7 lecciones para entrevistas de trabajo que nos enseña el cine | by Mercedes Galán


 

 by Mercedes Galán | momentogeek.com

Las entrevistas de trabajo son una prueba que todos pasamos de vez en cuando. También los personajes del cine han pasado con mayor o menor éxito por ellas. No tenemos copia de las nuestras, pero estas han quedado grabadas y seguro que nos sirven de algo.

Salvo la última película (cuyo argumento y personajes desconozco porque aún no se ha estrenado) estas son historias de perdedores. Personas con mayor o menor cualificación que inicialmente lo tenían todo en contra. A pesar de ello, algunos consiguen dar la vuelta a la situación. Otros no. Veamos qué tácticas emplearon y si podemos aprender algo de estas situaciones.

1. Desmontar al entrevistador –  American Beauty (1999)

Situación: Lester (Kevin Spacey) 42 años, acaba de perder su trabajo como ejecutivo de publicidad y por casualidad encuentra un anuncio para camarero en un restaurante de comida rápida. Se trata de algo muy diferente a lo que tenía y con la mínima responsabilidad. No tiene nada que perder y decide ir a por todas.

¿Consigue el trabajo? SI

Frases clave:

  • No creo que usted encaje aquí
  • Tengo experiencia en comida rápida
  • Si, ¡¡pero de eso hace 20 años!!
  • (con ironía) Vale, estoy seguro que ha habido increíbles avances tecnológicos en esta industria, pero seguramente tienen algún tipo de programa de formación. Parece injusto presuponer que no soy capaz de aprender. 


Lección 1:  Que un entrevistador más inexperto que tú te diga que no encajas en un trabajo fácil y no te dé argumentos, es la oportunidad que buscabas para tomar las riendas de la conversación y darle argumentos tú a él. No tienes nada que perder.

2. Adaptarse a la situación – Tootsie (1982)

Situación: Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor sin suerte que es rechazado constantemente. Su agente intenta convencerle de que está acabado pero él decide hacer lo mejor que sabe hacer: actuar. Nadie busca a un actor de sus características, pero están buscando a una actriz.

¿Consigue el trabajo? SI. Triunfa como protagonista femenina en una serie de televisión. Nadie conoce su verdadera identidad. ¿No buscaban una gran interpretación? Pues eso es lo que tienen y todos contentos.

Lección 2: Saber adaptarte y reciclarte en aquello que el mercado está pidiendo, ofrecer lo que se necesita en el momento en que lo solicitan haciendo aquello para lo que estás cualificado y saltando barreras injustas. Si dentro llevas un gran profesional, actúa como tal. Los reclutadores a veces tienen prejuicios con temas como la edad o las apariencias. Lo peor es que tú también los tengas.

3. Lanzar un órdago al entrevistador – Kramer vs. Kramer (1979)

Situación: Desesperada. Ted Kramer (Dustin Hoffman otra vez) Necesita el trabajo y está convencido de ser el profesional que necesitan. Es Navidad y las circunstancias no le favorecen: sus reclutadores están en pleno ambiente festivo, su asunto no es prioritario y parece que la decisión se pospondrá hasta después de sus vacaciones. Pero él no está dispuesto a perder más tiempo.

Frase clave:Mi oferta sólo es de un día. Han visto mi dossier, saben que puedo hacer este trabajo. Van a darme una respuesta hoy, no la semana que viene, no a la vuelta de las vacaciones. Si me quieren, decídanse ahora mismo”.

¿Consigue el trabajo? SI, y también un Oscar al mejor actor.

Lección 3. Esta táctica no es recomendable, a menos que lleves buenas cartas. Es decir, que seas el gran profesional al que llueven las ofertas y tengas tanta seguridad en ti mismo que no temas un no por respuesta. O por el contrario, que lo tengas todo tan en contra y tu situación sea tan desesperada que decidas ir de farol. En cualquier otro caso, no parece una buena idea.

4. Conservar la calma y la mente despejada – Trainspotting (1996)

Situación: Spud acude a una entrevista de trabajo a través de la oficina de paro que en principio no tiene por qué ser complicada. Está nervioso y recurre a la ayuda equivocada. Conseguir el trabajo podría haber sido fácil pero en vez de eso, su “falta de concentración” lo complica todo.

¿Consigue el trabajo? NO. El vídeo se explica por sí mismo.

 Versión original pulsando aquí

Lección 4: Es importante estar concentrado y ser tú mismo, con naturalidad, sin miedo, con tranquilidad y relajación. No tiene sentido ponerse nervioso y menos buscar la seguridad artificialmente. Lo contrario es justo lo que pasa aquí, y los consejos de ciertas amistades no ayudan.

5. No aspirar a puestos para los que no se está cualificado – Sweet Charity (1968)

Situación: Charity Valentine (Shirley McLaine) es el espíritu del optimismo, siempre positiva y vitalista.  Es chica de alterne en un bar, pero sueña con la oportunidad de salir de allí y encauzar su vida. Cambiar de trabajo es una buena decisión y por eso acude a una agencia de colocación, pero se olvida de un pequeño detalle: la formación. Si vamos hacia atrás en la historia vemos que ha sido muy generosa con personas que no lo merecían, pero no ha hecho nada por ella misma. Quizás debería haber invertido sus ahorros en en estudiar, en vez de confiar tanto en la suerte y en sus aprovechados novios … porque también sueña con el príncipe azul, pero eso es otra historia.

 ¿Consigue el trabajo? NO. Ni al príncipe azul tampoco.

Lección 5: El entusiasmo, la energía positiva y las buenas vibraciones nos llevarán lejos si están bien orientados hacia la superación personal. Hay que saber luchar por un sueño pero con los pies en el suelo. No seamos ingénuos. Ser positivo no es engañarse a uno mismo pensando que las cosas ocurrirán porque sí.

6. Poner tu talento al servicio de la empresa adecuada – El Indomable Will Hunting (1997)

Situación: Will es un joven problemático y con gran capacidad para las matemáticas. Will rechaza el trabajo en la agencia de seguridad nacional por considerar que sus tareas pueden afectar a las vidas de personas inocentes y beneficiar a empresarios y políticos sin escrúpulos.

¿Consigue el trabajo? El trabajo no le consigue a él.

 Versión original pulsando aquí

Lección 6: Es importante informarse previamente sobre la empresa a la que optas y sus intereses y saber si coinciden con los tuyos. Contemplar el puesto de trabajo dentro de un contexto global puede ayudar a entender el papel que tú jugarás. No es necesario llegar a los extremos de Will Hunting pero se pueden preguntar dudas al entrevistador para sacar tus conclusiones. Vas a pasar gran parte de tu vida en el trabajo así que será mejor que te guste y te encuentres cómodo.

7. Destacar tus cualidades – Prometheus (2012)

Para terminar, quiero poner una escena que ha sido viral la semana pasada por ser el último vídeo promocional de Prometheus, película que no veremos hasta el próximo verano, y que se supone que es la precuela de Alien, pero podría ser el inicio de una nueva saga de ciencia ficción, y por qué no, de una nueva forma de enviar currículums.

Situación: En el vídeo vemos a la Dra. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace)  dirigiéndose a Weyland Industries en un video para una selección de personal, donde enumera todas sus cualidades profesionales, aspiraciones e inquietudes de forma clara y precisa.  El puesto al que aspira es a dirigir una misión a un planeta lejano que ayude a responder grandes cuestiones científicas sobre los orígenes de la humanidad. Más que una entrevista, parece un vídeo curriculum, pero merecerá la pena ver la entrevista si la hay.

¿Consigue el trabajo? Hasta que no veamos la película no lo sabremos, pero me da que sí.

Lección 7: Claridad, lenguaje directo y preciso para explicar por qué es ella la persona idónea para el puesto. Tengo ganas de ver la película. Supongo que tendremos que aprender mucho de este vídeo para enfrentarnos a nuestra próxima misión.

¿Conoces alguna otra escena de este tipo de la que hayas aprendido algo?

 

Etiquetado:, , , , , , , , ,

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.695 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: