¿Puede la publicidad cambiar el mundo? | via masr.com.mx


MASR

¿Puede la publicidad cambiar el mundo? Según Jeff Rosenblum, co-fundador de la agenciaQuestus, la respuesta es sí; para probar este punto, co-escribió y co-dirigió un documental sobre las marcas que han entendido este poder, crean mejores productos, ayudan al planeta y dicen la verdad en su publicidad.


El documental The Naked Brand, que se presentará este mes en festivales de cine y conferencias de marketing, no presenta a clientes de Questus, pero sí incluye entrevistas a ejecutivos de grandes empresas como UnileverPatagonia,PepsiCo y Zappos, además de personalidades como Shaquille O’Neal.

Todos ellos comparten sus experiencias y filosofía detrás de sus políticas. La tesis del documental es que, en la era de la comunicación y la tecnología, es imposible que una empresa ofrezca un mal producto o incurra en comportamientos poco éticos, porque la gente se dará cuenta eventualmente. Así lo resume Keith Weed, CEO de Unilever: “En el mundo digital, una marca es juzgada por lo que dice, pero también por lo que hace. La publicidad puede presentarle una marca a los consumidores, pero finalmente será juzgada por sus actos”.

Dos empresas que aparecen como ejemplo en el documental (sin entrevistas de primera mano) han sufrido por sus acciones en el último año: Apple y Walmart. La primera fue acusada de malos tratos a empleados en sus fábricas de China, y la segunda enfrenta acusaciones de corrupción en México. Para Rosenblum, la lección de Apple es que ni siquiera su innovadora visión de la publicidad, incluida en todos los ámbitos de la empresa y la experiencia de compra, pudo encubrir un mal comportamiento corporativo. Respecto a Walmart, no se puede negar su trabajo constante por hacer más sustentable toda su cadena de suministro, pero tampoco eso le bastó para acallar a sus críticos.

The Naked Brand estará disponible en iTunesNetflix y Hulu a partir de Noviembre.