Piwik… una buena herramienta! | Olivia Martín @aprendelo


socialconsultingmedia.com
Post creado por: Responsable SEO de Aprendelo.com   Olivia Martín  @aprendelo

PiwikEn esta oportunidad les presento un artículo de una blogger invitada desde Madrid, España llamada Olivia Martín que nos hablará sobre Piwik: una nueva, gratuita y poderosa herramienta para analítica Web que se instala en nuestro servidor. Los dejo con el artículo:

El mercado de la analítica web se ha enriquecido con la aparición de una nueva herramienta de medición: Piwik. El hecho de que sea gratuita y de código abierto la convierte en rival directa de la herramienta de analítica por excelencia, Google Analytics. A continuación enumeramos los rasgos más característicos de Piwik.

1. Analítica web

La ventaja principal en esta herramienta son los informes en tiempo real. En este punto Piwik supera a Google Analytics, que solamente muestra resultados pasadas varias horas. Las demás opciones son comunes en las dos herramientas: análisis detallado de visitantes, páginas que han visto, objetivos alcanzados, panel de control personalizable, analítica de comercio electrónico, seguimiento de conversiones, de archivos descargados, clics en páginas externas, mapa de visitantes por ubicación, seguimiento de campañas, etc.

Las opciones de exportar informes también son más amplias en Piwik, ya que permite insertar los reportes y los gráficos en webs o aplicaciones y hacer públicos nuestros datos.

2. Opciones de administración

Permite la gestión a usuarios ilimitados, administrar un número ilimitado de webs, excluir IPs o rangos de IPs, parámetros de url, soporte por zona horaria a cada web, personalización de panel e informes con logotipo propio y mantenimiento automático de la base de datos, borrando los elementos antiguos.

Piwik: Una poderosa y gratuita herramienta de analítica Web

3. Más ventajas

Piwik cuenta con una aplicación oficial para móviles, tanto para sistemas Android como para iOs. Una comunidad de foros de soporte, un servicio de consultas profesional, la disponibilidad del servicio en 43 idiomas, acceso a datos para clientes, importador de datos de Google Analytics, etc.

4. Exportación de datos y APIs

Las posibilidades de seguimiento son muy amplias con las API de Javascript, REST, PHP, Java, etc. Los datos se pueden exportar en Excel, XML, Json y otros formatos.

Técnicamente, Piwik es compatible con Windows, MacOs, Linux, Solaris, IIS, Apache, Nginx y otros y la instalación sólo necesita 5 minutos. Sus desarrolladores están innovando constantemente, buscando la forma de abarcar nuevos espacios y retos.

En resumen, podemos decir que Piwik tiene un largo camino por delante, sobre todo por las posibilidades que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones. La aparición de nuevas herramientas que satisfagan las necesidades de los usuarios será el factor que marque la diferencia. No obstante, todavía no puede competir con Google Analytics en la integración de servicios que ofrece esta plataforma: con Adwords y Webmaster Tools, Youtube, etc.