Autorización de aplicaciones en redes sociales y servicios


 | http://bitelia.com

La semana pasada, a propósito de los artículos que escribí sobre Facebook (Malas prácticas yPeores aspectos), la red social más grande el momento y tal vez por ello también una de las más problemáticas, hablé varias veces sobre las aplicaciones que complementan la misma. Aplicaciones que poco a poco se han ido introduciendo no sólo en Facebook sino en otras redes sociales, y con las que hay que tener cuidado, o al menos saber los riesgos potenciales que hay al utilizarlas.

Servicios

Y es que cada vez que utilizamos una aplicación en las redes sociales, estamos autorizando a la misma a realizar determinadas acciones con nuestras cuentas, acciones que permite la API previo consentimiento nuestro, y que pueden acabar desde accediendo a todos nuestros datos a tomando el control sobre nuestro muro o cuenta de Twitter y publicar por nosotros.

Los peligros y sus consecuencias

Los peligros son básicamente los mencionados. El mayor de todos, el acceso a la información. Cuando autorizamos una aplicación determinada a acceder a nuestro perfil, lo hacemos para poder utilizarla, y muchas veces sin saber las consecuencias. La más clara es que estamos abriendo una puerta a que esa tercera parte (el desarrollador de la aplicación) acceda a datos que pueden ser o no primordiales para el buen funcionamiento de la aplicación. Lo que nadie nos dice es qué hace el desarrollador con los datos, y nadie nos asegura si traficará con la información o no.

El siguiente problema es que en muchos casos estamos poniendo en manos de la aplicaciónla publicación de contenidos en la red social, ya sea tuits automáticos que autopromocionan a su desarrollador o bombardean a nuestros seguidores con otro tipo de datos, o juegos que publican nuestra puntuación en nuestra timeline / muro de Facebook.

En ningún caso estoy criminalizando a aplicaciones o desarrolladores, y ambos son parte integral de ese nuevo ecosistema que suelen comprender las redes sociales y servicios más grandes. Tan sólo digo que hay que saber a quién le damos las llaves de nuestra casa, o mejor dicho, de nuestra cuenta.

No todas las aplicaciones requieren de los permisos para publicar, y algunas de hecho solo necesitaran la autorización porque necesitan nuestro permiso, pero no está de más revisar qué instalamos en, por ejemplo, Facebook, y no autorizar sin ton ni son y a lo loco.

Revisión de permisos

Aplicaciones Facebook

A más actividad social, más cautela. Seguramente, si utilizáis diariamente la red para comunicaros a través de las redes sociales y sois un poco curiosos, hayáis autorizado bastantes aplicaciones de terceros durante los últimos meses. Todo esto está muy bien, descubrir nuevas posibilidades y servicios es muy interesante y muchas veces podemos dar con una de esas pequeñas joyas que nos facilitan el trabajo diario, o que sencillamente empezamos a usar y añadir a la larga lista de actividades en la red. Una lista casi tan larga como la de aplicaciones autorizadas que ya no utilizamos, bien porque nunca lo hicimos y tan sólo queríamos curiosear de que se trataba un determinado servicio, o porque después de unos días o meses de usos ya nunca volvimos a hacerlo.

Para que dichas listas no crezcan demasiado y llegue un punto en el que sean incontrolables, no está de más que regularmente revisemos las autorizaciones. Si lo hacemos, tardaremos tan sólo unos segundos cada vez que decidamos hacerlo, y si no lo hacemos, corremos el riesgo de que llegado el día en que tengamos que hacerlo, pasemos bastantes minutos haciendo limpia.

permisos

Todas las redes sociales y servicios suelen tener una sección de “aplicaciones autorizadas”, donde podremos revisarlas y restringir los permisos si es lo que deseamos. Como seguramente utilicemos muchos servicios diferentes, tal vez la forma más interesante de solucionar el pequeño problema es utilizar MyPermissions.org.

MyPermissions.org es una buenísima idea ya que, lejos de ser una aplicación propia, es sencillamente un sitio donde tenemos todos los vínculos para acceder directamente a la configuración de permisos en servicios como Facebook, Twitter, Google y Google+, Yahoo! o incluso Dropbox. Desde que hablamos de este site, se han añadido algunos servicios adicionales e incluso se ha lanzado una aplicación para iOS, para ayudarnos a cambiar los permisos allí donde estemos.

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Fortune Tech: Technology blogs, news and analysis from Fortune Magazine

Fortune's tech team offers analysis and perspective on the world's most important developments.

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.653 seguidores

%d personas les gusta esto: