Dime dónde vives y te diré tu estado civil


 

 

Caracterizadas por barrios hasta hace unos años más bajos y sin el ritmo frenético de la ciudad, las comunas 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre) y 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), en ese orden, son los distritos con mayor radicación de gente casada. En cambio, hay más residentes solteros en las comunas 2 (Recoleta) y 14 (Palermo), donde se concentra la oferta recreativa de la Capital.

Paralelamente, Recoleta también posee la menor proporción de hombres y mujeres que conviven sin contraer matrimonio, mientras que son más habituales los hogares legalmente constituidos.

Los datos provienen de la Encuesta Anual de Hogares (EAH), que realiza la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Una suerte de demostración del “dime en que barrio vives y te diré cuál es tu estado civil”.

Del sondeo de 2011, también surge que la comuna más céntrica -la 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución y Puerto Madero)- agrupa proporcionalmente la mayor cantidad de población separada o divorciada.

Este segmento, por el contrario, tiene su menor arraigo en la comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers).

Las uniones de pareja, sin ningún trámite que los oficialice de por medio, parecen ser más comunes en toda la zona que, a los fines de la medición, se considera sur: la mencionada comuna 1, junto con la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).

Según la EAH, el 33,7% de los porteños mayores de 14 años están casados; el 31% es soltero; el 16% convive con su pareja; un 11,9% está separado o divorciado, y un 7,4% enviudó.

Pero su distribución geográfica en la Capital no es uniforme.

“Las diferencias guardan relación con los grupos de edad dominantes en las comunas, así como con los comportamientos nupciales de la población y el tipo de hogar en el que viven”, explicó Victoria Mazzeo, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA y jefa del Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

EN EL SUR >>>> 

La especialista recordó que en las comunas 4 y 8 vive población más joven y de menos recursos, que inician más tempranamente la vida conyugal y la concretan en vínculos más inestables, por lo que se multiplican la cohabitación y luego las separaciones y los divorcios.

En la comuna 1, en tanto, el 47% de los hogares son unipersonales. Por eso, no extraña que la mayor preponderancia de separados y divorciados (18%) y tampoco que una alta cantidad de solteros (32,7%) vivan allí. Los casados, por el contrario, se encuentran en menor proporción que en ninguna otra comuna.

El primero es el caso de Roberto Austin, de 69 años, que mientras residía con su mujer lo hacía en Recoleta, pero tras el divorcio, se mudó solo a Retiro. “Estoy sobre Libertador, con gran oferta de transporte y servicios, y cerca de mi actual novia, que también vive sola en el mismo barrio”, detalló a LA NACION.

Respecto de las comunas 11, 12 y 13, donde los casados son el 40,9, el 43,8 y el 39%, respectivamente, Mazzeo destacó que, en esos distritos, los hogares nucleares (núcleo conyugal más sus hijos) tienen un alto peso, con una presencia de entre el 49 y el 56% del total de las familias.

Si bien todavía no tienen hijos, con su reciente mudanza Pedro y Lorena siguen esa tendencia. “Convivíamos en Caballito [comuna 6] como novios, pero cuando nos casamos, nos vinimos para Núñez. En la decisión, influyó la mayor cercanía con nuestros lugares de trabajo, pero también la posibilidad de formar una familia en un departamento más grande”, dijo Pedro a LA NACION.

En efecto, los operadores inmobiliarios conocen las diferentes exigencias del público según el barrio, impulsadas por su estado civil.

“Desde el boom de la construcción de 2003, de cada diez edificios, dos son de departamentos de sólo uno y dos ambientes, destinados a la primera vivienda de jóvenes solteros o de divorciados. Se da mucho en Palermo y en barrios lindantes con el subte. En esas zonas, hay pocas propiedades grandes”, indicó Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades.

En cambio, agregó, hay mayor oferta de viviendas para familias en los distritos de la zona norte: Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, o sea, las comunas 12 y 13.

RECOLETA, PARA SOLTEROS

Casi el 40% de sus habitantes no está casado

 

  • SOLTEROS 
    Promedio en la ciudad: 31%
    Mayor proporción: 
    Comuna 2 (Recoleta): 39,9%
    Comuna 14 (Palermo): 36,8%
    Menor proporción: 
    Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía): 26,7%

 

 

  • EN PAREJA 
    Promedio en la ciudad: 16%
    Mayor proporción: 
    Comuna 1 y 4 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Constitución): 22%
    Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo): 21,2%
    Menor proporción: 
    Comuna 2 (Recoleta): 8,9%

 

 

  • CASADOS 
    Promedio en la ciudad: 33,7%
    Mayor proporción: 
    Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón): 43,8%
    Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral. Mitre): 40,9%
    Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales): 39,8%
    Menor proporción: 
    Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo, Constitución: 17,3%

 

 

  • SEPARADOS O DIVORCIADOS
    Promedio en la ciudad: 11,9%
    Mayor proporción: 
    Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo, Constitución): 18%
    Menor proporción: 
    Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos): 7,8%

 

 

  • VIUDOS
    Promedio en la ciudad: 7,4%
    Mayor proporción: 
    Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo, Constitución): 9,9%
    Menor proporción: 
    Comuna 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo): 5,4%