Lenguaje de señas traducido a texto


http://www.mercado.com.ar

Científicos de la Universidad de Aberdeen, Escocia, están trabajando en una tecnología capaz de traducir el lenguaje de señas en texto.


La tecnología podría transformar la manera en que hoy se comunican las personas creando una tecnología capaz de “traducir” el lenguaje de señas a un texto que puede ser leído por aquellos que no entienden ese lenguaje.

El prototipo, que se llama Traductor Portátil de Lenguaje de Señas (PSLT, por sus siglas en inglés) usaría la cámara comúnmente encontrada en notebooks y teléfonos inteligentes y luego, valiéndose de una aplicación, traduciría esos movimientos capturados a un texto que puede ser leído por quienes no entienden lenguaje de señas, facilitando así la interacción con aquellos que no escuchan o no pueden hablar. 

Esta aplicación está especialmente desarrollada para ayudar a los jóvenes sordos a mejorar sus oportunidades laborales. La idea es que la tecnología ayude a quienes usan lenguaje de señas a superar los desafíos comunicacionales que afrontan todos los días a través de este dispositivo portátil. La idea final es desarrollar una aplicación que pueda ser multiplataformas, es decir, que pueda usarse en teléfonos inteligentes, tabletas o notebooks.

Diferentes personas han ayudado a probar esta tecnología que les permite crear señas para palabras que necesitan en sus conversaciones de todos los días, ampliando así su vocabulario. Si las pruebas marchan sobre ruedas la tecnología estará disponible en 2013.