¿Twitter y Facebook van a acabar con la cortesía francesa? | infobae.com


…”se preguntaba una periodista gala”.
Y un joven cronista fue retado por el director del semanario Le Nouvel Observateur, Laurent Joffrin: “¿Quién lo autorizó a tutearme?” (en Twitter). La tendencia no afecta sólo al español, sino también a otras lenguas latinas, como el italiano y el francés. E incluso al alemán.

¿Es importante seguir teniendo dos formas de trato con los demás?

“El ‘usted’ ha estado siempre hemos asociado a situaciones o contextos formales o de distancia social. Así, es común que nos dirijamos de esa manera cuando no conocemos –o conocemos poco- a la persona con la que conversamos, cuando no hay un trato de confianza, o como marca de respeto”, explicó a este medio la doctora Valentina Noblía, lingüista y autora de numerosos trabajos sobre las formas de comunicación mediadas por las nuevas tecnologías.

Ese uso es señalado por muchos lectores. “A la persona que no se la conoce no se la tutea”, sentenció María Belén Levy, mientras que Fernando Carp Manrique explicó: “Yo utilizo el ‘vos’ en la cotidianeidad. El ‘usted’, únicamente en la facultad ante profesores o con personas de mayor edad”. Y Liz Pradel escribió: “Nunca tuteo a nadie que no conozco y menos a la gente mayor”.

Sin embargo, es innegable el retroceso de este pronombre, al punto de generar la nostalgia de algunos, como Gustavo Magadan, que escribió: “Se perdió un poco todo esto o el decirle a una persona ‘Don’ Carlos, el Don, qué lindo suena”.

“El ‘usted’ –dice Noblía- ha ido desapareciendo de determinadas situaciones, por ejemplo en ciertos ámbitos de trabajo o en algunos vínculos personales, producto de cambios culturales en las relaciones interpersonales, cambios que en algunos casos expresan una mayor flexibilidad en esas relaciones. Es frecuente que un amiguito de nuestros hijos no nos trate de ‘usted’ y apele al ‘vos’ para manifestar empatía o confianza. O sea, ha habido una disminución de su uso en contextos tradicionales; en las redes sociales, el “vos” es la forma de trato más común, pero eso no necesariamente implica que el “usted” vaya a desaparecer, para nada”.

De todos modos, Noblía considera que “hay que distinguir entre redes sociales porque no es lo mismo hablar de Facebook, que de Twitter, Pinterest o LinkedIn; cada una tiene formas de relacionarse y propósitos muy distintos”.

“Facebook es una red por afinidad o amistad, una relación informal entre pares. Los temas de los que se habla allí tienen que ver con las experiencias, gusto y amistades del usuario. La informalidad y la cercanía definen el registro. Aún así, vemos casos de uso del ‘usted’: cuando tenemos entre nuestros contactos a un profesor o una persona mayor. O sea, más allá de las imposiciones de la red social, las personas eligen las formas de apelación que consideran adecuadas a su destinatario”, explica.

“Muy diferente es LinkedIn, agrega Noblía. En ese caso, el uso del ‘vos’ lo propone la interfaz con su pregunta ‘Me gustaría añadirte a mi red profesional’. Pero ese ‘vos’ no necesariamente se mantiene entre los usuarios. Cuando la distancia social es alta, se sigue apelando al “usted”, como garantía de no generar rechazo en quien no nos conoce”.

El marketing del voseo

Para el lingüista Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación, esta expansión del trato informal tiene un origen específico: “El uso del voseo y desuso del ‘ustedeo’ comienza en el campo comercial. Por estrategia de márquetin, se instruye a los empleados jóvenes a que voseen y eviten el ‘usted’, que distancia generacionalmente al empleado y al cliente. El recurso suasorio supondría que los empleados consideran jóvenes a sus clientes, no viendo ni canas, ni calvicie. Para que se sientan halagados”.

Posteriormente, explica, esto que nació como recurso comercial pasó a otros escenarios: clínicas, oficinas y a casi todos los ámbitos de atención al público. “Las redes sociales imitaron el recurso muy tardíamente y con naturalidad. De modo que el desuso del ustedeo no se genera en las redes sociales”, concluye.

“No olvidemos que la palabra usted es una contracción de vuesa merced, o sea que contra eso no creo que se pueda hacer mucho; advirtió por su parte el profesor Esteban Giménez. Esto es un tema cronológico, es el paso del tiempo, empezó hace algunos años cuando entrábamos a un lugar y nos asombrábamos porque la empleada nos decía: ¿Qué querés? O se lo decía a una señora de 70 años”.

Contra esta tendencia no puede hacerse mucho “porque tiene que ver con lo que se llama la majestad del uso”, concluye Giménez, autor de numerosos libros sobre la correcta utilización del idioma.

Andrea Estrada considera “un hecho probado que el lenguaje utilizado en las redes, el chat y los sms no respeta las normas propias del español”. Pero cree que “eso no está ni bien ni mal, simplemente sucede y, además, cada género tiene su propia especificidad”. Ella lo define así: “Se trata en general de mensajes cortos, que informan de manera rápida sobre algún hecho, de allí que utilicen formas propias de la oralidad, como las abreviaturas, los cortes de palabras, el desapego a la ortografía y acentuación correctas, etc. Pero esto no significa que la buena ortografía o la acentuación vayan a desaparecer. De la misma manera, no es que las redes sociales pueden provocar la desaparición del ‘usted’. En realidad, este pronombre se utiliza cada vez menos en la mayoría de los intercambios orales cotidianos”.

El problema es la desubicación

“Hasta hace unos años, usted era utilizado en intercambios asimétricos y marcaba respeto y distanciamiento, dice Estrada. Por el contrario, el pronombre vos, era marca de informalidad, amistad y de intercambios simétricos, por ejemplo, entre amigos. Pero con el advenimiento de la democracia y la globalización, ese uso se ha perdido. Por ejemplo, es muy común que una persona mayor se ofenda si la tratamos de usted, porque la haremos sentir vieja”.

“Pero volviendo al tema de la probable influencia de las redes sociales en la desaparición del pronombre usted –agrega-, el peligro no es ése, porque existen otros géneros discursivos que no dejarán de utilizar recursos formales de expresión aunque coexistan con los informales: géneros administrativos, jurídicos, pedagógicos, etcétera”.

Noblía, por su parte, dice que “el lenguaje cambia continuamente porque las prácticas y las relaciones sociales cambian: en estos procesos aparecen no sólo nuevas palabras y nuevas formas de hablar, sino que también se pierden otras”. Pero aclara: “Eso no implica que los recursos desaparezcan, sino que se redistribuyen. Eso es inherente al lenguaje. Si los modos de relacionarnos con los otros cambian, uno de los formas de observar ese cambio es en los modos de hablar”.

¿Se perderá en este proceso la noción de registros de lenguaje? Es decir, la conciencia de que se le habla de una manera al amigo o compañero de curso, de otra al colega y de otra al profesor, jefe o cliente.

“Lo que hace la difusión del voseo en las redes sociales es imponer una variedad de uso, un registro particular en estos ámbitos, responde Valentina Noblía. Estos usos no necesariamente afectan otros ámbitos. Difícilmente tratemos de ‘vos’ al policía que nos está haciendo una multa sólo porque en las redes sociales usemos el vos. Lo que sí uno puede observar es que esa variedad que proponen las redes sociales justamente apela a recursos que diluyen las distancias, las jerarquías y crean una falsa sensación de cercanía. Digo falsa porque en muchos casos ese ‘vos”’ no garantiza que las relaciones pierdan la asimetría en los vínculos, ni que seamos más amigos o más queridos por el otro”.

El doctor Barcia, por su parte, ve esta tendencia como problemática: “Lo que se ha ido afirmando como grave es la indistinción de los dos niveles de registro. El informal (tú y vos) y el formal (usted). Ello genera múltiples roces y reacciones duras en algunos casos. Lo grave de la indistinción para el que no hace diferencias es que lo descalifica como hablante inteligente y correcto que debe atender al contexto, situación y destinatario”.

Andrea Estrada expresa una inquietud similar: “Si todos nos voseamos no hay marcas de mayor o menor distancia que, en realidad, siguen existiendo. Es decir, uno puede tratar de vos al médico o al profesor, pero no es el mismo vos con el que trata a un amigo. Es por eso que han aparecido otras formas que funcionan como marcas de mayor solidaridad o informalidad. Un ejemplo es el vocativo insultivo boludo, que no es un insulto sino todo lo contrario, marca la menor distancia y la mayor solidaridad con el interlocutor. De allí que sólo pueda ser utilizado en contextos restringidos, en general entre adolescentes”.

“Vivimos en un mundo que ya el ud y el don no va mas ahora es todo de vos y che o bolud….”, escribió el citado Gustavo Magadan.

“El verdadero peligro está en el fenómeno de la inadecuación, insiste Estrada, es decir, en comportarse como extranjeros que no saben qué registro de lengua debe usarse en cada situación comunicativa. Eso es lo que pasa actualmente con los adolescentes. Por lo tanto, como aconsejó el profesor José Luis Moure, de la Academia Argentina de Letras, la escuela no debe, como hace actualmente con la excusa de interesar a los jóvenes, concentrarse en los géneros orales e informales, sino más bien, ahondar en aquellos otros que les permitirán a los jóvenes adecuar su discurso a las distintas necesidades de la vida”.

Noblía, en cambio, no cree que haya confusión: “Dudo que un chico no sepa qué registro es el adecuado con sus amigos y cuál con el jefe o el maestro. Es importante aclarar que las variedades de uso o registros no son formas fijas, sino modos de hablar que se negocian en la interacción con el otro. Muchas veces pasamos del ‘usted’ al ‘vos’ de un modo inmediato cuando percibimos que están dadas las condiciones para una mayor cercanía o informalidad”.

About these ads

Todos los días un parte de cada uno de nosotros pierde una parte de sí mismo pero con cierta travesura se postula al infinito digital. Every day. Bit of me®. I'm a Thinker and a Doer Coordinator #OPEN365. Mentoring, Online Advertising Advisor, RRHH, Speaker. Google Adwords Search Engine Optimization & Marketing (SEO - SEM) Linkedin Groups Admin. Strategy and Operations Consulting.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en #copadas, #gabrielcatalano, #parapensar, Infobae.com
10:00 am to 05:00 pm | Mon-Fri
+5411 4954.0022 / +54 911 6259.7231
My about.me
Gabriel Catalano

Gabriel Catalano

Gabriel Catalano

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.948 seguidores

Comunidad
Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.948 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: