Crea informes personalizados con Google Analytics para mejorar tu ecommerce


 

http://abrahamvillar.es/

Mostrar el producto adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado es uno de los factores más importantes para el éxito del e-commerce. A través de este post vas a comprobar como identificar oportunidades de venta utilizando Google Analytics para mejorar tus ventas.

Si su tienda online recibe bastante tráfico y tiene un SEO trabajado, un gran porcentaje de los visitantes procederán de Google o de cualquier otro motor de búsqueda. Un motor de búsqueda eficaz puede aportar una fuente constante de nuevos clientes a tu tienda online.

Cada vez que realizan alguna búsqueda que termina en nuestro ecommerce, éstas pueden dividirse en dos:

  • Buscan tu marca: un visitante de búsqueda de marca es el que ha incluido específicamente a tu empresa o marca en su consulta de búsqueda. (Ej. Busco “zapatos de hombre Gucci”, llego a la web de Gucci y además se que quiero esa marca).

Búsquea zapatos de Gucci

  • No buscan tu marca: llegan a nuestra tienda online porque estamos bien posicionados. (Ej. Busco zapatos de hombre y por una razón u otra termino en la web de Gucci que se encuentra en 5ª posición).

Busqueda captura zapatos con marca

Parece razonable pensar que si un visitante incluye el nombre de nuestra marca en su búsqueda será más lógico que termine convirtiendo. Vamos a examinar cómo podemos utilizar las palabras clave para identificar oportunidades en búsquedas que no incluyan nuestra marca y así mejorar las ventas.

Lo primero que debemos hacer es tener instalado el código de seguimiento para ecommerce deGoogle Analytics en la página que el usuario ve cuando compra un artículo. Si aún no lo has hecho, échale un vistazo a este post.

Si tienes instalado el código, podrás realizar informes para identificar qué keywords están dirigiendo ventas hacia tu tienda online y cuáles necesitas trabajar más.

Muchas marcas no saben realmente la facilidad con la que Google Analytics reporta datos con los que podamos detectar oportunidades de mejora e incrementemos ventas. Hay que lograr un informe que muestre diversos aspectos de las palabras clave que el visitante utilice para encontrar tu sitio web y así  proporcionar información sobre estas keywords.

CREAR UN INFORME PERSONALIZADO

El informe personalizado contiene 4 apartados en los que se incluirán los siguientes datos:

1. Las ventas por keyword y landing page

En este informe se mostrarán los datos de ventas, las entradas, tasa de rebote, las transacciones y los ingresos. Este es el informe principal que se utilizará para localizar palabras clave de bajo rendimiento.

2. Comportamiento por keyword y landing page

En este informe se incluyen algunos datos adicionales del comportamiento, incluyendo el tiempo en una página concreta, tiempo en el sitio, las búsquedas y transacciones. Es útil para comprobar si las palabras clave y la landing page son atractivas para nuestros visitantes.

3. Keyword por país

Este informe se incluye para comprobar a qué países somos capaces de vender nuestros productos, así como identificar posibles oportunidades geográficas.

4. Ventas por número de visitas

Aquí se incluye información para saber si un visitante regresa unos días más tarde para completar una compra. (Si lo recordáis, es un tema que apareció en el post de este pasado lunes “Instala el seguimiento de conversiones de Adwords y mejora tu ROI“).

La experiencia indica, que la mayoría de las ventas de los visitantes que no buscan explictamente la marca, producen de 1 a 3 visitas el mismo día.

Analytics informes personalizados

Si queréis probarlo con vuestra propia web podéis acceder a este enlace, elegid la web a la que queráis incluir el informe que corresponda y se os generará automáticamente:

Informes personalizados analytics

Hacéis click en “Crear un informe personalizado” y ya lo tenéis.

Informe Analytics personalizado

Una vez creado el informe personalizado debes ver la pantalla de edición. Localiza el área de filtros y cambiar el valor del “nombre de tu marca”.

Esto está configurado para utilizar una expresión que coincida con una serie de consultas. Si deseas incluir una lista de marcas puedes hacer esto usando el modelo: marca 1 | marca 2 | marca 3. El símbolo | es tratado como OR en este patrón. (Si no conoces el funcionamiento de los operadores booleanos te recomiendo este simple artículo).

Filtros en google analytics

Una vez que se ha puesto en marcha este informe se pueden identificar las palabras clave están llevando tráfico a la página de destino y si esas keywords se están convirtiendo en ventas.

El informe funciona mejor si eliges un rango de fecha amplio, que incluya un mes al menos. ¿Para qué? para que estudies patrones con bastante tráfico y se extraigan datos más fiables.

Rango fechas analytics informe

Es importante entender que en este caso, que el reporte de resultados para las palabras clave con un pequeño número de visitas y ventas es probable que se infle.

ANALIZANDO EL INFORME PERSONALIZADO

Busca páginas que tengan un bajo ratio de entradas para transacciones. Por ejemplo si hay una venta de cada 1.000 apariciones, entonces algo no funciona bien para esa palabra clave.

La siguiente imagen muestra un ratio muy bajo de ventas para las keywords “artículos de hogar online” y para “artículos del hogar”. El porcentaje de abandonos es razonable, siendo un 26%, pero curiosamente pocas transacciones se llevan a cabo. Esta es una excelente oportunidad para examinar las mejoras que podemos realizar en la página de Homedecor (fijáos en la imagen).

Analizando informe personalizado Analytics

El informe muestra el comportamiento que estos visitantes están llevando a cabo en sus búsquedas, aunque no parece que estén encontrando lo que buscan. En cuanto a sus consultas de búsqueda de sites, aplicar un segmento sería una buena decisión.

Analytics Informe Personalizado ecommerce

Usando el informe de búsqueda del sitio de Google Analytics y profundizando en estas consultas de búsqueda puedes saber qué productos se mostrarán cuando un visitante llegue a una página base.

Informe personalizado Google Analytics

En este caso, se muestra una combinación de relojes, lámparas de pie, espejos o jarrones. Mejorar esta información en la web incrementará nuestras ventas y dará lugar a una mejor comprensión de qué funciona y qué no.

Este enfoque relativamente simple, ofrece una gran cantidad de oportunidades para el crecimiento de las ventas utilizando de forma eficaz tus datos de Google Analytics.

Vía | Online Behaviour