¿Por qué los cibercriminales adoran a Android?


Raquel C. Pico | http://www.ticbeat.com
Los cibercriminales adoran a Android: las cifras al menos así lo demuestran.

El malware para ese sistema operativo móvil no ha parado de crecer (y a un ritmo de vértigo) mientras que su archienemigo, iOS, se mantiene fuera del centro de interés de los cacos de la red. Lacreciente popularidad del SO móvil y la mayor sencillez para colar aplicaciones maliciosas son algunas de las androidvirusrazones por las que los ciberdelincuentes se han centrado en el sistema operativo de Google.Durante 2011, los ciberataques que tuvieron como objetivo Android crecieron un 200%, según estimaciones de Kaspersky, que acaba de publicar su Informe de Virología Móvil para 2011 y sus previsiones de hacia donde irá el mercado del mal en 2012.

No sólo crecieron los ataques contra Android sino también su peso como SO más atacado: el 75% de los virus para smartphones registrados durante 2011 tenían como objetivo el SO de Google. El resto se lo repartían Symbian y Windows Phone, con apenas incidencias de seguridad en el caso de iOS.

La presencia de una aplicación en el Android Market – ahora rebautizado como Google Play -no supone además una garantía de seguridad, como si sucede en otras stores de aplicaciones. Como recuerdan desde Kaspersky, el primer caso de software malicioso en la tienda de aplicaciones de Android se registró en marzo de 2011 y desde entonces no han parado.Desde esa primera app maliciosa que llegó y triunfó desde dentro, otras han seguido su estela. Según Kaspersky, el malware no se propaga en horas, sino que su vida activa en la tienda de aplicaciones puede durar semanas y hasta meses.

Boom malware móvil (Infografía)

Crecimiento de malware en Android | infografía Kaspersky Labs Los cibercriminales están cada vez más interesados en el mundo de la telefonía inteligente como destino de sus ataques: el número de amenazas contra dispositivos móviles se multiplicó en 2011 en 6,4 veces. El malware móvil está viviendo un auténtico boom.

Para muestra un botón: en diciembre de 2011, Kaspersky identificó y fichó a más programas maliciosos móviles que el total de los indexados en sus bases de datos entre 2004 y 2010.El negocio del software malicioso para móviles es bastante rentable. ¿Cuánto puede ganar un cibercriminal que se dedique a este mercado?

La apuesta por esta segmentación le sale a entre 1.500 a 4.000 euros al día, que es la horquilla en la que se mueven los ingresos de los cibercacos móviles según estimaciones de Kaspesrky.

Si tenemos en cuenta que la media de día laborables de un mes es de 22 jornadas, una rápida multiplicación nos puede descubrir a cuánto sale dedicarse a la industria del mal: entre 33.000 y 88.000 euros al mes podrían sacarse los cibercriminales que optasen por descansar cada fin de semana.

http://bit.ly/GGacqY
Kaspersky_Lab_Infographics_Android_Malware_Growth.jpg (1185×844)