Mejor bien acompañados que solos

Al parecer, los cracks de la Selección podrán tener contacto asiduo con sus esposas en el Mundial. ¿Qué pasa con el rendimiento? Opinan especialistas.

El mito dice que Carlos Salvador Bilardo no les impedía a los jugadores de la Selección que tuviesen relaciones sexuales con sus mujeres. Eso sí, ellos debían ir “abajo”, para que no se desgastaran tanto físicamente y después rindieran bien en los partidos. Real o no, la anécdota refleja una preocupación inherente a todos los técnicos que van con sus equipos al Mundial: ¿Deben las mujeres de los jugadores acompañar a sus maridos durante la competencia?

El primer técnico que se manifestó públicamente a favor de que las novias y mujeres acompañen a los futbolistas en este Mundial fue Fabio Capello. El italiano, que dirigirá a Inglaterra en Sudáfrica, se inspiró en su compatriota, Marcelo Lippi, que con esta modalidad no tuvo malos resultados: Italia fue campeón del mundo en Alemania 2006.


Shirt badge/Association crest
Image via Wikipedia

Al parecer, los cracks de la Selección podrán tener contacto asiduo con sus esposas en el Mundial. ¿Qué pasa con el rendimiento? Opinan especialistas.

El mito dice que Carlos Salvador Bilardo no les impedía a los jugadores de la Selección que tuviesen relaciones sexuales con sus mujeres. Eso sí, ellos debían ir “abajo”, para que no se desgastaran tanto físicamente y después rindieran bien en los partidos. Real o no, la anécdota refleja una preocupación inherente a todos los técnicos que van con sus equipos al Mundial: ¿Deben las mujeres de los jugadores acompañar a sus maridos durante la competencia?

El primer técnico que se manifestó públicamente a favor de que las novias y mujeres acompañen a los futbolistas en este Mundial fue Fabio Capello. El italiano, que dirigirá a Inglaterra en Sudáfrica, se inspiró en su compatriota, Marcelo Lippi, que con esta modalidad no tuvo malos resultados: Italia fue campeón del mundo en Alemania 2006.

“Me parece que los jugadores debieran poder tener una vida sexual sin abstinencia prolongada”, dice Ricardo Rubinstein, psicoanalista, especialista en psicología deportiva y reciente autor del libro Deportes al diván.

Rubinstein cree que es bueno “sumar a la familia en términos de apoyatura” y así “colaborar para que el jugador se sienta acompañado” durante la alta competencia. En ese sentido, pone el ejemplo de lo que sucedió con Los Pumas en el último mundial de rugby. En aquella oportunidad, luego de perder las semifinales con Sudáfrica, el cuerpo técnico pidió expresamente que los familiares compartieran tiempo con los jugadores. “El soporte anímico de la familia los contuvo y les dio las energías suficientes para ganarle a Francia por el tercer puesto”, asegura el especialista a 442.

Sin embargo, aclara Rubinstein, se debería poner en práctica “un modelo en el que haya un compromiso responsable de los jugadores” y en el que no haya excesos. “La vara tiene que pasar por la responsabilidad y el rendimiento de cada jugador”, afirma.

Rosalía Beatriz Álvarez, especialista de pareja y secretaria del Departamento de Familia y Pareja de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), opina en el mismo sentido, aunque pone énfasis en el factor temporal, decisivo a la hora de tomar distancia con la familia. “Una semana es una cosa, un mes es otra”, aclara.

Sin embargo, en cuanto a las relaciones íntimas no duda. “La sexualidad no tiene porqué ser un indicador de baja eficiencia; al contrario, puede estimularla”, asegura Álvarez, quien de todas maneras se muestra favorable a respetar cada subjetividad. Todo dependerá de qué tipo de relación y momento de pareja esté atravesando el jugador. “Aunque tengan una buena relación, hay muchos hombres que están mas tranquilos y más concentrados solos”, concluye.

Aunque Diego Armando Maradona aún no se manifestó en forma pública sobre el tema, al parecer el DT permitiría cierto contacto entre los jugadores y sus familias.

La AFA le habría ofrecido a las familias la posibilidad de estar alojados en un barrio cerrado desde donde los trasladarían a los partidos. Además, al menos día por medio podrían ingresar al predio en Pretoria, donde estará concentrada la Selección, para compartir tiempo con los jugadores.

Qué dicen los hinchas. En la encuesta realizada por 442, los lectores (aunque por escaso margen) también se manifestaron a favor de que las mujeres de los jugadores los acompañen durante el Mundial (41%). Un 37% se pronunció en contra, mientras que un 22% aseguró que su presencia  o ausencia en Sudáfrica “no cambia nada”.

http://442.perfil.com/2010/05/25/mujeres-de-los-jugadores-al-mundial/

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!