Los mentiras del Social Media


http://empresas2cero.com

Mitos sobre el social media

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Valencia nos traen hoy una recopilación sobre los mitos más habituales que podemos encontrar en torno al social media.

El primer gran mito es ese que asegura que el social media es gratis. Nada más lejos de la realidad, efectivamente formar parte de una red social como Twitter o Facebook no supone coste alguno, pero si una marca quiere usar estas plataformas para dar a conocer sus productos y/o servicios deberá emplear, en primer lugar, tiempo y en segundo lugar, dinero, ya sea en formar y tener como asalariado un community manager o en externalizar el servicio a través de una agencia de social media.

El segundo, si tienes presencia en los social media ya no necesitas una web. Las redes sociales son un escenario en el que las marcas pueden darse a conocer, pero ese espacio no pertenece a las marcas, está a disposición de los verdaderos dueños de la red social en cuestión. Por eso cada marca debe tener una web, un blog o una tienda virtual que sea suya propia y sobre la que pueda tomar todas las decisiones.

El tercero de los mitos es que a mayor número de seguidores mayor reputación. Otro mito, ya que el hecho de que a una marca la siga un gran número de gente no implica automáticamente que la misma tenga una buena reputación. No son extraños los casos de empresas o personas que han incrementado su número de seguidores a raíz de polémicas que, sin embargo, han empañado su reputación y reducido su volumen de ventas.

El cuarto mito que es tirado por tierra es que necesitas seguidores relevantes para influir en el resto del público. Numerosos estudios manifiestan que, los consumidores,  están más dispuestos a adquirir un producto o servicio recomendado directamente por un amigo o familiar antes que por la marca o por una persona a quien no conocen. Vamos, que no necesitas que el famoso de turno manifieste que le encanta comer tus galletas para vender más, porque la mayoría de la gente estará más dispuesta a comprar tu producto si en vez del famoso se lo recomienda su cuñado.

Un último mito, las estrategias de marketing online son rápidas y tienes garantizado un cliente cada “x” días. Otra falacia, quienes se dedican al social media marketing saben que la clave de este trabajo es la paciencia, saber cuando y cómo actuar para fidelizar a los seguidores y conseguir convertirlos en clientes es una de las principales competencias que se adquieren en los cursos de community manager.