¿Por qué las redes sociales crecen tanto y Facebook es dominante?

El efecto redes ha sido amplificado y globalizado por Internet. Algunas compañías ofrecen servicios a medida para mejorar su atractivo internacional. Facebook, disponible de setenta lenguas –apenas 15% de las conocidas-, tiene una versión liviana de su portal popular en países o áreas sin banda ancha.


La razón principal se llama “efecto redes”. Inicialmente acuñado para describir la veloz difusión de los celulares, significa que la utilidad de un sistema aumenta exponencialmente con la cantidad de usuarios. Ello implica que la audiencia de la red social crece despacio al principio pero, pasado cierto punto, explota.

Jeffrey Weiner, director ejecutivo de LinkedIn -58 millones de miembros en febrero-, señala que le costó dieciséis meses llegar al primer millón, más para el último bastaron once días. En el caso de Facebook, le llevó casi cinco años alcanzar 150 millones usuarios y apenas ocho meses para doblar la cifra.

El efecto redes ha sido amplificado y globalizado por Internet. Algunas compañías ofrecen servicios a medida para mejorar su atractivo internacional. Facebook, disponible de setenta lenguas –apenas 15% de las conocidas-, tiene una versión liviana de su portal popular en países o áreas sin banda ancha

Todo eso permite a los sitios sociales expandirse rápidamente sin gastar mucho en marketing, pero presupone complejos problemas técnicos. La mayoría de negocios web puede añadir servidores y bases de datos en forma lineal, a medida como incorporan usuarios. En cambio, las redes sociales hallan casi imposible estimar con precisión cuánta potencia computada necesitarán, debido justamente al efecto redes. Así, algunos sitios abiertos en los años 90 sufrieron una serie de colgaduras mientras trataban de absorber la demanda.

La última generación de redes, surgida hace cinco o seis años, ha aprovechado la espectacular caída de costos en el hardware requerido para almacenar  y procesar información. También han podido apelar a software abierto y gratuito que se expande veloz y fácilmente. Esto facilita soluciones a medida para manejar el crecimiento.

Gracias por la memoria

En Facebook, por ejemplo, los técnicos en software de la firma diseñaron un sistema llamado MultiFeed, que revisa bases de datos casi al instante. Ello permite a la red añadir millones de usuarios sin deteriorar la capacidad de mantener un constante flujo de información a las páginas del servicio.

En otra nuestra de habilidad, los técnicos han quintuplicado el desempeño de un sistema abierto de memoria llamado “memcached”. Éste permite que los datos de uso frecuente se ubiquen más rápido que los de la base misma.

Tanta creatividad permite a la redes manejar maremotos de datos, muchos de los cuales se generan en otros conjuntos tecnológicos. Esto también impulsa el crecimiento de redes sociales. Asimismo, cámaras  y videograbadores digitales han reducido considerablemente el costo de producir imágenes de alta calidad y colgarlas en línea. Más de 2.500 millones de fotos al mes se descargan en Facebook, lo cual lo coloca entre los mayores portales para compartir imágenes.

Un motivo por el cual la gente está dispuesta a compartir tanta información personal vía redes sociales es que muchos sitios han desarrollado complejos controles de privacidad que dejan al usuario decidir que otros pueden y no pueden ver. Problemas no faltan. Así, Facebook tuvo problemas en 2007, cuando presentó el servicio beacon (fanal), que rastreaba compras de usuarios en otros sitios web y alertaba a terceros. Una ola de protestas y demandas acabó con el servicio


División del trabajo

Otro factor de popularidad es que las redes sociales son campos de acción tan propicios, en gran parte porque compañías como Facebook o MySpace permiten a desarrolladores independientes crear programas (“apps”, apéndices) que corren en sus redes y acceden a datos de clientes potenciales.

La resultante división del trabajo beneficia a todos: los desarrolladores acceden a redes de vasta audiencia y los usuarios de la red tienen a disposición miles de apéndices, en alto grado adictivos. Facebook tiene más de un millón de desarrolladores y un registro de 500.000 apéndices.

Eso deja las redes libres para dedicarse a innovaciones que, claro, fomenten la tendencia a compartir. Al momento, la más interesante es Facebook Connect, introducida hace poco. Se la define como “invertir el modelo”: en vez de acudir al portal, los usuarios toman su identidad Facebook y redes de amigos a otros sitios web o dispositivos estilo consolas de juegos. Esto significas que ya no deben crear otro grupos en línea cada vez que visiten direcciones web.

¿Cómo funciona el mecanismo? Simple: algún socio de Facebook instala botones de conexión en dispositivos que brindan a los usuarios acceso automático a información sobre actividades de sus amigos. De esa manera, en el sitio de Huffington Post (un “blog” muy conocido en Estado Unidos) los usuarios de Facebook pueden ver qué han leído sus amigos o intercambiar relatos o comentarios. En Netflix –alquila DVD y discos blue-ray por correo-, puede saberse qué películas vieron las personas de un grupo y quiénes o qué opinaban al respecto.

Facebook sostiene que, a febrero, había unos 800.000 sitios web enganchados en Connect. Por ejemplo, vía consolas Xbox (Microsoft). Los ejecutivos de Facebook tienen otro objetivo: mapear en lo posible todo cuanto la gente hace en el sector de redes y armar un “gráfico social”. Curioso nombre para un diagrama de nodos y nexos cuyo objeto sería representar lazos; no sólo entre personas, sino también entre cosas, inclusive casas y edificios.

Twitter, sus transmisores y 140 caracteres mágicos

Biz Stone”, pseudónimo de un cofundador de Twitter, tomó prestada una figura de Paracelso, alquimia social, para describir la forma en que breves, en apariencia intrascendentes mensajes de 140 caracteres pueden adquirir valor.

Basta imaginar, señala, que “uno toma un trago en el aeropuerto esperando un vuelo y envía un mensaje (tweet) explicando dónde está y qué bebe. Quizá no tenga respuesta. También es posible que quien lo sigue a uno en Twitter esté ya en el mismo terminal y acuda a saludarlo”. Para Biz Stone  -“piedra del negocio”, no del escándalo-, “un momento solitario se troca en un encuentro placentero por la magia de 140 caracteres”.

Esta característica contribuyó a que Twitter atrajera, como Facebook, 58 millones de visitas web en octubre, según estimaciones de la consultoría comScore. Aunque, últimamente, su crecimiento vacilase en Norteamérica, el servicio sigue expandiéndose en Japón, Alemania, Gran Bretaña, etc.

Esto ha llevado a especular que podría cambiar la buena suerte de Facebook, si bien hay una amplia diferencia de tamaño Quienes vislumbran esa contingencia en un plazo no muy lejano resaltan un detalle: ambas empresas están en el mismo negocio, inducir a que la gente comparta información de todo tipo. Los dos servicios contienen elementos de tiempo real.

Es verdad, pero esos servicios difieren en dos aspectos importantes. Primero viene la naturaleza de relaciones subyacentes. En Facebook, los usuarios pueden conectarse directamente sólo si uno acepta ser “amigo” del otro. En Twitter, las personas se registran para seguir el tipo de mensajes (tweets) públicos que guste.

El servicio atiende figuras del espectáculo como Oprah Winfey (tres millones de  abonados). En esencia, es un sistema radial que permite a los usuarios transmitir breves flujos de información (140 caracteres, o sea una línea de texto). Tanto a conocidos como a extraños. Por el contrario, Facebook semeja más una larga charla entre amigos.

Esta diferencia se revela en una investigación del sociólogo polaco Jan Piskorski y William Heil (escuela de negocios de Harvard). Ambos encuestaron 300.000 usuarios de Twitter y descubrieron que la mitad lo empleaba una vez cada 74 días y que el 10% más activo representaba 90% de los mensajes. En otras redes sociales, los usuarios más frecuentes no superaban 30% de contenidos.

Otra diferencia entre Twitter y Facebook reside en el tipo de contenido de sus redes. Facebook permite a la gente intercambiar videos, fotos u otros materiales, en tanto Twitter es en parte bitácora (blog), en parte correo electrónico.

Aun así, hay alguna tensión entre ambos servicios. En 2009, al congelarse una potencial fusión, Facebook incorporó varios componentes estilo Twitter para hacer más atractivas las propuestas en tiempo real. También tornó más visibles las páginas de deportistas, celebridades y músicos en boga.

http://www.mercado.com.ar/nota.php?pag=2&id=365007

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

Un comentario en “¿Por qué las redes sociales crecen tanto y Facebook es dominante?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

#TravelWell

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: