Spotter: Hipster o no hipster // Significado


Via Scoop.ithuman being in – perfección

1940-1950

Artículo principal: Hipster (subcultura años 40).

Jack Kerouac y Beat Generation de la década de 1950 es identificada con la subcultura hipster de los 1940

Hipster” deriva de la palabra “hip”. En los años 40, los músicos de jazz usaban la palabra “hip” para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz.1 Los miembros de la subcultura fueron llamados “hepcats”, un término que luego se transformó en la palabra “hipster”. El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don’t Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, “personas que gustan del hot jazz”.2 Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales en intelecto del siglo XX en adelante.

En el libro de 1959 Jazz Scene de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsters como dueños de un propio lenguaje, la jerga del hipster. Él escribe “es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros“. Hipster fue también usado en un contexto diferente en ese mismo tiempo por Jack Kerouac, al describir su visión de la Generación Beat. Junto con Allen Ginsberg, Kerouac describió a los hipsters de 1940 “levantándose y vagando por América… holgazaneando y haciendo autostop en todas partes… personas de una especial espiritualidad”. 3

1990 y 2000

Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Hipster (subcultura contemporánea)}} ~~~~

En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo “alternativo” o “antimoda”, moda urbana de clase media o clase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo “bohemio”. Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.

Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con orgasmos latentes

Un hipster vive sin reglas, no le gustan las etiquetas, aunque ya pertenece sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio. El hipster tiene un blog donde escribe frases creativas, algunas veces surrealistas, otras sin sentido. Sube también fotografías llamativas y abstractas, que reflejan momentos cargados de emociones. Viste sin reglas y su arreglo general es despreocupado (en apariencia). Le huye a la moda de las masas, y aún así, espera atraer las miradas y desafiarlas con un “no hay límites, no entro en ninguna categoría”.

Mayormente el hipster vive de lo alternativo: música alternativa, cine independiente, literatura independiente, religión abierta, política ciudadana, blogs cargados de contracultura. Va en contra de lo convencional, nada le asusta ni le preocupa (de nuevo, en apariencia) pues se concentra en vivir el presente o en creer en vidas futuras. Frecuenta los cafés culturales, los bares pequeños, los restaurantes acogedores. Sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas. Tratan de denotar creatividad en todos los aspectos: sus frases en Twitter, sus fotografías en redes sociales o blogs, en su apariencia, su vestimenta, su apodo, su empleo, su vivienda, etc. El hipster trata de que todo sea creativo para él.

Crítica general

Bebe de un conjunto de estilos derivados del punk clásico, indie rock y grunge metal sacando partes de la estética de cada uno de ellos; la ideología es la mezcla de las fuertes críticas sociales procedentes de estos estilos, caracterizándose por una mentalidad liberal y un fuerte espíritu de reforma y rebeldía. Es frecuente que un hipster, a quien le denomina de esta manera, inmediatamente niegue el sobrenombre que le fue impuesto, al sentirse catalogado dentro de algún tipo de grupo. En las redes sociales circulan afiches humorísticos que definen como una de las principales características de un hipster el negar que es un hipster.

Generalmente son discriminados y despreciados por integrantes de otras corrientes y subculturas con gustos más lineales y tendencias que pueden atribuirse a una moda. Estas personas los ven como “fans de todo y de nada”. Otro motivo es por su actitud despectiva hacia quienes consideran inferiores intelectualmente y su posición económica. Se dice que su búsqueda de cosas alternativas, anti moda, anti cultura y el deseo que tienen de no ser encasillados en ninguna categoría para denotar una mayor cultura provoca en ellos tendencias de cambio constante que son mal vistas por otros grupos sociales al ser interpretadas como falta de identidad.

Muchos, sin embargo, consideran a los hipsters o “gafapastas” en español, como una moda más. Usan productos Apple como Iphone y Ipad, consumen café de Starbucks y un numeroso etcétera. En terminología sajona son conocidos también como “dickheads”. En el caso específico de México, se ha acuñado una terminología poco precisa pero que ha derivado en situaciones que llegan a caer en lo despectivo como el término “Hipsterioso”, sobre todo utilizado en los estado del norte de la República, esto denota un caracter de hipster en las acciones que se realizan, tales como las mencionadas antes y aquellas que pudieran coincidir con el estereotipo usualmente acuñado en la región en cuestión.

Via www.coolhunter-trendspotter.com

2 pensamientos en “Spotter: Hipster o no hipster // Significado

  1. PeruCool.com 9 abril 2012 en 19:38

    Wow, muy buena informacion, estaba buscando esta informacion hace tiempo sobre los
    hipster,
    Saludos

    • 3Wƒ by gabriel catalano 10 abril 2012 en 7:33

      jmmjmm… yo también por eso cuando la encontré la publiqué.

      Abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

An editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.665 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: