Manual para impresionar a un seleccionador experto con tu CV


Cuando tu Curriculum Vitae (CV) llega a las manos del seleccionador, éste tarda sólo 10 segundos en decidir si seguirá leyendo… Si lo hace, entonces sólo necesitará otros 20 segundos más para tomar la decisión de colocarlo en la bandeja de candidatos potenciales para analizarlo luego en profundidad. La mayoría terminarán en la papelera de reciclaje (si es que los han impreso) o en la papelera del ordenador.

Observa la primera plana de un diario cualquiera y fíjate adonde va primero tu vista (¿a la izquierda o a la derecha?), date cuenta como saltan tus ojos de un lado a otro desechando en milésimas de segundo lo que no te interesa y luego como terminas leyendo lo que realmente te atrae… El cerebro humano funciona de una manera muy similar en todos nosotros, por lo que es posible manipularlo a nuestro favor. Aquí aprenderás cómo hacerlo sabiendo que el CV es un elemento netamente visual .

El CV es en realidad una propuesta de lectura para el seleccionador, y éste, al leer el contenido, determinará si eres la persona indicada para el puesto ofertado sin importar si eres hombre o mujer… ¿Recuerdas lo de…? ”No existe la propuesta negada, simplemente fue mal presentada”. Pues aquí funciona igual. En este caso nuestra misión es la de hacer que nuestro CV se vea como una propuesta atractiva e interesante para que pueda sobresalir entre las demás.

El primer y único objetivo de preparar un CV es el de poder pasar al siguiente paso del proceso de selección, “La Entrevista”. Así que debemos convertirlo en nuestra tarjeta de visita para captar la atención del seleccionador o reclutador.

El CV sigue siendo el elemento más importante a la hora de buscar empleo y por ahora no será sustituido por ningún otro elemento. Sólo basta con observar las Webs de empleo y los anuncios clasificados para saber que el CV sigue siendo la herramienta básica y por excelencia para buscar trabajo.
¿Deseas tener un Curriculum Vitae que sea realmente impactante?…

CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES

(Para que puedas hablar y pensar con propiedad)

¿Cuál es la diferencia entre un Currículum Vítae y un Résumé?

Según la Wikipedia, el término latino curriculum vitæ (en español, currículum vítae) significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término curriculum o currículum. En este post lo escribiré de diferentes formas incluso abreviado colocando sólo las siglas “CV”. El término Currículum Vítae (plural: invariable) se utiliza generalmente en los países de Europa, América, Asia y África.
En castellano la palabra currículo o curriculum (plural: curricula) se refiere más al aspecto educativo académico institucional, aunque se “acepta” escribirla y decirla en lugar de Currículum Vítae coloquialmente hablando, pero no es lo correcto.

El Currículum Vítae “per se” se utiliza y es más apropiado para puestos académicos, tecnológicos, científicos y de investigación, ya que es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) y su estructura se compone de datos personales, académicos, experiencia y habilidades. Todos ellos en un orden cronológico predeterminado según la conveniencia.

El Résumé viene del francés y significa “resumen”. En el mundo de los negocios la palabra résumé (también se puede escribir resumé y resume) es utilizada mayoritariamente en EEUU y Canadá. En estos dos países y también en Australia los términos “Résumé” y “CV” son intercambiables en su definición al hablar coloquial o informalmente. No obstante un résumé tiende a ser más descriptivo y ajustado para ser visto por una audiencia determinada y por eso puede adoptar estilos diferentes para adaptarlo hacia un sector o industria en particular.

El Résumé enfatiza la información del candidato sobre la experiencia, habilidades y estudios, haciendo énfasis en los aspectos relevantes para poder cumplir con los objetivos de un determinado puesto de trabajo. Por lo general se realiza para puestos: comerciales, administrativos, directivos, audiovisuales, creativos y relacionados.
En España y América Latina utilizamos una especie de mezcla entre CV y Résumé para la búsqueda de empleos generalizados. Esto se comprueba entrando en los diferentes portales de búsqueda en Internet. Sólo en casos específicos nos decantamos por una opción concisa.

Nota: Si tu intención es trabajar en EEUU, Canadá o Australia, puedes convertir tu Currículum Vítae en un efectivo Résumé con la información que encontrarás a lo largo de este artículo. También puedo ayudarte a elaborarlo de forma personalizada si aún con todo lo que te mostraré a continuación no quedas satisfecho.

OBJETIVO: Diferenciarnos del montón e impactar al seleccionador.

Los responsables en el proceso de selección reciben demasiados CV y tienen muy poco margen de tiempo para sacar una terna de candidatos, sobre todo si la empresa ha externalizado la selección. Así que se interesarán primero por aquellos que les llamen la atención, por eso debemos concentrarnos en que se interesen por el nuestro.
Hoy en día, existe una tendencia de reclutamiento en donde la mayoría de las ofertas se efectúan desde y a través de portales de búsqueda de empleo en Internet, lo cual hace que todos los CV tengan el mismo formato dificultando así la diferenciación.

Para contrarrestar esto, debemos adaptar nuestro CV a cada oferta en concreto, resaltando los aspectos que más se acercan o adecuan a las funciones que destacan en dicha oferta de empleo. Esto significa que deberás modificar tu CV y tratar de orientarlo hacia el perfil del puesto de trabajo al que te presentes, pero sin mentir ni exagerar.

Es por eso que a lo largo de éste artículo encontrarás herramientas para diferenciar tu CV del de los demás, lo que te definirá ante la oferta de empleo desde dos aspectos fundamentales (ya sea que estén en papel con un formato y una presentación controlada por ti o con el formato único de las webs de búsqueda de empleo) que son:

  • La Presentación
  • El Contenido

Existen varias formas de “vestir de etiqueta” un CV, para darle “clase” y algo de estilo propio, pero sin necesidad de acudir al engaño. El objetivo es darle un valor añadido mediante la elección precisa del lenguaje y vocabulario a utilizar.

Por ejemplo: En lugar de describirte como “asistente administrativo”, puedes colocar “responsable de la gestión administrativa”. Si trabajaste en una multinacional, puedes incluso utilizar a tu favor la descrpción de la posición en inglés. Definir técnicamente un cargo evitando el lenguaje común puede ser una gran diferencia.

Recuerda que las nuevas generaciones de seleccionadores, buscan determinar la veracidad de la información expuesta en el CV y sobre todo la actitud y la manera de ser de la persona plasmada de forma implícita (entre líneas) en el contenido.

PASOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DEL CV (autoanálisis)

Ya sea que lleves mucho tiempo elaborando y actualizando tu CV o que vayas a realizarlo por primera vez, debes saber que es importante una reflexión previa sobre tus características de personalidad, formación y experiencia antes de plasmarlas en un papel. Estas luego te servirán para darle mayor credibilidad a tu exposición de motivos en una futura entrevista.

¿Estás seguro de conocerte bien? La mayoría de la gente considera que si pero no es cierto. Es importante conocerte bien para poder ser coherente durante una entrevista y el interlocutor esté contrastando y cruzando la información del CV contra lo que vayas a decir. Al conocerte, estarás igualmente capacitado para decidir a cuales ofertas que te interesan puedes optar y a cuales no.

Una vez hayas encontrado una oferta de trabajo que te interese y que creas que se ajusta a tu perfil. Busca una hoja de papel y plasma con detenimiento las ideas que te vienen a la mente en relación a lo siguiente (piensa y analiza):

  • Tus puntos fuertes y débiles: Actitudes y aptitudes que puedes aprovechar mejor en tu trabajo, deberás ser muy crítico contigo mismo para identificar cuáles son.
  • Tus éxitos y tus derrotas: Anota todo lo que has conseguido en tu vida personal y/o en el trabajo sea bueno o malo.
  • Tus objetivos: tus metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en lo laboral como en lo personal
  • Los aspectos que puedes mejorar: una recapitulación de todo lo que piensas es factible de mejora, para esta tarea pide ayuda a un tercero.
  • Las experiencias: que te han ayudado a desarrollar habilidades y/o resolver problemas como: trabajos en el extranjero, responsabilidades en la universidad, voluntariado en alguna ONG, etc.
  • El puesto que buscas: y que crees es el ideal para ti. El nivel de responsabilidad incluyendo si quieres trabajar sólo o en equipo.
  • Lo que te ha gustado: de tu puesto anterior y cuales funciones o tareas no quieres volver a enfrentar.
  • Las razones: por las que deseas cambiar de empleo, si fuere el caso. ¿Cómo está tu valor de empleado frente al valor del mercado?.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a determinar si la oferta se adapta a tu perfil:

