Que es innovación o el arte de dejar de vender commodities. | ***POST DESTACADO***


PapelesdeInteligencia.com
un blog sobre como utilizar la Inteligencia Competitiva para ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos.

Hace poco estuve en una charla sobre “Que es innovación” que me dejo francamente sorprendido, de una manera no muy positiva. En esta conferencia del profesor Stephen Shapiro, se afirmo que la experiencia es enemiga de la innovación. Lo cierto es que innovar, es resolver un problema a traves de una solución nueva o mucho más barata. Sin embargo creo que sin experiencia es imposible innovar.que-es-innovacion

La experiencia es la suma de conocimientos, tanto del formal como del informal, que una persona u organización poseen. Somos producto de nuestras experiencias vitales y de la observación y análisis de lo que vivimos. La experiencia es el conjunto de lo que una organizacion o persona sabe. Sin experiencia no hay inspiración, no hay contexto, ni orientación al mercado. La experiencia permite ver la realidad con otra perspectiva para relacionar los problemas de hoy con nuevos elementos para crear innovaciones.

¿QUE ES INNOVACION?

Es Dejar de vender commodities, es decidir diferenciarnos de los demás, ofreciendosoluciones únicas atraves de sistemas. Eso es soluciones a problemas de nuestros clientes, soluciones que aporten valor a nuestra organización de forma sistemática.Esto es lo que todos conocemos por innovación. Muchos expertos hablan de la innovación a través de ejemplos, tal empresa o tal otra etc… pero son incapaces de saber como se produce. Ahora nos dicen: la experiencia mata la innovación, hay que ser creativos…la innovación mola.

No se trata de crear nuevos productos como muchas veces pensamos, sino de plantear soluciones a nuestros clientes. Personalmente creo que el gran fracaso en la innovación se produce por olvidarnos de cual es el objetivo de la misma: Crear soluciones nuevas y únicas para los problemas ya resueltos o para nuevos problemas. Este es el verdadero sentido de la innovación en todas sus facetas, plantear soluciones para nosotros mismos y nuestros clientes de forma rentable…

¿COMO PUEDO SABER QUE ES INNOVACION?

Responder a esta pregunta es mucho mas fácil de lo que pensamos. La clave esta en responder afirmativamente a estas cuestiones:

  1. Se trata de un modelo de negocio nuevo en el sector
  2. Estamos resolviendo un problema común a muchos clientes con una solución nueva y repetible
  3. Estamos resolviendo un problema nuevo a muchos clientes con una nueva solución y repetible
  4. Llegamos a nuevos clientes con soluciones mejoradas

Una vez mas seamos prácticos. Para innovar, busquemos los ejemplos validos, analicemos las causas de su éxito, recojamos datos e información, primero en nuestra industria después fuera de ella. Aprendamos de las experiencias de otros para aprovecharlo en nuestro favor. Esto es apalancar el conocimiento a nuestro favor. Ten clara una cosa,Saber como buscar informacion permite apalancar el conocimiento mucho más rapido por que nos acerca a las experiencias de terceros a velocidades de vértigo. Internet nos da el potencial de aprovechar estas experiencias y conocimientos. En nuestra mano esta saber aprovecharlos de la mejor forma posible.