Infografía: imagina cómo sería el mundo sin Internet


por Equipo Social Media

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, se rindió homenaje al físico británico Tim Berners-Lee, considerado el padre de Internet al ser él quien desarrolló el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de catalogación y búsqueda de contenidos a través de las URL. De eso hace más de 20 años. Dos décadas en las que se ha concentrado un proceso tecnológico y social revolucionario que ha significado ya el cambio más colosal en la historia de la humanidad.

Hoy, el correo ordinario, los crucigramas en los diarios, los discos de vinilo, los videos VHS, los disquetes o la Enciclopedia Británica nos parecen casi tan lejanos como el cine mudo, el charlestón o las palomas mensajeras. Un mundo muy distinto pero demasiado reciente como para olvidarlo sin más. ¿Tan diferentes éramos hace solo 20 años? ¿Tan difícil era nuestra vida sin un smartphoneentre las manos? ¿Acaso el trabajo era un infierno incontrolable sin el e-mail y las relaciones sociales un desierto solitario sin las redes sociales?

Te proponemos un juego: imagina cómo sería tu vida si no existiera esa comunidad de 2.300 millones de personas que utiliza a diario Internet. Ni webs ni correo electrónico ni Whatsapp ni Facebook… Casi asusta, ¿no?

¿Cómo trabajarías?
Escribes una carta a un cliente, pides un sobre y el sello, y a esperar paciente la respuesta. Si es muy urgente, puedes utilizar el fax, aunque es una pesadilla cuando se saturan las líneas. El informe de 50 páginas que has preparado para el jefe de departamento se lo pasas impreso en A4 y con un gusanillo para que quede aparente. Tienes un listado de 40 llamadas de teléfono para comunicar un cambio en el procedimiento de trabajo a 40 compañeros de distintas delegaciones –las llamadas al extranjero, breves por favor–. Y llegas tarde a una reunión porque no has recibido la hoja que fijaba una nueva hora para el encuentro. Sin duda, pocas cosas echaríamos tanto de menos como el correo electrónico en un mundo sin Internet. De hecho, es nuestra principal actividad en la Red y una de las que más ahorran en tiempo y dinero a las empresas.

¿Cómo te divertirías en casa?
Televisión, radio, lectura, consolas, aficiones como las maquetas o el macramé… No son malas opciones, pero escasas cuando estamos acostumbrados a tenerlo todo en cualquier momento. Juegos en línea, cine a la carta, millones de vídeos, chats, toda la música a nuestra disposición. Quizá los únicos que agradecerían una vuelta a los orígenes serían las sociedades que controlan los derechos de autor.

¿Cómo te relacionarías?
¿Nos sentiríamos solos sin las redes sociales? ¿Seríamos capaces de mantener las amistades a distancia? ¿Recuperaríamos de algún modo a los antiguos compañeros? ¿A cuánta gente podríamos enseñar las fotos del verano o de la boda? Dos herramientas volverían a recuperar todo el protagonismo social: el teléfono y el bar. De nuevo solo la voz y el cara a cara. Tal vez lo que perderíamos en inmediatez y cercanía lo ganaríamos en calor humano y proximidad real. ¿Una conversación sin que un mensaje entrante la interrumpa? Fascinante…

¿Cómo te informarías?
Google dejaría de ser nuestro médico de cabecera, lo que podría ser una pesadilla para los hipocondríacos. Si quieres buscar datos, vete a la biblioteca. Las noticias no existirían hasta verlas en el telediario o escucharlas en la radio del coche; ni campañas comerciales personalizadas ni movilizaciones que pudieran propiciar revoluciones en los países árabes ni denuncias colectivas quealertaran sobre hechos inaceptables. Un panorama que las paupérrimas cuentas de resultados de los diarios en papel recibirían con júbilo.

¿Cómo comprarías?
Vete de tiendas. Claro que la experiencia solo se limitaría a las grandes superficies más conocidas y los siete u ocho establecimientos que sueles frecuentar para comprobar las novedades y comparar precios. ¿Adquirir un artículo en China y que te lo manden por mensajería? Buen chiste…

Te proponemos un último juego: imagina cómo será todo esto de las redes, el comercio electrónico y la conectividad móvil (tabletas y smartphones) dentro de 20 años. Lo más probable es que estos tiempos tan innovadores también hayan pasado al departamento de antiguallas históricas. Y eso resulta de lo más emocionante.

Ampliar infografía

About these ads

Todos los días un parte de cada uno de nosotros pierde una parte de sí mismo pero con cierta travesura se postula al infinito digital. Every day. Bit of me®. I'm a Thinker and a Doer Coordinator #OPEN365. Mentoring, Online Advertising Advisor, RRHH, Speaker. Google Adwords Search Engine Optimization & Marketing (SEO - SEM) Linkedin Groups Admin. Strategy and Operations Consulting.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en #gabrielcatalano
10:00 am to 05:00 pm | Mon-Fri
+5411 4954.0022 / +54 911 6259.7231
My about.me
Gabriel Catalano

Gabriel Catalano

Gabriel Catalano

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.948 seguidores

Comunidad
Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.948 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: