Herramienta para crear tu Modelo de Negocio: Business Model Canvas


Lincinews

Ya te hicimos una introducción al Modelo de Negocios y las preguntas principales que necesitas responderte para poder comenzar a construirlo. También te dimos tips para crear unaproposición de valor con buenos resultados y que identifique las ventajas de tu negocio. Hoy queremos introducirte una herramienta comprobada en el mundo del emprendimiento, que muchos utilizan en la construcción de sus empresas y que te permite de manera simple e interactiva ir armando paso a paso las bases de tu idea de negocio, estructura empresarial y propuesta de valor.

Recuerda que esta labor es sumamente necesaria y es parte de los cimientos de un negocio bien estructurado. Detalle no menor, como ya te hemos contado, es que cuando prepares tu pitch de empresa o te presentes ante tus posibles inversores, los datos que has descubierto y enumerado en este proceso, formaran parte esencial del proceso. Por eso pon atención y cuidado en cómo lo realizas.

La herramienta se conoce como Business Model Canvas y no es más que un archivo de una sola hoja (poster) en formato editable, generalmente pdf que contiene 9 recuadros distintos. En ellos deberás “rellenar” la información requerida, preferentemente en este orden:

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relación con el consumidor
  5. Canales de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades Clave
  8. Asociaciones Clave
  9. Estructura de costos

No te preocupes que cada uno viene con un desarrollo más en detalle, para que incluyas todo lo que sea necesario. Al tener todas esos cuadros con la información que corresponde, tendrás dilucidado el modelo de tu negocio y podrás ir aplicando los cambios que sean necesarios a medida que avanza y se ajusta a los diferentes resultados y realidades. El canvas lo puedes encontrar en inglés en la página original de Business Model Canvas y podrás trabajarlo sin problemas.

Si tienes problemas con el idioma, aquí lo puedes encontrar en español, descargarlo y desarrollar más cómodamente.