El Foro Global de los Medios recoge la preocupación de los grandes diarios ante la competencia de la red


See on Scoop.ithuman being in – perfección

Esta claro que la telefonía móvil, las tablets con conexión Internet… y las redes sociales están cambiando los medios haciéndolos más participativos para los lectores.

Ahora un Trending topic es noticia y un vídeo grabado desde un móvil en Homs, Siria, recorre todos los noticiarios del mundo.

¿Hace todo ello peligrar a la prensa tradicional? ¿Peligra la calidad de los contenidos? ¿Favorece económicamente el auge de las redes sociales a los medios?

En el Foro Global de los Medios organizado por el Paley Center for Media que ha reunido en Madrid a los grandes editores de la prensa mundial han sacado algunas claras conclusiones, otras quedan en aún el aire.

Todos los editores coinciden en que en una red saturada de información los diarios digitales deben incidir en contenidos de calidad para diferenciarse del resto de medios de Internet. Mejor periodismo y credibilidad frente a la competencia de freelances, vienen a decir. Y esa debe ser su tarea, pues cuentan con medios económicos, corresponsalías e informaciones privilegiadas gracias a fuentes de peso.

Sin embargo, tal y como apuntó Richard Gringras, responsable de productos de información de Google: “Las noticias no son necesariamente ciertas porque las cuenten los grandes medios” Y es que los grandes siguen ofreciendo informaciones sesgadas y llenas de cargas ideológica y partidista.

Además, las posibilidades de edición que ofrece la red esta generando miles de pequeños medios digitales de calidad, especializados, en un público que precisamente busca ya eso, especialización.

Cualquier blog de calidad sobre tecnología e incluso los especializados en relaciones internacionales puede aportar más contenido analítico que los grandes diarios. Contenidos además menos sesgados por los discursos oficiales de los grandes medios.

Como se ya apuntó en el Encuentro Internacional sobre Medios Sociales y Democracia deliberativa: los blogs y la multitud de fuentes de información en Internet favorecen la deliberación y la formación de opiniones propias.

Cientos de blogs y pequeños medios especializados estan aportando informaciones que los grandes medios no pueden recoger. Y lo hemos visto con los blogueros egipcios o rusos, los vídeos colgados en Twitter sobre la primavera árabe o las informaciones de Wikileaks. Informaciones que recogen la experiencia personal de los propios protagonistas del conflicto más allá de los corresponsales.

Otro de los miedos de los grandes editores es cómo hacer rentable el uso de las redes sociales. Google y Facebook acaparan casitoda la publicidad proveniente de las redes sociales dejando poco margen de beneficio para los grandes diarios.

Por ello Gringras cree que las redacciones tendrán que seguir replanteándose como hacer que una noticia se consuma en forma de tuit y que los diarios deben seguir incidiendo en plataformas digitales adaptables a las redes sociales. Javier Moreno, director del país recordó como el 20% del tráfico de la noticia de la expropiación de Repsol YPF provino de Twitter.

Además, el auge de los lectores digitales hace que la reflexión y la opinión de los lectores sea cada vez más activa dia a dia, recogiendo una de las funciones características del cuarto poder: enlazar a la ciudadanía con el poder y servir de correa de transmisión entre la sociedad y la clase política. Por ello frente a la posible falta de veracidad de muchos contenidos en la red, éstos tienen la ventaja de ser libres, y de favorecer la opinión pública real.

Si bien son muchas las voces que apuntaron que la prensa en papel persistirá, es cierto que se esta siendo relegada ya a una forma de análisis más pausada de la información. La información inmediata ya la tenemos solamente en la red.

Andre Rahsbass de The Economist, apuntaba que el auge de las tabletas reducirá aun más el negocio de una prensa escrita que seguirá perdurando para análisis elaborados y grandes coberturas, pero que tendrá que seguir reinventándose para dejar de ser un negocio en caída al vacío.

See on www.ojointernet.com