75% DEL MUNDO TIENE ACCESO A CELULARES


Celular Digital

Aproximadamente 3/4 de los habitantes del mundo tiene acceso a teléfonos móviles según un nuevo estudio del Banco Mundial.

El número de subscripciones a celulares se han multiplicado varias veces en los últimos 12 años.Menos de 1 billón de subscriptores estaban activos en el año 2000 y ahora hay 6 billones de subscripciones activas. Únicamente el año pasado, los usuarios de celulares descargaron 30 mil millones de aplicaciones.

Adicionalmente, la mayoría de los subscriptores de hoy (5 billones) están en países en vías de desarrollo, un signo de la importancia de la tecnología móvil en países que tienen dificultades en crear una infraestructura robusta de comunicaciones terrestres.

“Las comunicaciones móviles ofrecen mayores oportunidades al avance del desarrollo humano y desarrollo económico – desde proveer acceso a información médica hasta hacer pagos, crear empleos y estimular la participación ciudadana en procesos democráticos” dice Rache Kyte, vicepresidente de desarrollo del Banco Mundial.

“El desafío de ahora es hacer que las personas, negocios y gobiernos de países en vías de desarrollo desarrollen sus propias aplicaciones locales y relevantes para que puedan tomar ventaja a esas oportunidades”.

El reporte también muestra programas de desarrollos móviles en varios países, incluyendo el uso de celulares para pagos en Kenya y aplicaciones para búsqueda de trabajo en Palestina. Las aplicaciones ahora tienen usos en diagnosis de enfermedades, educación y monitoreo de abusos gubernamentales, entre muchos otros.

Los smartphones y los paquetes de data todavía están fuera del alcance para la mayoría de las peronas, es por eso que muchas de las aplicaciones desarrolladas en estos países se basan en soluciones para conexiones lentas que emplean WAP, SMS y otras tecnologías consideradas “low-tech” en países Europeos, Asiáticos y Norteamérica.