Gamificación en España 2012 | Sergio Jiménez Arenas


Sergio  es analista, consultor y ponente, especialista en gamificación, entusiasta del marketing, la tecnología y los juegos
http://www.gamkt.com/
Descargar Estudio Completo

Pinned Image

2 comentarios en “Gamificación en España 2012 | Sergio Jiménez Arenas

  1. Me parece que el entusiasmo del autor acerca de la “gamificación” ha desvirtuado algunos puntos del estudio. Cuando dice que el 87,57% conoce el término, ¿a qué colectivo se refiere? No desde luego al común de la población, sino a los que hayan entrado en su página web a rellenar la encuesta, cuyo número, 128, debe coincidar con los profesionales interesados en este campo y que lógicamente lo conocen. Resulta complicado inferir cosas definidas a partir de esta cuestión. Parece cierto que es un aspecto a tener en cuenta y que casi seguro incrementará su importancia en el marketing del futuro, pero no hay ninguna cuantificación relevante más allá de esperanzadas declaraciones. Espero que el futuro las aclare.

    Perdimos la oportunidad de llamar mercadotecnia o mercadeo al marketing y veo que también se ha perdido ahora la ocasión de definir la “jugabilidad”, palabreja no menos complicada de pronunciar que “gamificación”, pero al menos más propia del idioma.

    Por lo demás, muy interesante. Ya que el congreso se celebra en mi ciudad dentro de un mes, espero tener la ocasión de seguirlo de cerca. Gracias por la publicación.

    Me gusta

    1. Antonio… gracias una vez más por tomarte el tiempo de visitar mi blog.
      Estás más que invitado a que si deseas publicar algo, me lo envíes por mail / gabrielcatalano@gmail.com
      y con gusto lo subo con el respectivo reconocimiento del autor y link a donde gustes.

      Respecto de post en cuestión, si es cierto, comparto… no sé realmente la muestra sobre la que trabajó realmente.
      En mi caso, cuando les hablo a mis clientes, de diez uno, quizás dos tienen noción de lo que realmente es.
      En el caso de los profesionales, confunden juegos on line que no otorgan ni están ligados a un ranking, por ejemplo en FB, con Foursquare, que es realmente uno de los ejemplos más claros, fíjate que hasta Klout es utilizado por una línea area… (me olvidé el nombre) y de acuerdo a tu nivel de influecia o perk, accedes a beneficios. Pero si vamos por el principio Klout se basa en buena parte en Gamificar tus acciones, comportamiento on line.

      Tienes suerte de poder asistir!
      Gran abrazo,
      Gabriel Catalano

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.