Empresarios tecnológicos proponen crear la clave única de identificación sanitaria


La propuesta incluye la creación de un Registro Nacional de Salud, para que los ciudadanos cuenten con un número que los identifique de manera inequívoca a nivel nacional y que permita unificar las diferentes fuentes de información existentes en materia de salud individual

Por Cesar Dergarabedian
Empresarios, académicos, investigadores y analistas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propusieron este jueves la creación de la clave única de identificación sanitaria (CUIS), que permitirá importantes beneficios para la estructura hospitalaria y asistencial del país.La idea fue anunciada en la presentación oficial de la Fundación Clementina (FC), una organización civil sin fines de lucro que reúne en su seno a empresarios, científicos, académicos, especialistas, profesionales, hacedores de políticas públicas, analistas de mercado y periodistas.La propuesta incluye la creación de un Registro Nacional de Salud, para que los ciudadanos cuenten con un número y registro que los identifique de manera inequívoca a nivel nacional y que permita unificar las diferentes fuentes de información existentes en materia de salud individual.Así como existe el CUIT y el CUIL como forma de identificar los antecedentes tributarios y aportes laborales de los ciudadanos, el CUIS permitirá una clave única por persona que facilitará el acceso a la Historia Clínica Electrónica (HCE) y demás datos relevantes de esa persona en materia de salud.

Esto no solo facilitará la atención ante emergencias o catástrofes, si no que permitirá dar continuidad a tratamientos complejos, optimizar el gasto de salud, por medio del control de coberturas médicas, y hacer un seguimiento de factores endémicos o epidémicos, entre otras tantas ventajas.

De la misma manera que el CUIT y CUIL se estructuran sobre la base del DNI, también lo debería ser el CUIS, atendiendo a la particularidad que el conjunto de personas que debe ser atendido, no está cabalmente identificado por ninguno de los elementos anteriores.

Así podrán ser identificados para la atención, no solo aquellos ciudadanos o habitantes de la Argentina, sino también todo aquel que reciba atención médica primaria.

La existencia del CUIS debería implicar la utilización de esta identificación en todos los sistemas existentes en materia de cobertura de salud, de manera que puedan efectuarse paulatinamente esfuerzos congruentes para la unificación de los datos que estos pueden intercambiar.

Entre otros miembros de la fundación, la propuesta fue avalada por los empresarios Eduardo Suárez Battán, Carlos Pallotti, Carlos Maiztegui, Graciela Roggio, Norberto Caniggia, Daniel Bejerman y Alejandro de León, los abogados Antonio Millé y Martín Carranza Torres, los académicos Hugo Scolnik y Gabriel Baum, y los analistas Alejandro Prince y Susana Finquelievich.

Nuevo espacio
El objeto de esta organización es estudiar posibles vías de acción para mejorar la performance de la economía de base tecnológica, y permitir el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos por el acceso de los mismos a la sociedad del conocimiento.

Estos caminos de acción se plasman en estudios, análisis, documentos o ideas fuerza que permiten luego generar la base para crear políticas públicas o semipúblicas.

Estos aportes están dirigidos a funcionarios públicos, legisladores, dirigentes sectoriales o cuerpos colegiados, para que dispongan de los argumentos e información adecuada para guiar sus pasos en el futuro.

Con este objetivo, la FC se constituye como un centro de reflexión, para impulsar ideas que den el marco propicio que generen mejores condiciones que permitan consolidar una nueva forma de la economía y el desarrollo humano en el país, y que se haga realidad la posibilidad que la Argentina entre al tercer siglo con mayores chances de crecimiento genuino y sustentable.

En la presentación realizada en una sala repleta del Centro Cultural Borges, en el centro de Buenos Aires, el analista Alejandro Prince definió a la entidad como “un espacio plural, en edad, carreras, antecedentes y profesionales”. La fundación está integrada por 31 socios plenos y más de 30 socios adherentes, aunque está abierta a la participación de otras personas. “El único requisito es la idoneidad”, se explicó en la presentación.

Carlos Pallotti , presidente de la entidad y empresario con extensa y laureada trayectoria en el sector TIC, aclaró que la entidad procura fomentar el “debate de ideas sin una necesaria búsqueda de consenso” interno.

Las discusiones para formar la organización comenzaron hace un año y medio, y contaron con la presencia de ex ministros e investigadores en reuniones mensuales en Buenos Aires.

Luego de la propuesta sanitaria, los planes de la FC son presentar iniciativas para el financiamiento de programas informáticos del Estado que luego se deberán disponer como software público.

Pallotti se esforzó en aclarar que la entidad no representará al sector TIC, y que los miembros no representan a empresas u otras áreas de la industria tecnológica.

Tecnología sanitaria
Las TIC brindan herramientas que permiten una mejora en las prestaciones asistenciales, identifican enfermedades endémicas o pandémicas más rápidamente y permiten eficientizar el gasto público dando mayores servicios a menores costos.

La propuesta de la Fundación Clementina es que se mejore el sistema de salud y su calidad a través del uso y aprovechamiento intensivo de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para esta ONG, emplear de manera adecuada la tecnología facilitará que los distintos sectores –públicos y privados- que brindan las prestaciones interactúen de manera eficiente, con optimización de los tiempos y recursos.

Dentro de los campos donde las TIC pueden colaborar con el proceso de salud, la comisión de estudios de la fundación sobre cuestiones sanitarias ha identificado dos que “son posibles de implementar en tiempos relativamente breves, a costos razonables para la administración pública y con los recursos disponibles”.

Las propuestas no pretenden si no ser la base para una construcción más amplia, donde una vez establecidos los mecanismos básicos de políticas públicas, se pueda avanzar en la profundización de los mismos.

Además de la mencionada CUIS, se propone que haya una historia clínica electrónica (HCE) de los ciudadanos que debe estar unificada y con capacidad de  ser accedida de manera digital, para que sea realmente de sus propietarios, y que ante cambios de atención entre distintos profesionales de la salud o centros médicos, ellos cuenten con toda la información necesaria sobre el paciente para ofrecerle la mejor atención posible en base a sus antecedentes.

Algunas características que debería tener la HCEm según la FC, son:

  • Centrada en el paciente y orientada a problemas.
  • Registro longitudinal. Registro episódicos.
  • Historia clínica ambulatoria, emergencias, internación y cuidados domiciliarios.
  • Sistemas de capturas de órdenes médicas (CPOE) en todos los niveles con soporte para la toma de decisiones.
  • Integración con efectores de estudios complementarios de la red (evitando captura secundaria de datos).
  • Ingreso estructurado de fichas de investigación. 
  • Receta médica electrónica.

Para lograr un sistema con mayor eficiencia en materia de atención de pacientes y suministración de la medicación adecuada en tiempo y forma, la receta médica electrónica en reemplazo de la actual manuscrita, “debe ser una piedra angular”, señaló la ONG.

Para lograrlo, es necesario que se instrumenten los mecanismos para que la firma digital esté disponible para los actores del sector.

La propuesta cita un estudio de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina de EE.UU. que reveló que la mala caligrafía de los médicos “mata” a más de 7.000 personas al año en ese país y es causante de la intoxicación, por la incorrecta administración de los medicamentos, de 1,5 millón de personas al año.

“La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales regulando la firma digital, y una serie de sistemas de medicamentos suficientemente desarrollados como para permitir que pueda prescindirse de la receta manuscrita, aumentando la seguridad en el uso debido de los fármacos. Esto no solo redundará en una mejor atención, si no que permitirá controlar el uso de estos medicamentos, la optimización en cuanto a la distribución de los mismos, y el uso indebido”, afirma la propuesta privada.

Beneficios
El conjunto de acciones sugeridas permitirían que “en tiempos razonables y con requerimientos acordes a la capacidad económica y de ejecución que dispone en la actualidad”, se puedan alcanzar algunos de los siguientes beneficios:

  • Conservar la inversión ya realizada por las distintas organizaciones en tecnología y telecomunicaciones.
  • Efectividad de los servicios.
  • Disminuir los errores de diagnóstico.
  • Reducir el tiempo de diagnóstico.
  • Mejorar la atención del paciente.
  • Acrecentar la eficiencia del sistema.
  • Disminuir/minimizar los estudios innecesarios.
  • Reducir el fraude.
  • Permitir planificar mejor las políticas públicas sanitarias.
  • Facilitar la integración de los recursos de los actores de la salud (obras sociales, sindicatos, hospitales, farmacias, prepagas, y otros).
  • Disponer de estadísticas relevantes para la toma de decisiones.
  • Reducir los costos a largo plazo.
  • Disminuir los costos administrativos.
  • Evitar duplicación de prestaciones.
  • Que pague el que tiene que pagar (por ejemplo, hospitales que no pueden cobrarles a las prepagas).

En este video, Suárez Battán explica la propuesta:

Contexto
La Argentina realiza una inversión en salud destacable en valores proporcionales, cerca del 10% del PBI es destinado a ese fin.

“Sin embargo, ese dato aislado es incompleto si no se coteja con los resultados”, apuntó la FC, que puso estas cifras como ejemplo:

Se destina anualmente más de 1.350 dólares por persona, un valor 30% superior al de Chile y Costa Rica, dos países de la región con un ingreso per cápita similar.

La mortalidad en niños menores de 5 años es inferior en esos países: mientras que en la Argentina mueren anualmente 15 niños por cada 1.000 nacidos vivos, en Chile, 9 y en Costa Rica, 11. Tienen una esperanza de vida al nacer cuatro años mayor que la Argentina.

“Una primera conclusión permite estimar que los resultados de la inversión en salud en la Argentina no se reflejan de manera positiva en la sociedad”, señaló la entidad.

“Este pobre desempeño bien puede atribuirse a la indefinición de un modelo de salud fragmentado y con dificultades de coordinación resultante de la ausencia de una Ley Nacional de Salud que defina un modelo universal y único, entre otros motivos. Hoy la salud tiene un estado de fragmentación de la gestión, del financiamiento y de la atención de la salud, que convive con la existencia de mecanismos de coordinación poco efectivos. Además hay poco aprovechamiento de la tecnología que puede mejorar sensiblemente la productividad del sector”, advirtió la fundación.

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.682 seguidores

%d personas les gusta esto: