Google vs. Facebook, la batalla por el futuro de Internet

Antes de extraer esta conclusión, deberíamos echar un vistazo a los números del negocio. Así, descubrimos un abismo entre estas empresas. Google, a través de su sistema de publicidad Adwords, ha sabido construir un modelo de negocio viable (lo que no es trivial en el mundo de Internet). En 2009, reportó ingresos por más de 23.000 millones de dólares y beneficios por más de 6.500 millones.

Anuncios

Facebook está alcanzando a Google en cantidad de usuarios. ¿Cuál se quedará con la mayor tajada del pastel de la publicidad online?
Por Federico Ast

Algunos años atrás, Google navegaba bajo un cielo despejado. Era el líder indiscutible, el rey de la web. Esta empresa fundada en 1998 por dos estudiantes de Stanford concentraba la mayor parte del tráfico online.

En 2006, se incorporó el verbo “to google” al prestigioso Oxford English Dictionary. Y, lo más importante, Google había encontrado un modelo de negocio viable basado en la venta de publicidad para monetizar su fabuloso caudal de usuarios.

Pero, de pronto, en el imprevisible universo online todos empezaron a hablar de las redes sociales. Y así fue como una compañía fundada en 2004 en el campus de la Universidad de Harvard empezó a ganar tráfico a ritmo frenético. Nos referimos, por supuesto, a Facebook.

El siguiente gráfico, extraído de la firma de inteligencia online Alexa, nos muestra la evolución comparada del tráfico de Google y Facebook. Y vemos claramente cómo la red social más famosa ha ido alcanzando al rey de los buscadores.

En marzo de 2010, distintos medios del mundo reprodujeron una noticia impactante. Por primera vez, Facebook superó a Google en cantidad de visitantes durante una semana completa en los Estados Unidos.

¿Nos acercamos, entonces, al final del predominio de Google en el universo online?

Antes de extraer esta conclusión, deberíamos echar un vistazo a los números del negocio. Así, descubrimos un abismo entre estas empresas. Google, a través de su sistema de publicidad Adwords, ha sabido construir un modelo de negocio viable (lo que no es trivial en el mundo de Internet). En 2009, reportó ingresos por más de 23.000 millones de dólares y beneficios por más de 6.500 millones.

Facebook, por su parte, aún no ha encontrado la veta para monetizar su fabuloso tráfico. De hecho, recién en septiembre de 2009 anunció su primer flujo de caja positivo. Hasta ese entonces, se había financiado a través de aportes de capital de inversores.

De esta forma, tenemos dos empresas similares en términos de usuarios. Pero una de ellas (Google), factura más de 23.000 millones de dólares. La otra (Facebook), “apenas” 500 millones.

El negocio de la publicidad online

La publicidad digital es uno de los rubros de mayor crecimiento de los últimos tiempos. Año tras año, ha ido desplazando de los presupuestos de marketing a los anuncios en formatos tradicionales como los periódicos, la radio y la televisión.

Según una investigación conjunta entre el Internet Advertising Bureau (IAB) y la consultora PricewaterhouseCoopers, en el cuarto trimestre de 2009 se alcanzó el récord de facturación publicitaria en Internet en los Estados Unidos: 6.300 millones de dólares (un 14% superior al trimestre anterior). Y las expectativas apuntan a una mayor expansión en el futuro.

Entonces, lo que está en juego en la batalla de Google contra Facebook es quién se quedará con la mayor tajada de este fantástico pastel publicitario.

En el capítulo 5, “Lo que viene en la web” de la colección Master en Negocios iEco-MATERIABIZ, el reconocido creador de comunidades online, Marcelo Franco, señala sobre las redes sociales:

“El potencial comercial de estos sitios radica en su precisión para identificar públicos. Las empresas invierten mucho dinero en llegar a sus clientes con mensajes relevantes: las redes sociales conocen a la perfección a sus usuarios y, así, pueden ofrecer a los anunciantes la ventaja de correr campañas ultra segmentadas. Alcanza con que cambiemos el estado civil de soltero a casado en nuestro perfil para que inmediatamente nos aparezca un anuncio ofreciéndonos tatuarnos el nombre de nuestro cónyuge”.

No obstante, este potencial aún no ha podido ser plenamente capitalizado por Facebook. En las redes sociales, los usuarios sólo quieren comunicarse con sus amigos e ignoran a quienes se paran al lado mostrando carteles publicitarios. Sin embargo, cuando utilizan los servicios de Google, están buscando información. Entonces, los anunciantes compiten para aparecer bien arriba en los resultados de las búsquedas.

Esto es algo que reconoció Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en una entrevista de octubre de 2008: “No creo que las redes sociales puedan ser monetizadas de la misma forma que los motores de búsqueda. De aquí a tres años, tendremos que descubrir cuál es el modelo óptimo”.

En definitiva, quizá Facebook pronto se convierta en líder mundial de Internet por cantidad de usuarios. Aunque todavía le queda un largo camino por recorrer y mucho por experimentar en la búsqueda de un modelo de negocio sólido.

Así, hasta que Facebook pueda demostrar su capacidad de entregar consistentemente retornos positivos a sus accionistas, Google seguirá siendo el rey de los negocios en Internet.

Federico Ast
Lic. en Economía y Lic. en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Editor de MATERIABIZ
http://www.materiabiz.com/mbz/2020/nota.vsp?nid=45444

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

Un comentario en “Google vs. Facebook, la batalla por el futuro de Internet”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.