Docebita.com / ARTÍCULOS RECIENTES / Steve Jobs lo reafirma: nunca habrá Flash

Steve Jobs ha escrito hoy una carta abierta en torno a la polémica existente en la decisión de Apple de no permitir la entrada de Flash en los dispositivos móviles de la compañía. En seis puntos explica los motivos por los que esta decisión es final y no hay posibilidad de cambio.

Flash es una tecnología muy usada actualmente en multitud de páginas web, ofreciendo desde juegos, a banners publicitarios, presentaciones y animaciones o webs completas. Además es el método más común usado por los servicios de reproducción de video y streaming como YouTube, Vimeo o DailyMotion.


steve jobs Steve Jobs lo reafirma: nunca habrá FlashSteve Jobs ha escrito hoy una carta abierta en torno a la polémica existente en la decisión de Apple de no permitir la entrada de Flash en los dispositivos móviles de la compañía. En seis puntos explica los motivos por los que esta decisión es final y no hay posibilidad de cambio.

Flash es una tecnología muy usada actualmente en multitud de páginas web, ofreciendo desde juegos, a banners publicitarios, presentaciones y animaciones o webs completas. Además es el método más común usado por los servicios de reproducción de video y streaming como YouTube, Vimeo o DailyMotion. Debido a esto muchos usuarios de iPhone, iPod Touch e iPads han manifestado su desacuerdo con Apple y han exigido que se integre esta funcionalidad para poder acceder al 100% del contenido web.

Para zanjar de una vez por todas esta polémica Jobs ha expuesto los puntos en contra del uso de Flash:

1.- Sistema cerrado

Los productos Flash pertenecen 100% a Adobe, por lo que es la única que tiene el poder para definir las futuras mejoras, precios… Apple también tiene productos cerrados, pero en torno a la web apuesta por los estándares abiertos y por eso apuesta por HTML5, CSS y JavaScript.

Estos estándares permiten a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, controlar la tipografía, animaciones y transiciones sin depender de plug-ins de terceros (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité normativo de los que Apple, entre otros, es miembro.

Steve también comenta el caso de WebKit, el motor de renderizado de HTML5 usado en Safari de código abierto y con el que Apple ha establecido el estándar para los navegadores web para móviles (ya que lo usan Android, Palm, Nokia y en un futuro Blackberry).

2.- El contenido web al completo

Adobe ha comentado repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a toda la web ya que el 75% del vídeo en la web es en Flash. Según Jobs lo que no dicen es que casi todo este vídeo también está disponible en un formato más moderno, el H.264, que es compatible con iPhones, iPods e iPads y que servicios como YouTube, Vimeo, Netflix, Facebook y los sitios de medios de comunicación y televisión lo implementan. Por lo que no es cierto que se esté perdiendo mucho vídeo.

Por otro lado admite que no se puede jugar a juegos realizados en Flash pero que afortunadamente la App Store cuenta con cerca de 50.000 títulos de entretenimiento y juegos y muchos de ellos gratuitos, por lo que hay más juegos para sus dispositivos móviles que para cualquier otra plataforma en el mundo.

3.- Fiabilidad, seguridad y rendimiento

Steve comenta que Flash es la razón número uno de la mayoría de los errores producidos en Mac. Esto para Apple no es viable y han estado trabajando durante años para intentar solucionar estos problemas. Este lujo es algo que no se pueden permitir en sus dispositivos móviles.

Apple ha estado pidiendo a Adobe pruebas de rendimiento de Flash en dispositivos móviles pero nunca han ofrecido un producto que funcione correctamente. Simplemente, se han cansado de esperar.

4.- Consumo de la batería

En los terminales móviles todo tiene que estar optimizado para que el sistema funcione sin repercutir drásticamente en el consumo de batería. Cuando se reproduce video el dispositivo móvil debe descodificar el video mediante hardware y no software para no requerir tanta potencia.