  • ¿Qué perfil tengo y cuál creo que busca la empresa y/o el seleccionador?
  • ¿Qué habilidades son las que necesito para desarrollar y poder aplicar a la posición ofertada?
  • ¿Qué logros y funciones en anteriores posiciones he desempeñado que me pueden ayudar a realizar bien el puesto ofrecido?
  • ¿Tengo la formación académica y conocimientos (idiomas) requeridos?
  • ¿Tengo otras experiencias en la vida que me han ayudado a desarrollar habilidades y capacidades y a resolver problemas? (Por ejemplo viajando al extranjero solo, ayudando en alguna ONG, tomando responsabilidades en la universidad…)
  • ¿Qué tipo de puesto y/o es el ideal para mi? Me gusta trabajar sólo o en equipo? Soy creativo o prefiero que me dirijan en el proyecto?
  • ¿Qué me ha gustado de mi puesto anterior? Qué aspectos o funciones no quiero desarrollar de nuevo?
  • ¿Estaría dispuesto a la movilidad geográfica en mi nuevo empleo? Se siempre honesto en las respuestas y no te mientas a ti mismo, ya que esta información te servirá para darle credibilidad a tu CV durante una entrevista.

Una vez analizado lo anterior ahora es necesario considerar y reflexionar sobre aquellos aspectos de tu experiencia laboral, formación académica y habilidades que consideres que pueden representar una ventaja o un punto fuerte a la hora de enfrentarte a otros candidatos en un proceso de selección como: títulos académicos, formación complementaria, idiomas, experiencia internacional, etc.

Bueno, digamos que ya eres consciente de tus fortalezas y puntos débiles, ahora lo que has apuntado en el papel te servirá para contrastar “tu realidad” con las realidades del mercado laboral actual, sabiendo que tendrás que lidiar con “amenazas” y contar con “oportunidades”.

Hay que identificar y si es posible orientar tus esfuerzos de búsqueda hacia sectores con futuro que puedan ofrecerte la suficiente confianza como para saber que tendrás trabajo “asegurado” y al mismo tiempo cuidando de que no se trate de sectores, como el de la burbuja renovable, en donde el gobierno promueve el crecimiento pero sin verdaderas garantías de continuidad como por ejemplo en el sector de las energías renovables.

Te daré un ejemplo, pues es probable que sea la primera vez que escuchas sobre esto:
Imagina que eres agente inmobiliario, así que… La amenaza podría ser la reciente subida de los intereses que ha hecho caer en picada las ventas de inmuebles. Por eso no es conveniente acercarse a empresas relacionadas al sector.
Pero por otro lado una oportunidad podrían ser asociaciones de empresas del ladrillo han surgido a raíz de la crisis y que necesitan personal con experiencia en inmobiliarias, pero no para vender casas, sino para gestionar los intereses comunes de la asociación, lo que podrías hacer utilizando tus conocimientos y tal vez crear un blog o web para estas asociaciones.

Para terminar de sentar las bases de lo que deseas elaborar y para estar seguro de que no sólo buscas un empleo sino tu empleo, revisa lo que te pedí escribir en “Los pasos previos a la elaboración del CV” (el autoanálisis) y con la ayuda de lo que hayas escrito, realiza seís tablas o listados que contengan lo siguiente:

  • Tus Éxitos
  • Tus Derrotas
  • Tus Debilidades
  • Tus Fortalezas
  • Tus Amenazas
  • Tus Oportunidades

Estos listados o tablas te servirán de herramienta para contrastar las Amenazas Vs. Oportunidades que puede ofrecerte el mercado laboral en el que te desenvuelves y sus cambiantes reglas de juego. Así como la posibilidad de contrastar tus puntos Fuertes Vs. los Débiles. Los resultados te serán de gran ayuda para definir tu perfil, elaborar tu CV y filtrar las ofertas que vayan surgiendo.

PARA ENFRENTARTE AL EXPERTO EN CV

Para que tu CV sea escogido, debes saber qué puntos valora un experto en selección:

  • Que quepa en una sola hoja (dos páginas). Si tiene tres es demasiado largo, recuerda que es un resumen curricular no la historia de tu vida. Si les interesa ya te llamarán para pedirte más datos o para concertar una entrevista. La palabra clave es: “resumir”. Pues aquí más no significa mejor.
  • Que la presentación invite a la lectura, con caracteres y diseño apropiado y una foto llamativa tamaño carnet. Con varios bloques de texto separados incluyendo encabezamiento y márgenes.
  • Que quien lo lee pueda hacerse una idea mental de tu persona con una imagen positiva que le lleve a pensar que eres la persona indicada para el empleo.
  • Que sea una impresión original (no fotocopia) en papel blanco o muy claro, de calidad, sin adornos ni filigranas y de mayor gramaje que el corriente.
  • Que sea defendible frente a una entrevista y con información que pueda ser verificada.
  • Que sirva de guía coherente y recordatorio sobre los aspectos más importantes de tu experiencia laboral, tu formación académica y tu personalidad, incluso después de la entrevista.
  • Que represente una verdadera propuesta de tu parte y que se convierta en tu carta de presentación para que tu futuro empleador te conozca.
  • Que no muestre errores ortográficos y que cuide el estilo (haz que terceras personas lo revisen).
  • Que la letra (font) no sea ni demasiado grande (para no exceder el número de páginas lógico), ni demasiado pequeña (para no obligar a forzar la vista a la persona que lo lea).
  • Que utilice suficientes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de falta de vocabulario.

CÓMO IMPACTAR AL SELECCIONADOR

Las empresas de reclutamiento y selección están incluyendo procesos innovadores y actualmente los empleadores no son fácilmente impresionables. Así que necesitan de un estímulo realmente impactante para que un CV les llame la atención. Como no podemos poner marquesinas ni luces de neón, debemos pensar en otros aspectos:

  • No es buena idea “pintar” de colores el CV, pues las grandes empresas aún son conservadoras y los prefieren en papel blanco, pero si podemos cambiar el color de las letras de negro a azul marino (oscuro) para que resalte entre los demás, de hecho ésta combinación es psicológicamente atractiva y da una buena impresión a la vista una vez impreso en el papel.
  • Estructura el Currículum Vítae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto.
  • Marca claramente los enunciados de cada sección y deja más espacio entre los párrafos que entre líneas.
  • Utiliza verbos de acción, pues dan la impresión de que ya estás haciendo algo.
  • Nunca abrevies, para el ojo experto es incorrecto hacerlo.
  • Usa un vocabulario general y más bien formal, sin tecnicismos ni palabras coloquiales.
  • Mantén los márgenes idénticos y no utilices sangría.
  • Trata de colocar la información dentro de rectángulos a manera de bloques del mismo tamaño pero tratando de mantenerte dentro de las proporciones matemáticas del número aureorazón aurea). Esta proporción es psicológicamente atractiva al ojo humano y predispone al lector a sentirse atraído por lo que ve de forma inconsciente y casi mágica (busca más sobre el tema en Internet, te sorprenderás).
  • Imprime tu CV en papel DIN A-4, ya que tiene las proporciones exactas del número aureo (por algo es el formato más utilizado a nivel mundial).

PALABRAS Y EXPRESIONES QUE IMPACTAN: ¡ÚSALAS!

Existen una serie términos y expresiones que llegan directamente al subconsciente del seleccionador y que harán que se sienta atraído a tu CV sin que apenas se de cuenta, pues aunque sea un experto también sigue siendo humano. También las puedes “colar” en tu carta de presentación.

Sólo una advertencia, debes ser honesto y respetar la verdad, pues independientemente de lo que refleje tu CV y aunque logres llegar a la entrevista, cualquier incongruencia será descubierta tarde o temprano, eso tenlo por seguro.

La clave está en saber colocar cada palabra en el lugar adecuado y de forma coherente sin repetirlas ni sobre utilizarlas. Eso si que deberás determinarlo tú, pues cada CV es un micro mundo.

Como es muy seguro que ya tengas un CV diseñado, sólo sustituye frases como “estuve a cargo de…” o “era coordinador de equipo de…” por verbos como dirigí, diseñé, constituí, desarrollé, etc., que dan sensación de actividad, participación y logro.

En el apartado de tu descripción o puntos fuertes coloca estratégicamente las siguientes palabras o frases que mejor se adecuen al texto:

  • Autodidacta
  • Disciplinado
  • Sentido común
  • Organizado
  • Iniciativa propia
  • Discreto
  • Eficiente
  • Receptivo
  • Metódico
  • Detallista
  • Con gran sentido de la lógica
  • Capacidad para conectar con la gente
  • Creativo
  • Compromiso
  • Capacidad para dirigir proyectos y equipos
  • Integridad
  • Analítico
  • Inspirar confianza
  • Entusiasta

En tus habilidades coloca también las siguientes palabras y frases que mejor vayan contigo:

  • Habilidad de gestión
  • Apto para la toma de decisiones
  • Habilidades de Supervisión
  • Coordinar equipos y proyectos
  • Resolutivo
  • Generar resultados a corto plazo
  • Programación adecuada para…
  • Rápido aprendizaje
  • Capacidad de liderazgo
  • consciente de la reducción de costes
  • Orientación hacia resultados y objetivos
  • Simplificar
  • Incrementar
  • Establecer prioridades
  • Colaborador
  • Austero

Fuente:
Senior Manager
http://multinationalcorp.blogspot.com/

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

2 comentarios en “Manual para impresionar a un seleccionador experto con tu CV”

Los comentarios están cerrados.