[ARG] Otro papelón argentino por un pabellón en una feria internacional


La temática de Expo Shangai 2010 está vinculada al crecimiento de las ciudades, la energía y la contaminación. Pero el stand montado por el Gobierno eludió la consigna y muestra miniaturas de los trajes de Evita y una foto de hinchas alentando a la Selección.

PorALEJANDRA GALLO, ENVIADA ESPECIAL A SHANGAI

Una colección que reproduce con miniaturas los trajes y vestidos de fiesta más emblemáticos que usó Evita, el inconfundible (para los argentinos) logo del Bicentenario y una foto gigante de una tribuna alentando a la selección de fútbol representan al país en la Expo Shangai 2010, cuya temática es «Una ciudad mejor, una vida mejor». Esa fue la apuesta del Gobierno de Cristina Kirchner para mostrar a la Argentina en Expo Shangai 2010.

Esta mega muestra ubicada en la ciudad más cosmopolita de China, que acaba de convertirse en la segunda economía del mundo de manera indirecta, tiene como consigna varios temas: cómo se las arreglarán las principales ciudades del mundo en el futuro para afrontar por ejemplo el crecimiento demográfico, abastecer energéticamente a esas personas y contaminar el medio ambiente lo menos posible.

Por ejemplo, en este contexto el pabellón de Brasil emula a la conservación del Amazonas como política de Estado, el de China incentiva el abastecimiento de energía solar para los hogares residenciales y promueve un mayor uso aún de la bicicleta para trasladarse en el futuro; el del Reino Unido a través del British Council, realizó un simposio sobre Cambio Climático para periodistas especializados de diferentes partes del mundo, donde Clarín fue el único medio argentino invitado y en el que participaron sólo dos medios de toda América Latina.

En el caso del pabellón argentino la problemática urbana, el cambio climático y las energías renovables quedaron totalmente fuera de agenda y una mirada demasiado localista primó en la representación nacional dentro de un predio por el que pasarán 70 millones de personas durante 184 días y en donde se invirtieron en total 4.180 millones de dólares.

El pabellón incluye una proyección en 3D que recuerda a las más destacadas personalidades argentinas, por citar sólo algunas, como Carlos Monzón o Julio Cortázar. Los nombres de todos, en cualquier caso, están escritos sólo en español, una lengua lejana para los caracteres del mandarín que dominan todas las indicaciones que hay dentro de la Expo 2010, aunque claro están también traducidas al inglés. Para reforzar la visión localista, los pocos argentinos que tengan la oportunidad de llegar hasta el pabellón de Shangai obtendrán, sin cargo, un sellado en el pasaporte que reza «año del bicentenario».

Para recorrer la exposición están a disposición de los visitantes cinco líneas de colectivos y dos barcos que el río que la divide en dos. Los que llegan hasta el pabellón argentino se van confundidos con los objetos que se exponen allí y que nada tienen que ver con la consigna de Shangai 2010.

El pabellón que diseñó el Gobierno de Cristina Kirchner demandó una inversión presupuestaria de 5 millones de dólares y desde antes de empezar arrancó con polémicas. La Argentina fue uno de los últimos países latinoamericanos en inscribirse por lo que la construcción de pabellón se demoró y finalmente quedó en manos de arquitectos chinos en vez de apostar por los nacionales.

Esta situación irregular generó un pedido de informes por parte de la Coalición Cívica a Aníbal Fernández. Originalmente las gestiones por este pabellón estuvieron bajo la órbita de la Cancillería (aún en manos del anterior ministro Jorge Taiana) desde donde se había defendido que el Gobierno no extendiera la participación en esta mega muestra a empresarios nacionales.

Con la participación en la Expo Shangai, la Argentina parece haber sumado un nuevo papelón en la manera en que se muestra al mundo con estas «pequeñas cosas». También este año -aunque en la feria del libro de Frankfurt- el ahora ex DT de la selección de fútbol Diego Maradona había sido elegido como la máxima figura cultural del país. Y en Chile a fines del año pasado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago el embajador Ginés González García protagonizó una pelea pública con el escritor argentino Federico Andahazi.

//clarin.com

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: