Un simple ejemplo de la relación entre creatividad e innovación | Eduardo Kastika. Blog. Innovación y creatividad en Latinoamérica


http://eduardokastika.posterous.com
 De las 100 personas más creativas en los negocios (Revista Fast Company, 2012), Adam Brotman es el nro. 3.

Se trata del Chief Digital Office de Satarbucks. Y su aporte fue muy sencillo: creó una aplicación (gratuita) para que los clientes paguen con sus teléfonos móviles.

La idea no es totalmente novedosa. Existen muchas otrasposibilidades de pago vía teléfono móvil.

Pero lo interesante de esta “tarjeta virtual Starbucks”, es que Adam Brotman implementó la idea sin ningún tipo de complejidad tecnológica.

Los clientes cargan sus tarjetas plásticas de Starbucks, la persona que los atiende escanea sus teléfonos móviles y… listo. No hay asociaciones con tarjetas de crédito, ni de débito, ni PayPal, nipagos virtuales, ni nada.

En el mes de marzo (cuando la aplicación se utilizó por primera vez), se facturaron 42 millones de dólares. Y los pagos a través de teléfonos móviles siguieron subiendo en los meses posteriores.

Se trata de un ejemplo clásico de creatividad: combinar, de un modo original, los recursos que ya están disponibles.

No es la gran innovación, no es un cambio rupturista, no hay una gran transformación en el negocio.

Es, simplemente un aporte nuevo y valioso de una persona que utilizó su creatividad dentro de una empresa que definió claramente en qué yen dónde hacía falta innovar.

Es la sinergia perfecta entre empresas innovadoras y personas creativas.