¿Cuál es el momento correcto para buscar capital?

Hay una anécdota bastante famosa que se le atribuye (yo creo que erróneamente) a Bill Gates. La historia dice que alguien le preguntó sobre el momento ideal para comprar una computadora, dado el continuo descenso en los precios y el hecho de que siempre esperando un poquito más se puede comprar más barato o algo mejor al mismo precio. Pareciera que SIEMPRE es mejor esperar al mes siguiente. El problema con este razonamiento es que el mes siguiente también conviene seguir esperando y bajo esa lógica uno nunca termina comprándola. La supuesta contestación de Bill Gates: “El mejor momento para comprar una computadora es… cuando necesitás una!”.


Santiago Bilinkis | bilinkis.com


Hidden Money

Hay una anécdota bastante famosa que se le atribuye (yo creo que erróneamente) a Bill Gates. La historia dice que alguien le preguntó sobre el momento ideal para comprar una computadora, dado el continuo descenso en los precios y el hecho de que siempre esperando un poquito más se puede comprar más barato o algo mejor al mismo precio. Pareciera que SIEMPRE es mejor esperar al mes siguiente. El problema con este razonamiento es que el mes siguiente también conviene seguir esperando y bajo esa lógica uno nunca termina comprándola. La supuesta contestación de Bill Gates: “El mejor momento para comprar una computadora es… cuando necesitás una!”.

Pasemos ahora al tema de la búsqueda de capital para un emprendimiento (Nota: lo que sigue también es aplicable a cualquier búsqueda de recursos, desde donaciones para un emprendimiento social, hasta el momento para ir a pedir un aumento de sueldo). Estoy seguro de que si les planteo la pregunta sobre el momento óptimo para buscar dinero para sus proyectos, es posible que muchos respondieran, igual que con las computadoras: “El mejor momento es… cuando lo necesitás”.

Pero en mi opinión esa respuesta sería equivocada por dos razones.

La explicación tal vez resulte más clara con un ejemplo parecido al de las computadoras. Imaginen por un minuto que ustedes viven aislados en el campo y todo lo que tienen para sostenerse es un campo sembrado con trigo. Ahora yo les pregunto: “¿Cuál es el momento para ir a buscar el trigo?”. ¡En ese escenario estoy seguro de que jamás me responderían: “Cuando tenga hambre”!

La primera razón por la que no sería lógico responder que lo buscarían cuando lo necesiten es que al trigo no le importa que vos tengas hambre o no, y sólo está en condiciones de ser cosechado cuando a él se le antoja. El dinero, igual que el cereal, tampoco está disponible siempre que lo queramos. O, puesto en otros términos, el “precio” del dinero no cae continuamente como las computadoras sino que fluctúa y hay momentos que puede estar carísimo.

Tal vez en este momento estés pensando: “¿Pero cómo, el precio de un dólar no es siempre un dólar? Pero basta con que midas el valor de una moneda expresada en otra (cuántos dólares vale un euro) para que resulte evidente que el dinero no vale siempre lo mismo. Esto debería ser evidente para los que hayan vivido en un contexto inflacionario.

El valor relevante del dinero para vos, de todos modos, no es su comparativa contra otra moneda. A efectos de buscar capital para un proyecto, el costo del dinero se mide en el tiempo, el esfuerzo y el porcentaje de acciones de tu emprendimiento necesarios para conseguirlo . Visto de este modo resulta evidente que hay momentos de “dinero barato” (la burbuja puntocom del 1999/2000 begin_of_the_skype_highlighting              1999/2000      end_of_the_skype_highlighting es el ejemplo más obvio), momentos de dinero relativamente caro (este momento) y otros donde simplemente el dinero “no tiene precio” y ni Mastercard te lo puede conseguir! (como sucedió durante la crisis financiera de 2008/9).

En definitiva, de acuerdo a este primer razonamiento, el momento de buscar dinero no tiene nada que ver con tu necesidad. El dinero se busca cuando HAY, e idealmente cuando está barato. En mi viaje con Endeavor a Silicon Valley, alguien expresó esta idea diciendo que, si te invitan a una fiesta, el momento de comer no es cuando tenés hambre sino cuando pasan los mozos con las bandejas.

La segunda razón para no ir a buscar el trigo cuando tenés hambre es que el proceso que lleva desde cosechar trigo hasta tener algo comestible en la mano es largo y podría demorar tanto que mueras de hambre (o al menos la pases muy mal) antes de poder comer un pedazo de pan preparado con lo que recojas.

La búsqueda de capital es un proceso que toma entre seis meses y un año, desde que empezás a trabajar en eso hasta que tenés dinero depositado en el banco. Si empezás cuando el agua te llega al cuello, seguramente te hayas ahogado mucho antes de obtener el “salvavidas”.

Buscar inversores con relativa urgencia deteriora también sensiblemente tu posición negociadora. El “precio del dinero” en un momento dado tampoco es el mismo para todo el mundo: igual que un paraguas en un día de lluvia o en el Sahara, el contexto afecta mucho. Si los posibles inversores “huelen” desesperación, puede que salgan corriendo o al menos saquen sus colmillos.

Para cerrar quiero mencionar una “paradoja” de la búsqueda de capital. Si bien arriba digo que el momento de buscar dinero no debiera depender de tu necesidad y que incluso no conviene buscar cuando se está necesitado, nadie te da dinero si no lo necesitás. Uno de los principales puntos para seducir a un inversor es explicarles por qué necesitás el dinero. Esta aparente contradicción se salva entendiendo que la palabra “necesitar” tiene otro sentido en este contexto. En una situación ideal, uno debe demostrarle al inversor que tiene usos geniales para su dinero que producirán un gran retorno y por ende “necesitás” que te lo dé. Pero a la vez, transmitirle también que sin ese aporte de fondos simplemente sacrificarías algo de crecimiento pero tu supervivencia no está en juego y entonces, a la vez, podés perfectamente vivir sin él.

Para resumir, la respuesta a la pregunta inicial es que el momento correcto es cuando el dinero está relativamente barato y tu emprendimiento tiene buenos usos para el dinero pero no está en una situación apremiante. Quiero enfatizar de todos modos que como el proceso es muy largo y los escenarios son cambiantes, uno nunca sabe cómo van a estar las cosas para el momento de “cerrar” una ronda cuando empieza a buscar plata. Por esa razón, es un hábito sano estar siempre destinando un poco de tiempo a este tema, para así estar preparado cuando las “estrellas se alinean”.

Foto: Trushu

http://spanish.bilinkis.com/2010/04/cual-es-el-momento-correcto-para-buscar-capital/#more-2734

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

2 opiniones en “¿Cuál es el momento correcto para buscar capital?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: