un franco compensatorio.
Esta iniciativa afecta, en gran medida, al ramo del comercio, en especial las grandes tiendas y supermercados, que desarrollan su actividad durante los siete días de la semana y no tienen establecido en su convenio laboral los días de descanso.
«Instamos a los Diputados, especialmente a los de origen sindical, a que aprueben sin reformas esta ley remitida por la Cámara alta, ya que implica una restitución de derechos a los trabajadores», afirmó el subsecretario general de FAECYS, José González.
A través de un comunicado citado por DyN, destacó que «el derecho a un descanso se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, cuyo artículo 14 bis, al ocuparse de la protección del trabajo en sus diversas formas, aseguró a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagadas, retribución justa, salario mínimo, vital y móvil, entre otros».
El texto aprobado por los senadores es de autoría de los pampeanos Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet y por la chubutense Graciela Di Perna.
Para conocer en detalle lo que incluye el proyecto de ley que se discute en el Congreso, su alcance, el impacto que tendrá en el salario de bolsillo y el sistema de francos compensatorios propuestos, lea la nota: Comercio anticipan fuerte impacto con ley que limitará el trabajo los fines de semana.