Buscar empleo es la segunda razón para abrirse un perfil en redes sociales


Seg?n Adecco e Infoempleo
La mayoría de las empresas consulta la actividad de los candidatos a un empleo en las redes sociales, si bien sólo el 14% asegura que ha tenido en cuenta el contenido que publican los candidatos para tomar la decisión de elegirlo o no. Una reputación online que preocupa sobre todo a los posibles candidatos, quienes utilizan las redes sociales para buscar empleo, siendo la más empleada Facebook, que además es la más consultada por los reclutadores para obtener información de los candidatos.
EVA SERENO
aprendemas.com 

Las redes sociales ofrecen posibilidades para encontrar empleo, pero el contenido que los candidatos tienen puede condicionar la decisión de los reclutadores. Y es que el 80% de las empresas españolas ha reconocido que consulta la actividad de los candidatos en las redes sociales, según pone de manifiesto el informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco entre 8.777 candidatos –entre empleados, desempleados y autónomos- y 555 profesionales de Recursos Humanos. [Ver cursos de Búsqueda de empleo]

Precisamente, la consulta de su actividad y reputación online durante los procesos de selección es uno de los aspectos que más preocupa a los candidatos, si bien, a pesar de que el 80% de los responsables de selección realiza la consulta, tan sólo el 14% afirma que ha tenido en cuenta su contenido para elegir finalmente al empleado.

El estudio, en el que se analiza el impacto de las redes sociales entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan un empleo, refleja también que el 50% de los candidatos asegura que ha buscado empleo en las redes sociales, porcentaje del que alrededor del 45% asegura que lo ha encontrado a través de este medio. Cabe destacar que el 76% ha enviado el currículo a una oferta que se ha conocido a través de las redes sociales.

Sin embargo, encontrar un empleo no es el principal motivo por el que las personas deciden abrir un perfil en las redes sociales, ya que la primera razón es poder contactar y comunicarse con los amigos y familiares, opción que manifiestan el 88%. En segundo lugar, con el 67%, aparece la búsqueda de empleo u oportunidades laborales, mientras que el tercer motivo que se señala es el de mantener y establecer contactos profesionales, posibilidad que apunta el 66%. Además, el 61% tiene perfil para conocer las novedades en su ámbito profesional.

Dentro de las redes sociales que son más utilizadas existen diferencias entre posibles candidatos y reclutadores, ya que los candidatos optan por Facebook en un 60%,tanto para uso personal como de búsqueda de empleo, seguida de LinkedIn con el 54% y de Twitter con el 42%, mientras las empresas se decantan por LinkedIn para la selección de personal, aunque acuden más a Facebook para obtener información del candidato, haciendo la consulta, sobre todo, antes y después de entrevistar a los posibles trabajadores.

Y de cara al futuro, el informe refleja que los responsables de recursos humanos van a seguir utilizando medios como portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas, siendo las redes sociales un complemento para buscar candidatos.

Y es que según explica Cristina Morales, directora de Consultoría de Adecco Professional, “las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.

Además, la tendencia en la búsqueda de empleo es clara: “Los portales se socializan y las redes se portalizan”, explica Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos, quien añade que la selección 2.0 va mucho más allá porque ‘no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten’.

No obstante, solo el 20% de las empresas encuestadas asegura que destina parte de su presupuesto a reclutar a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

Etiquetado:, , , , , , ,

2 pensamientos en “Buscar empleo es la segunda razón para abrirse un perfil en redes sociales

  1. prosperidad12 12 julio 2012 en 12:33

    En lo personal en México la mejor opción es linkedin: lo difícil al inicio es acumular contactos.,,el mandarles al invitaciones y que las acepten..ya que no es igual la Facebook que hasta el perro del vecino te tiene como amigo..digamos que es mas. Selectivo…si eliges bien a tus contactos no hay necesidad de andar vagabundeando por internet buscando empleo..

    • 3Wƒ by gabriel catalano 12 julio 2012 en 12:57

      Gracias totales por visitar el blog! Soy seguirdor de tus publicaciones en los zapatos de Sofi!

      Mirá… en éste punto (textual) “si eliges bien a tus contactos no hay necesidad de andar vagabundeando por internet buscando empleo…”, no comparto lo expresado.

      Para hacerte de contactos, de uno u otro modo tienes que caminar la calle, la guía telefónica, tus referencias e internet, que es un UniVERsO GigaNtE.

      Si no caminas por ella, no vagabundeas y no perfeccionas tus métodos, haciéndote amigo de las REDES todas o un buena parte, nunca descubrirás que la Selectividad es un lujo que adquieres. Donde la construcción para el imaginario colectivo, tienes un perfil social constituido, por todos los caminos que supiste recorrer y las semillas que supiste sembrar. Luego viene el tiempo de la cosecha…

      Un gran abrazo!
      Cordialmente,

      Gabriel Catalano

Los comentarios están cerrados.

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.664 seguidores

%d personas les gusta esto: