Rompiendo el paradigma, la Innovación Disruptiva…


Carlos Pignataro

Los viejos paradigmas del marketing de captación y fidelización de clientes están dejando de dar resultados, ya no vale con solo vender más de lo mismo, o seguir intentando venderle a un mismo cliente upgrades, más prestaciones cada vez más caras ni upseling de productos. Se necesitan cosas distintas y modelos nuevos.

Las empresas que son líderes en un mercado, cuando se enfrentan a la competencia que desea conseguir una parte de su atractivo (y rentable) negocio, suelen reaccionar añadiendo nuevas funcionalidades al producto para hacerlo más sofisticado, distinto y a la vez obtener un mayor margen de ventas.

Aquí es donde entra la innovación disruptiva, aquella que rompe con los paradigmas actuales y plantea nuevas formulas de afrontar los negocios con productos y servicios novedosos u adaptados a las nuevas generaciones de usuarios.

Muchas veces, cuando nace una tecnología disruptiva, las empresas líderes suelen ignorarla (o incluso despreciarla) porque inicialmente no supone una amenaza seria, en parte debido a su falta de madurez. Sin embargo, las innovaciones disruptivas también evolucionan como todas las tecnologías y pueden alcanzar un punto en el que sean una alternativa atractiva para los clientes.

Marketing, Negocios y Tecnología

En la actualidad se habla mucho sobre temas de innovación en la empresa, al parecer la época de turbulencias económica y los cambios en los modelos de negocios actuales hacen que cada vez más las empresas presten mayor atención a este asunto.

En este sentido considero un temamás que fundamental para la supervivencia de los ecosistemas productivos, ya sean de sector tecnológico u otros sectores, adoptar una nueva filosofía innovadora  y no morir en viejos paradigmas o productos sin una evolución natural a los tiempos que corren.

En el caso particular del software es evidente que la innovación es parte de la materia prima con la que deben contar los directivos de este sector.

Los viejos paradigmas del marketing de captación y fidelización de clientes están dejando de dar resultados, ya no vale con solo vender más de lo mismo, o seguir intentando  venderle  a un mismo cliente upgrades, más prestaciones cada vez más caras ni upseling de productos. Se necesitan cosas distintas y modelos…

Ver la entrada original 180 palabras más