Internet sale a la calle de la mano de la tecnología NFC, los códigos QR y los smartphones


marketingdirecto.com

Cuando internet empezaba a ser un elemento que muchas empresas analizaban para expandir su negocio, se solían utilizar expresiones estudiadas para simbolizar las ventajas de estar en la red, una de ellas: “Estar en internet es como tener tu escaparate en las pantallas de todos los ordenadores del mundo”, y ahora parece que la tendencia está cambiandoe internet se expande tanto que necesita salir de la propia red y hacerse huecos en el mundo físico. LinkedIn, la red social de profesionales, ha sido una de las últimas empresas que, nacidas en internet han saltado al mundo real, y también lo hizo Ebay.

Ahora es una consultora especializada en marketing móvil, Macanudos.es, la que está trabajando en este nuevo concepto que pretende que los usuarios de smartphones y tablets puedan adquirir productos y servicios prácticamente desde cualquier lugar. Ahora son los escaparates físicos, las paredes y casi cualquier superficie la que se puede convertir en una pantalla de internetmediante el uso de dos tecnologías móviles, los códigos QR y las etiquetas NFC (Near Field Communication).

Gabriel Medina, consultor en Macanudos.es, explica que ahora ha llegado el momento de “fisicalizar” internet y llevarla a la cotidianidad, a muchos de los procesos diarios que los usuarios de smartphones y tablets realizan como puede ser la compra de productos digitales, la obtención de descuentos en comercios locales y todo, desde el mismo comercio, pero teniendo como vehículo los nuevos dispositivos móviles. Ejemplos similares se están realizando en Corea y otros países en donde se colocan paneles gráficos simulando los lineales de hipermercados en zonas como el metro y la gente puede adquirir los productos que después le llevan a casa, pero en España, en opinión de Medina, “aún no hemos llegado a ese nivel de confianza y por tanto lo apropiado es ofrecerproductos y servicios in-situ, como por ejemplo un descuento por escanear un código QR en la puerta de una cafetería, o colocar códigos QR o etiquetas NFC en el metro con los que descargar ofertas”.

Macanudos da ejemplo de su producto y ha “sacado” Ebay de internet y lo ha colgado en el escaparate de su oficina. Ha puesto en subasta un objeto de coleccionista, el único contrato del mundo que existe para la venta de un “país”, elPrincipado de Sealand, que estuvo disponible para traspaso en 2007 por un valor de 750 millones de euros. Quienes quieran optar al mismo tienen la posibilidad de hacerlo por el medio tradicional, desde su ordenador, pero también directamente desde el escaparate de su oficina en donde escaneando un código QR o tocando una etiqueta NFC. Si se gana, se puede hacer el pago vía Paypalcon el smartphone y se lleva directamente el producto.

Medina explica que el código QR utilizado es “reciclado”, es decir, se trata delprimer sello postal español con código QR incorporado, lanzado por su empresa en 2010, el que al ser escaneado aparecía un vídeo de la Alhambra de Granada, ahora ese mismo QR es el que enlaza con el producto de Ebay, ya que, como indica Medina “es un código QR dinámico, es decir, permite cambiar el resultado del QR de un modo remoto, además lo hemos convertido enmultilingüe, el QR detecta el idioma que utiliza el iPhone“.

Como si se tratase de un camino de ida y vuelta, los comercios a pie de calle entraron en internet y ahora es internet el que sale al comercio a pie de calle. Cada vez son más empresas nacidas en internet las que se atreven a “fisicalizarse”.