Empresas, clientes y pajaritos

Si algo está de verdad cambiando como fruto directo de la popularización de la red y de la llamada web social es, sin duda, la relación entre las empresas y sus clientes.

Abra su cuenta en Twitter (¿Cómo? ¿Es usted directivo y todavía no tiene Twitter o no sabe lo que es?) y escriba algo acerca de empresas grandes, conocidas y con millones de clientes, como Telefonica o Iberia, muchas veces criticadas por la gestión de sus relaciones con el cliente. En cuestión de minutos, si lo que ha dicho de la compañía merece alguna contestación, es muy posible que se encuentre con la misma en Twitter. Eche un vistazo a las cuentas de Twitter de Movistar o de Iberia… ¿Qué ve? Empresas hablando directamente con sus clientes y ofreciéndose a resolver sus problemas. Empresas que escuchan al pajarito.


Si algo está de verdad cambiando como fruto directo de la popularización de la red y de la llamada web social es, sin duda, la relación entre las empresas y sus clientes.

Abra su cuenta en Twitter (¿Cómo? ¿Es usted directivo y todavía no tiene Twitter o no sabe lo que es?) y escriba algo acerca de empresas grandes, conocidas y con millones de clientes, como Telefonica o Iberia, muchas veces criticadas por la gestión de sus relaciones con el cliente. En cuestión de minutos, si lo que ha dicho de la compañía merece alguna contestación, es muy posible que se encuentre con la misma en Twitter. Eche un vistazo a las cuentas de Twitter de Movistar o de Iberia… ¿Qué ve? Empresas hablando directamente con sus clientes y ofreciéndose a resolver sus problemas. Empresas que escuchan al pajarito.

Puede ser una pregunta sobre un detalle de una factura, explicaciones por un incidente o aclaraciones sobre una oferta: la cuestión es que, tras muchos años de rabiosa unidireccionalidad y de contactar al cliente solo para acosarlo lanzándole productos y servicios a la cara, finalmente muchas empresas empiezan a utilizar canales de comunicación bidireccionales para entrar de verdad en una relación con sus clientes, una relación mucho más genuina, en la que vale la pena gestionar excepciones o hablar con una voz humana si gracias a eso se arregla un problema y se obtiene un cliente satisfecho. ¿Anecdótico? Por el momento, prácticamente testimonial. Pero sin duda, un signo de los tiempos. Tiempos en los que las tecnologías, lejos de aislar a las personas, permiten humanizar las relaciones, acercar a quienes están a ambos lados de la pantalla. ¿Con qué cara invertimos millones en costosos sistemas CRM si luego nuestros clientes hablan públicamente de nosotros y no les prestamos atención?

¿Se ha parado a pensar cómo se comunica su empresa con sus clientes? ¿Con qué motivos o actitudes se dirige habitualmente a ellos? Revise sus comunicaciones más recientes: memoria corporativa, notas de prensa, mensajes comerciales… Póngalos en orden cronológico, y trate de imaginarse a un amigo suyo dirigiéndose a usted con esa actitud, con ese tono y con ese tipo de mensajes. ¿Podría considerar de alguna manera que su actitud entra dentro de lo tolerable? ¿O simplemente pensaría que es un megalomaníaco, un interesado, un hipócrita o alguien que, definitivamente, no merece el derecho a comunicarse directamente con usted? De hecho, ¿cuántas veces sus intentos por comunicarse con sus clientes a través de campañas publicitarias o de telemarketing reciben la callada por respuesta? O peor, una respuesta airada. ¿Le parece razonable que muchos de sus clientes, cuando usted intenta contactarlos, respondan con un “¡déjame en paz!”? Piénselo: como dice el genial Hugh Macleod, “si hablásemos a la gente de la misma forma en que la publicidad habla a la gente, nos darían un puñetazo en la cara”.

No se refugie en la falta de escalabilidad o en el desconocimiento. Si empresas con millones de clientes pueden destinar recursos a hablar con ellos, una PYME necesita muy poco para hacer lo mismo: en lugar de dedicar tantos esfuerzos a “perseguir”, intente responder, plantear que “hay alguien al otro lado”. Alguien que preste atención a lo que se dice de su compañía, que piense que una queja puede ser en muchas ocasiones una oportunidad para la mejora. Alguien que alguna vez se haya sentido bien cuando otra persona, desde una empresa, hizo eso que los norteamericanos llaman “walk the extra mile”, algo más de lo estrictamente necesario para solucionar un problema. Requiere algo de trabajo y de aprendizaje, pero puede hacerse. Es una actitud. Pruébelo: obtendrá una mayor proximidad a sus clientes, conciencia de sus problemas, ideas para solucionarlos, y clientes más satisfechos. Sus clientes no son tontos o indeseables, ni se quejan de vicio. Escúchelos. La tecnología le permite hacerlo. En eso consiste el verdadero CRM.

Los clientes son como los gatos. Tras años lanzándoles piedras, cada vez que se cruzan con un hombre, suelen salir corriendo. Tardaremos años en cambiar nuestra actitud hacia empresas que durante años nos han acosado y perseguido. Pero, por su bien y el de su compañía… asegúrese de entender ese cambio: escuche al pajarito.

Columna en Expansión
Fuente:
http://www.marketingcomunidad.com/empresas-clientes-y-pajaritos.html


Enhanced by Zemanta

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

Un comentario en “Empresas, clientes y pajaritos”

Comentarios cerrados.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: