El Foro Global de los Medios recoge la preocupación de los grandes diarios ante la competencia de la red


See on Scoop.ithuman being in – perfección

Esta claro que la telefonía móvil, las tablets con conexión Internet… y las redes sociales están cambiando los medios haciéndolos más participativos para los lectores.

Ahora un Trending topic es noticia y un vídeo grabado desde un móvil en Homs, Siria, recorre todos los noticiarios del mundo.

¿Hace todo ello peligrar a la prensa tradicional? ¿Peligra la calidad de los contenidos? ¿Favorece económicamente el auge de las redes sociales a los medios?

En el Foro Global de los Medios organizado por el Paley Center for Media que ha reunido en Madrid a los grandes editores de la prensa mundial han sacado algunas claras conclusiones, otras quedan en aún el aire.

Todos los editores coinciden en que en una red saturada de información los diarios digitales deben incidir en contenidos de calidad para diferenciarse del resto de medios de Internet. Mejor periodismo y credibilidad frente a la competencia de freelances, vienen a decir. Y esa debe ser su tarea, pues cuentan con medios económicos, corresponsalías e informaciones privilegiadas gracias a fuentes de peso.

Sin embargo, tal y como apuntó Richard Gringras, responsable de productos de información de Google: “Las noticias no son necesariamente ciertas porque las cuenten los grandes medios” Y es que los grandes siguen ofreciendo informaciones sesgadas y llenas de cargas ideológica y partidista.

Además, las posibilidades de edición que ofrece la red esta generando miles de pequeños medios digitales de calidad, especializados, en un público que precisamente busca ya eso, especialización.

Cualquier blog de calidad sobre tecnología e incluso los especializados en relaciones internacionales puede aportar más contenido analítico que los grandes diarios. Contenidos además menos sesgados por los discursos oficiales de los grandes medios.

Como se ya apuntó en el Encuentro Internacional sobre Medios Sociales y Democracia deliberativa: los blogs y la multitud de fuentes de información en Internet favorecen la deliberación y la formación de opiniones propias.

Cientos de blogs y pequeños medios especializados estan aportando informaciones que los grandes medios no pueden recoger. Y lo hemos visto con los blogueros egipcios o rusos, los vídeos colgados en Twitter sobre la primavera árabe o las informaciones de Wikileaks. Informaciones que recogen la experiencia personal de los propios protagonistas del conflicto más allá de los corresponsales.

Otro de los miedos de los grandes editores es cómo hacer rentable el uso de las redes sociales. Google y Facebook acaparan casitoda la publicidad proveniente de las redes sociales dejando poco margen de beneficio para los grandes diarios.

Por ello Gringras cree que las redacciones tendrán que seguir replanteándose como hacer que una noticia se consuma en forma de tuit y que los diarios deben seguir incidiendo en plataformas digitales adaptables a las redes sociales. Javier Moreno, director del país recordó como el 20% del tráfico de la noticia de la expropiación de Repsol YPF provino de Twitter.

Además, el auge de los lectores digitales hace que la reflexión y la opinión de los lectores sea cada vez más activa dia a dia, recogiendo una de las funciones características del cuarto poder: enlazar a la ciudadanía con el poder y servir de correa de transmisión entre la sociedad y la clase política. Por ello frente a la posible falta de veracidad de muchos contenidos en la red, éstos tienen la ventaja de ser libres, y de favorecer la opinión pública real.

Si bien son muchas las voces que apuntaron que la prensa en papel persistirá, es cierto que se esta siendo relegada ya a una forma de análisis más pausada de la información. La información inmediata ya la tenemos solamente en la red.

Andre Rahsbass de The Economist, apuntaba que el auge de las tabletas reducirá aun más el negocio de una prensa escrita que seguirá perdurando para análisis elaborados y grandes coberturas, pero que tendrá que seguir reinventándose para dejar de ser un negocio en caída al vacío.

See on www.ojointernet.com

About these ads
Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

an editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

%d personas les gusta esto: