Consultorio laboral: tus debilidades


Por Paula Urien

Especial para lanacion.com

“El contenido de la sección “Consultorio laboral” tiene únicamente carácter informativo y no puede en ningún caso considerarse como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza, debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado, o de otra especialidad. S.A. La Nación no se responsabiliza por las respuestas ni garantiza en modo alguno las mismas, como así tampoco es responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas.

Responden los doctores Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, abogados, Especialistas en Derecho del Trabajo, miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, integrantes del Estudio Andino & Dorato.

Al final, un audio sobre qué se debe responder cuando en una entrevista de trabajo el entrevistador pregunta ¿cuáles son tus defectos? Contiene un consejo sabio: no decir una virtud disfrazada de defecto, por ejemplo: soy obsesivo, hasta que no termino una tarea no la dejo .

Incorporamos esta semana una nueva sección de preguntas frecuentes.

hectortilgorita :hola amigos del Consultorio laboral. Yo soy chofer de colectivos urbano. Acá se dice que las horas de descanso entre jornada y jornada son 8 ¿Es así?

Respuesta: Hola. El descanso mínimo entre jornadas es de 12 horas.

William_Tell : agradecería me digan con qué anticipación debo renunciar a mi trabajo y cuál es el formalismo que debo cumplir. Tengo 5 años de antiguedad.

Respuesta: hola. Para renunciar debe mandarse un telegrama laboral con el texto “Renuncio a mi empleo a partir del día de la fecha”. El telegrama es gratuito. Deben pagarte los días trabajados, el SAC proporcional devengado al momento de la recepción de la carta de renuncia y el proporcional por la indemnización por vacaciones no gozadas, junto con los adicionales remunerativos o no remunerativos que eventualmente se aplicaran por convenio colectivo.

meseta : trabajo en docencia en Chubut desde hace 25 años. Tengo esa antigüedad en las escuelas provinciales y también en un colegio privado, donde comencé aportando a la Caja de Comercio, luego a una AFJP y actualmente se transfirieron mis aportes al ANSES. También tengo, previo a esto, cinco años trabajados con aporte en Industria. Según el régimen legal docente vigente en Chubut, este año yo podría solicitar mi jubilación, haciéndolo con un valor mínimo; sin embargo, para hacerlo por el colegio privado, todavía me faltan cinco años de edad y de antigüedad. Cuando he preguntado en la caja de jubilaciones provincial se me indica que debo jubilarme por ANSES y cuando he preguntado en ANSES se me indica que debo hablarlo en la caja provincial, por lo que nunca llegamos a nada definitivo. Agradecería su opinión sobre el tema. En algún momento planteé que me consideraba discriminado y que percibía un vacío legal que no contemplaba casos como el mío y en esas ocasiones titubearon y no hubo respuesta firme

Respuesta: hola. El beneficio jubilatorio lo otorga la caja en la que se efectuaron los aportes en mayor proporción siempre y cuando puedas acreditar un mínimo de 5 años de servicios con aportes. Si los aportes se hubieran ingresado en partes iguales tenés el derecho a elegir la caja otorgante. Tendrías que consultar un abogado especialista en derecho previsional.

lostris_75 :

Hola trabajo en el ramo de la actividad grafica y deseo consultarles acerca del tratamiento que mi empleador debe dar a las licencias por vacaciones. Dispongo de 15 dias de licencia y quiero saber si deben ser contabilizadas como días corridos o días hábiles. Además deseo saber si mi empleador puede obligarme a tomar esta licencia en forma total o tengo derecho a fraccionarla por ejemplo mitad en verano y mitad en invierno.

Respuesta: Hola. En principio el Convenio colectivo establece plazos similares a la LCT, es decir de 14, 21, 28 y 35 días corridos. Respecto del momento del goce de las vacaciones lo decide el empleador, quién puede disponer para ello del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Asimismo, el empleador debe comunicar las vacaciones al trabajador por escrito, con un plazo mínimo de antelación de 45 días al comienzo de las mismas. Pero si el empleador no cumpliera con esta comunicación, vencido este plazo el trabajador puede hacer uso de sus vacaciones siempre y cuando finalicen antes del 31 de mayo, debiendo notificar de manera fehaciente al empleador esta situación. Respecto de la posibilidad de fraccionarlas, suele ser una práctica negociada usualmente

.

PatriciaDeBue : hola!! Estoy trabajando como becada administrativa en un organismo provincial, con una beca de 48 horas semanales. Mi sueldo es 1.200 pesos, que es mucho menor al mínimo nacional. Mi nombramiento hace un año que esta dando vueltas por el ministerio. ¿¡Quería saber si puedo presentar un recurso de amparo para que se revierta mi situación laboral y económica.

Respuesta: hola. En primer lugar, tu situación es absolutamente irregular. Primero, porque la jornada laboral que permite la pasantía es de 20 horas semanales máximas; segundo, por el salario percibido que ?en esa jornada de 48 horas- no podría ser inferior al salario mínimo vital. Tercero: para que una pasantía sea válida, las tareas prestadas deben tener relación con la carrera que el pasante se encuentra cursando en la entidad educativa firmante del convenio. Respecto del amparo, deberías consultar un abogado.

Reblog this post [with Zemanta]

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!