Happinnes Management: La nueva misión de las empresas competitivas


puromarketing.com

Las empresas son entes que deben poseer una personalidad definida. Nos preocupa desde el ámbito del management cual serán aquellas que posean más posibilidades de crecer y tomar posiciones relevantes en los mercados, eso solo ocurrirá cuando las personas encargadas de dirigir esas organizaciones posean claro cuál es la misión de esas empresas. Para esto es importante que la misión de las empresas vaya adaptándose en función al contexto socioeconómico en el que se ubican, de tal manera que en escenarios estables, lo que predomina son actuaciones directivas de más riesgo y menos control, sobre la organización, mientras que en entornos “agitados”, se opta por control y adquirir niveles de riesgo bajo, la estrategia comúnmente conocida como “virgencita que me quede como estoy”.

Si algo aprendemos con la cíclica de escenarios económicos, es que las etapas de bonanzas y crisis se alternan en periodos concretos de tiempo, pero creo que debemos aprender algo más, y es ser menos economicista y un poco mas sociólogo, invertir la tendencia directiva común, y es que se demuestra por resultados que interesan más por rendimiento a todos los niveles, los modelos centrados en las personas que los modelos centrados en la fluctuación del dinero, y esto seguramente es así porque al final los designios económicos lo hacen personas para personas.

El modelo de empresa que defiende que el motor, leiv motiv, la razón de ser,  que la misión de esta es tan solo ganar dinero,ha quedado absolutamente obsoleto por contraste de resultados con respectos a otros modelos, no es adaptativo, no es el adecuado para los tiempos que corren y que vienen. Y esta afirmación  no se realiza porque al autor de este artículo así se lo parezca, sino porque la experiencia nos muestra que estas organizaciones son débiles, poco competitivas, excesivamente dependientes de factores que no controlan. Los dirigentes que han seguido este fin de ganar dinero como prioridad directiva, que han seguido los deseos de sus consejos de administración, en busca tan solo de rentabilidad financiera para los accionistas, han conseguido pingues beneficios económicos, personales e institucionales de un montón de organizaciones que ahora están en proceso de intervención judicial, en quiebra o peor aún desaparecidas, pero sobre todo, en el ámbito social,  han creado una de las crisis económicas más importantes de la historia.

Hay otros caminos para alcanzar la riqueza desde la empresa y es que siempre defendí (con las criticas que eso conllevó y conlleva, aunque ahora con el tiempo y conociendo resultados de muchas organizaciones o mejor dicho muchos dirigentes que no compartían mi modelo, puede parecer que se cumple las previsiones que entonces compartí) que el dinero no es más que el medio que la empresa tiene para crear la verdadera riqueza, por lo tanto no puede ser un fin en sí mismo, sería miope adoptar un modelo gerencial solo basado en ganar dinero.

Todo esto me hace reflexionar sobre modelos directivos en las empresas, sobre formas de cómo actuar  los directivos en particular y  las compañías en general,  para que pudieran producir efectos beneficiosos en las organizaciones o al menos que esos efectos fuesen higiénicos (eliminar aquellos efectos nocivos que presente la empresa y que impiden su crecimiento). Siempre he defendido un modelo radial de consecución de objetivos, el HAPPINESS MANAGEMENT, entre mis empresas clientes, entre mis alumnos directivos, entre todos aquellos que han pedido mi colaboración para solucionar problemas y es que este modelo tiene el aval de la experiencia, que nos ratifica que es un modelo que funciona, que requiere de más trabajo, que posee efectos positivos a plazos de tiempos más largos, y que por supuesto sus efectos son mucho más sostenible y sólidos en el tiempo. Aquellos de vosotros/as o que sigan mis escritos y participaciones en foros empresariales, sabrán que ya publique no hace mucho tiempo un artículo sobre HAPPINESS MARKETING, que no es más que el apartado de relación que ha de tener el CEO de una empresa con sus clientes, pero me gustaría completar todo el modelo, para que tengáis una visión de lo que propongo mas amplia y general.

Tradicionalmente se comentaba, se escribía, se difundía, que la misión de FORD, por ejemplo, era la fabricación de los mejores coches del mundo, otras empresas del sector turístico tenía como misión ofrecer las vacaciones más divertidas a la familia, tener los clientes más VIP  de un determinado mercado, proponía en su misión uno de mis clientes, etc., esto eran intenciones de las organizaciones que regían el sentido de sus comportamientos e incluso alguna lo utilizaban como slogan, realizaban grandes carteles que presidian lugares reconocibles de las oficinas, y en definitiva era la “luz” que guiaba los movimientos de la empresa. Cuando acudías  en alguno de estos ejemplos a sus consejos de administración, veías, palpabas que la única misión real era hacer dinero, a costa de lo que fuese necesario. Desgraciadamente muchas de estas compañías que les comento, como he anunciado unos  párrafos antes han desaparecido, están en procesos de quiebra, o intervenidas. En honor a la verdad, hay que decir que no hace mucho tiempo estas mismas organizaciones ganaron mucho dinero, dinero que no ha servido para evitar la destrucción de empleo, para no imputar a accionista por deudas, o faltar a los compromisos que la empresa tenía con la comunidad, no ha servido para nada de eso.

Pues bien en el sentido de tener empresas más sostenibles, más competitivas, propongo el modelo directivo HAPPINESS MANAGEMENT, que como su nombre indica persigue la actuación de toda la empresa en tener como misión la FELICIDAD. Término utópico, poco medible y difícilmente cuantificable, de difícil ubicación, todo esto es absolutamente verdad, pero lo único que puede conseguir los objetivos que perseguimos.

El modelo lo que propone es que la empresa y por ende sus dirigentes en particular y empleados en general han de buscar, su misión ha de ser,  conseguir la felicidad de clientes, trabajadores, accionistas y de la comunidad donde tenga efecto su actividad. Esto se puede antojar harto difícil porque en algunos casos la felicidad de uno de estos elementos, supone la infelicidad de otros, ahí es donde está el equilibrio del modelo, ahí es donde esta éxito de esta propuesta. Se persigue conocer las carencias que presenten, los añoro, los intereses, lo que les puede estar perjudicando, para alcanzar niveles de felicidad entre estos colectivos, para posteriormente actuar desde la empresa en sentido de cubrir todos esos anhelos y deseos. Hasta ahora se ha pensado solo unidireccionalmente, que hace estos colectivos por la empresa y eso es importante pero no suficiente, este modelo obliga a comprometer a la empresa con sus deseos es decir y además es muy importante determinar que hace la empresa por los colectivos. Se trata de buscar un equilibrio, una corresponsabilidad entre integrantes de la actividad de la empresa y la propia empresa, que no se identifique ningún gap de imagen entre ellos, que la empresa se vea como un todo que es mucho más que la suma de las partes. La misión general de la empresa, ha de ser ofrecer FELICIDAD, para ello todos los colectivos deben incluir el compromiso en su trabajo de alcanzar resultados por su FELICIDAD y  por la FELICIDAD del resto de colectivos, es un modelo interactivo donde las partes por si mismo no son nada, es el todo coordinado lo que genera FELICIDAD. Este es el reto del/la directivo/a responsable de la organización

 

Para alcanzar la felicidad entre los distintos agentes de juego de la empresa se debe:

 

  • Diagnosticar indicadores de felicidad en cada uno de ellos
  • Definirlos de forma concreta para poder cuantificarlos
  • Valorar y cuantificar niveles que garanticen una satisfacción real de cada uno de ellos, formato objetivo empresarial  (medible-tiempo de consecución)
  • Realizar planes de empresas en función a estos indicadores
  • Poner en marcha acciones dirigidas a la satisfacción de estos indicadores
  • Ver la evolución de los indicadores, así como ir replanteando planes de empresa en función a esa evolución
  • Hacer un seguimiento de consecución de niveles de felicidad

Esos distintos pasos será el trabajo del directivo responsable de la empresa. Ni que decir tiene las bondades que presenta el modelo:

 

  • La empresa se convierte en un ente propiciador de FELCIDAD para todos los integrantes implicados
  • La finalidad es crear verdadera riqueza para todos
  • Encuentra puntos de sinergias entre intereses contrapuestos
  • La empresa alcanza niveles de competitividad mucho más alto que con modelos exclusivamente centrados en beneficios económicos
  • El directivo que se necesita para esta misión ha de ser una persona capacitada para alcanzar niveles de felicidad en todos los implicados, no solo personas muy capacitadas financieramente hablando
  • El nivel de implicación, comprensión e interacción entre clientes, trabajadores, accionistas y comunidad homogenizan las actuaciones directivas de la empresa
  • Aúna intereses, cuando la misión es conseguir los máximos niveles de felicidad para todos/as
  • Requiere de estilos directivos más centrados en las personas, pero con un fin de eficiencia muy explícito en todas las actuaciones y toma de decisiones. Solo con altos niveles de eficiencia el modelo logra sus propósitos
  • El control y desarrollo de este modelo permite una mayor estabilidad en la vida de la empresa, a la hora de retención de talento, apoyo financiero, satisfacción del cliente y reputación social
  •  La empresa que se decida por este modelo aportara verdadero  valor, será competitiva y con muchas posibilidades de que la competencia no pueda dañarla.

En definitiva serán muchas la consecuencia positivas que tendrá la aplicación de este modelo empresarial, HAPPINESS MANAGEMENT, es un modelo que busca lograr un equilibrio negociado entre colectivos necesarios para la actividad empresarial. Reconozco que en un primer momento parece de difícil instauración, pero cuando se inicia su implementación, se ven resultados intangibles y cambios de imagen de forma bastante rápida, los resultados más visibles, rentabilidad, reputación, ventas, etc., se obtienen en un medio plazo si se es fiel al modelo y a la misión, y por supuesto si se persiste en la actitud adecuada en la relación empresa-colectivo y viceversa.

 

Esto en absoluto quiere decir que sea fácil, como no hay nada fácil cuando hablamos de conseguir resultados, y sobre todo si es a través de personas y colectivos. Probablemente si se decide por suimplementación, tendrá que replantearse formas de negociación colectivas, adaptación de modelos de negocios, formas de retribución, imagen de marca, conexiones con la comunidad, se tendrá que replantear muchos aspectos, que para esta misión no tendrán sentido seguir manteniendo o habrá de modificar criterios y comportamientos, ya que percibirá que no aportan felicidad, o peor aun, generan INFELICIDAD EN ALGUNOS DE LOS COLECTIVOS.

About these ads

Etiquetado:, , , , , , ,

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

%d personas les gusta esto: