Steve Jobs, el iPod y la gestión de la innovación en las organizaciones

El World Entrepreneurship Forum de Buenos Aires convocó a los principales representantes del ecosistema emprendedor. Aquí, una entrevista exclusiva con Bill Fischer, experto en gestión de la tecnología de la escuela de negocios suiza IMD…

Por Federico Ast

Los elegantes salones del Four Seasons Buenos Aires desbordaron de pasión emprendedora en el marco del World Entrepreneurship Forum 2010, organizado por la Fundación KPMG para la Competitividad de la Argentina, con la colaboración de Endeavor Argentina.

El evento, de impecable realización con dosis justas de contenidos y networking, convocó a los principales representantes del ecosistema empresario nacional: academia, inversores, organizaciones del tercer sector, autoridades públicas y, por supuesto, emprendedores.


El World Entrepreneurship Forum de Buenos Aires convocó a los principales representantes del ecosistema emprendedor. Aquí, una entrevista exclusiva con Bill Fischer, experto en gestión de la tecnología de la escuela de negocios suiza IMD…
Por Federico Ast

Los elegantes salones del Four Seasons Buenos Aires desbordaron de pasión emprendedora en el marco del World Entrepreneurship Forum 2010, organizado por la Fundación KPMG para la Competitividad de la Argentina, con la colaboración de Endeavor Argentina.

El evento, de impecable realización con dosis justas de contenidos y networking, convocó a los principales representantes del ecosistema empresario nacional: academia, inversores, organizaciones del tercer sector, autoridades públicas y, por supuesto, emprendedores. En la conferencia estuvieron como expositores muchos especialistas que han colaborado con MATERIABIZ desde el comienzo:

Alberto Schuster, Director de KPMG Argentina; Guillermo Cascio, Presidente y Gerente General de IBM Argentina; Andy Freire, fundador de Axialent; Guibert Englebienne, cofundador de Globant, Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; Sergio Postigo, Responsable del Área de Innovación y Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, entre muchísimos otros.

Uno de los oradores invitados fue Bill Fisher, profesor de Technology Management de la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD. Tras su presentación, Fisher conversó con MATERIABIZ sobre diversos tópicos vinculados con la innovación en las organizaciones.

MATERIABIZ: ¿Cuáles son los principales aspectos a considerar para construir una organización innovadora?

Fischer: La innovación empieza en la cima, con compromiso y lineamientos claros de la alta dirección. No sirven las fórmulas vagas como “queremos ser los número 1”. Podríamos pasar un año entero intentando definir qué significa ser número 1.

En segundo lugar, el liderazgo tiene que ser humilde. Esto no significa que los objetivos sean humildes. Las aspiraciones pueden ser visionarias y apuntar a revolucionar una industria. Pero no hay lugar para la arrogancia.

En tercer lugar, es crucial formar equipos con la mejor gente. En general, los directivos son reacios a nombrarlos “equipos A”, porque eso da una impresión elitista, y puede generar conflictos con otros miembros de la empresa. Pero es el camino a seguir para formar equipos con los mejores y obtener resultados.

Estos equipos, en general, presentan ciertas complejidades. La gente con los mejores cerebros, en muchos casos, viene con importantes dosis de ego. Entonces, se necesita un líder que no tema confrontar y que sea capaz de enfocar las discusiones en las ideas, no en ataques personales.

MATERIABIZ: ¿Podría citar un caso de éxito de un líder innovador?

Fischer: Pensemos en Steve Jobs, CEO de Apple. Cuando lanzó el proyecto iPod, dio a su equipo tres lineamientos claros: “Quiero un dispositivo para llevar mil canciones en mi bolsillo”, “Quiero que sea tan sencillo que hasta mi madre pueda usarlo”, “Quiero que lo hagan en 8 meses”.

Luego, se retiró y dejó que el equipo avanzara. Les puso un objetivo claro y motivador, y los dejó trabajar. El resultado fue un producto que revolucionó el mundo.

Nestlé es otra empresa con buenas prácticas en innovación. Un gran ejemplo es su famosa máquina de café expresso. Aquel proyecto involucró repensar toda la cadena de valor. No les llevó 8 meses sino 20 años. Y fue un gran éxito. Hay muchos paralelismos con el caso de Apple.

MATERIABIZ: A medida que una organización crece, se hace más burocrática. ¿Cómo evitar que el impulso innovador quede atrapado en las redes de la burocracia?

Fischer: Muchas empresas han creado la figura del Chief Innovation Officer (CIO). Este ejecutivo debe asegurarse de que la organización piense en el futuro. El CIO no debe tener la mente puesta en el hoy.

En segundo lugar, tiene que trabajar para hacer de la innovación un componente central de la cultura corporativa. Tiene que alentar a la gente a pensar de dónde vienen las ideas.

Para esto, se necesita una persona con suficiente credibilidad en la empresa, y llegada directa al top management. Pero esta persona también tiene que sentirse cómoda para reunirse directamente con la gente que está desarrollando los proyectos de innovación.

Por eso, no es un puesto para un “nerd tecnológico”. Es un puesto para un líder con grandes dotes de gestión.

Federico Ast
Lic. en Economía y Lic. en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Editor de MATERIABIZ
[http://www.materiabiz.com]

Enhanced by Zemanta

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

2 comentarios en “Steve Jobs, el iPod y la gestión de la innovación en las organizaciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.