La evolución del profesional de las relaciones públicas: de Julio César a Mark Zuckerberg


http://www.marketingdirecto.com 

Las relaciones públicas no son ni mucho menos un invento de la era moderna. En realidad, el primer gran profesional de las relaciones públicas fue el emperador romano Julio César. Una infografía publicada porPRWeb recoge la evolución de esta disciplina en los últimos 2.000 años.

50 a.C: Julio César se vale de la biografía La Guerra de las Galias para convencer a los romanos de su elección como jefe de estado.

394 d.C: San Agustín era para el emperador de Roma el equivalente moderno del jefe de prensa de un presidente.

1776: Thomas Paine escribió un panfleto que convenció al ejército de Estados Unidos de luchar por la independencia del país contra Inglaterra, pese a las inclemencias del invierno.

Década de 1780: Benjamin Franklin fue pionero en la utilización de los medios impresos para dar voz a problemas como la educación, el abolicionismo y la seguridad nacional.

Década de 1840: P.T. Barnum promocionó con tanto éxito Ringling Bros. y Barnum & Baily Circus que su nombre sigue siendo aún conocido después de 120 años de su muerte.

1807: El secretario de Estado de Lincoln, William Seward, logró conectar con grandes audiencias gracias a su poder sobre la prensa.

1903: Las relaciones públicas se convierten por fin en una profesión. Ivy Lee es contratado por John D. Rockefeller para manejar las relaciones públicas de la familia Rockefeller y de Standard Oil.

1923: Edward Bernays publicó el primer libro sobre relaciones públicas: Crystalizing Public Opinion. Después, introdujo la idea de utilizar la psicología para las relaciones públicas.

Década de 1940: Antes de fundar Ogilvy & Mather, David Ogilvy aplicó con éxito la filosofía de la relaciones públicas al mundo de la diplomacia.

1982: Albert Tortorella, de Burson Marsteller, se la ingenió para sacar a Johnson & Johnson de una grave crisis de comunicación.

Década de 2000: El desarrollo de Facebook y otras redes sociales cambia radicalmente la manera en que las marcas y los consumidores interactúan, creando nuevas oportunidades para las relaciones públicas.  INFOGRAFIA >>>