Las empresas americanas, más presentes en las redes sociales que las europeas


Image representing LinkedIn as depicted in Cru...

por Marina Alonso Álvarez | puromarketing.com

A pesar de que casi todas las empresas ya parecen más que concienciadas con que tienen que estar presentes en las redes sociales, las compañíass americanas son mucho más conscientes de esta necesidad que las europeas.

De acuerdo con los datos aportados por InSites Consulting, un 80% de las empresas americanas utilizan Facebook, un 45% tiene Twitter, un 48% está presente en LinkedIn y un 31% usa YouTube.

El estudio muestra tanto que el uso de las redes sociales por parte de las empresas en Estados Unidos como que seis de cada diez empresas americanas escuchan a los consumidores a través de las redes sociales y ocho de cada diez les contestan tanto a las preguntas como a las quejas.

Uno de los principales problemas de las empresas a la hora de empezar en las redes sociales es que confunden el tiempo que gastan en ellas con su efectividad, lo cierto es que un uso constante de las mismas no implica una verdadera integración. Además, uno de los errores comunes que cometen las empresas también aparece reflejado en el estudio, las empresas que están invirtiendo mucho en el mundo digital parece que continuarán haciéndolo mientras que las que no han invertido nada en absoluto en él no parece que tengan intención de hacerlo tampoco. Estas empresas no parecen comprender que necesitan relacionarse con su audiencia si no desean perderla.

Lo cierto es que cuatro de cada diez empresas americanas sí escuchan los que los consumidores dicen sobre ellas en las redes sociales. El profesor Steven Van Belleghem, responsable de investigación en InSites Consulting, afirma que las redes sociales proporcionan conversaciones muy transparentes entre los consumidores, algo que pueden aprovechar las empresas para saber qué opinan sobre su producto y sus servicios. Van Belleghem afirma también que entre las empresas empieza a haber un creciente interés también por este feedback a tiempo real de los usuarios, que se empieza a realizar incluso desde el punto de venta de los productos.
El informe muestra cómo para las empresas es muy importante estar presentes en las redes sociales, algo que no siempre implica que su estrategia sea la adecuada en ellas. Aunque el 83% de las empresas americanas tienen mucho éxito tratando tanto las dudas como las quejas de los clientes y un 54% de ellas también hablan y participan activamente en las conversaciones, también es cierto que tan sólo el 11% de las empresas integra las redes sociales en su estrategia corporativa y el 17% la integra a medias. Un 26% de las empresas no hace absolutamente nada en las redes sociales. Los datos de la integración en Europa de estos servicios son similares.

Van Belleghem afirma que un elevado número de empresas siente esa presión externa de estar presente en las redes sociales pero desgraciadamente muchas veces tiene como resultado páginas corporativas que se crean pero no se actualizan o una presencia que no logra relacionarse con su público. El principal problema es que esta forma de actuar en muchas ocasiones crea un entusiasmo en los consumidores que con el tiempo se convierte en decepción.