GOOGLE PENALIZA Y DESINDEXA A DIRECTORIOS GRATUITOS ¿ESTAMOS PREPARADOS?


http://latam.icrossing.com



Después de la desaparición de numerosos directorios gratuitos, para búsqueda en Google, están presentes algunas constantes incógnitas en el mundo SEO: ¿Cuál es el motivo de esta decisión de Google? ¿Cuántos directorios gratuitos seguirán desapareciendo en un futuro?

Esta decisión que ha tomado Google de penalizar sitios directorios que no son “confiables”, pero que para el mundo de SEO ayudaban a tener un potencial Pagerank, dificulta el trabajo de linkbuilding al no poder indexar favorablemente (y en diferentes directorios) información de las marcas.

Existen listas de los directorios que además de estar penalizados han sido retirados, pero hay otros tantos que solamente están penalizados y tienen, quizá, una advertencia al aparecer aun públicamente, pero no sabemos hasta cuando estarán disponibles.

Hoy en día, quienes indexaron información a enlaces de directorios ahora penalizados, tendrá que restructurar formas de hacer, principalmente, linkbuilding.

¿Qué es lo que sigue ahora? ¿Qué medidas se comienzan a tomar?

Antonio Araya, SEO Manager de de iCrossing Latinoamérica y España cuenta que “Este año con la salida de Penguin, la actualización del algoritmo de Google que penaliza a aquellos que violan las Directrices para webmasters, cada vez más impacta a más rankings de páginas y sitios en la página de resultados de Google, llevándolo hacia posiciones relegadas de la primera página. Es por ello que es cada día más importante realizar una generación de enlaces que se trabaje de forma natural, con contenido relevante de ser enlazado y compartido”.

Cada día técnicas antiguas como ingreso a directorios van decayendo su influencia en los rankings, tanto que el Yahoo! Directory, uno de los más conocidos y que incluso motivó a mucha gente a pagar por estar allí años atrás (ref. http://www.seroundtable.com/yahoo-directory-value-15374.html). Esto es precisamente lo que Google quiere evitar, pago de directorios y otras cosas que tratan de engañar la relevancia e importancia del contenido enlazado, y reemplazarlo por enlaces que añadan valor, y que no sean generados de una manera poco natural o forzada, como un enlace hacia una agencia de turismo desde una página que vende automóviles y en donde el texto que rodea el enlace no tiene ninguna relación al destino, o por ejemplo desde sitios conocidos por no entregar valor alguno a sus visitantes, más bien sólo son un repositorio de enlaces hacia diferentes sitios.

Por eso, para el SEO Manager de iCrossing Latam y España, “La clave de trabajar el linkbuilding entre otras cosas se basa principalmente en generar contenidos que gusten ser enlazados y darle un valor agregado a la solicitud de enlazar”.