El formato de video H.264 se puede descodificar mediante hardware, cosa que Flash no y la diferencia es notable: mientras que con H.264 se pueden alcanzar las 10 horas de duración de batería con Flash tarda menos de 5 horas en quedar completamente descargada.

5.- Pantallas táctiles

Flash ha sido diseñado para equipos de escritorio que cuentan con un ratón y no para pantallas táctiles con acciones multitouch. Acciones como posicionar el cursor sobre un elemento no existen en los dispositivos móviles de ahora por lo que sería necesario reescribir de nuevo todos los sitios web que usan Flash para adaptarse a las nuevas características.

Si se van a volver a desarrollar las webs ¿por qué no hacerlo ya en HTML5, CSS y JavaScript?

Incluso si los iPhones, iPods e iPads ejecutaran a día de hoy Flash sería necesario esta reescritura.

6.- La razón más importante

Como punto final Steve Jobs comenta la razón más importante para no implementar Flash. Flash es una herramienta para que los desarrolladores realicen sus aplicaciones. Si los programadores utilizan Flash en lugar de las herramientas de desarrollo propias de Apple no podrán disponer de todas las ventajas que les ofrece el sistema y el dispositivo en sus aplicaciones.

Apple sabe lo malo que es tener a una empresa externa entre la plataforma y los desarrolladores. Sabe que así solo se consiguen aplicaciones mediocres y de baja calidad.

Apple quiere que los desarrolladores utilicen sus propias herramientas de desarrollo para generar unas aplicaciones óptimas. De este modo todos (salvo Adobe) estarán más contentos: los usuarios verán que las aplicaciones son sencillas y no fallan por lo que apostarán por el dispositivo, así Apple venderá más iPhones, iPods e iPads y los desarrolladores tendrán un público más amplio al que llegar para vender sus aplicaciones.

Adobe ha sido muy lento para adoptar mejoras en las plataformas de Apple. Por ejemplo Steve comenta que, aunque Mac OS X salió hace casi 10 años, Adobe acaba de adaptarse en su totalidad (integrando Cocoa) hace dos semanas con el lanzamento de la Suite CS5.

Sus conclusiones

Flash fue creado durante la era del PC y para equipos con ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe por lo que entienden por qué lo quieren exportar más allá de los PCs. Pero Flash en los dispositivos móviles estña muy limitado.

La cantidad de medios de comunicación que ofrece su contenido para los dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 200.000 aplicaciones en App Store demuestran que los desarrolladores no necesitan Flash para crear grandes aplicaciones, incluyendo juegos.

El uso de estándares web como HTML5 triunfará en los dispositivos móviles (y seguramente PCs también), por lo que quizá Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y críticar menos a Apple en su decisión de dejar atrás el pasado.

La entrada original: http://www.apple.com/hotnews/thoughts-on-flash/

  • Windows Live Messenger integrará las redes sociales

    Windows Live Messenger integrará las redes sociales
    La próxima versión de Windows Live Messenger, el cliente de mensajería instantanea de Microsoft, permitirá al usuario asociar sus cuentas de redes sociales con el programa. Las últimas versiones de Live Messenger estaban solamente enfocadas a las redes sociales propias de Microsoft y esto ha proc…
    @marcosesperon el 29 Abril del 2010 a las 14:13 pm
  • Moonse E7001, compitiendo contra el iPad con Android

    Moonse E7001, compitiendo contra el iPad con  Android
    Gracias a nuestro lector @tonydoval nos enteramos que ya es posible realizar la reserva de pedidos de uno de los tablets que pretenden competir contra el iPad de Apple, el Moonse E7001. Este modelo viene equipado con una pantalla resistiva de 7 pulgadas que ofrece una resolución de 800 x 480 píxele…
    @marcosesperon el 29 Abril del 2010 a las 13:42 pm

    http://www.dolcebita.com/

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

2 comentarios en “Docebita.com / ARTÍCULOS RECIENTES / Steve Jobs lo reafirma: nunca habrá Flash”

  1. Pingback: Trackback
  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.