Web móvil: ¿Su empresa debe hacer un sitio móvil, una aplicación móvil (app) o ambos?


http://www.roastbrief.com.mx
Publicado el 03/5/12 por: 

Muchas empresas están empezando a incursionar en el Marketing Móvil debido al gran crecimiento que tiene el uso de los smartphones (teléfonos inteligentes) en México y en general en los países de habla hispana. Una pregunta muy común entre los responsables de este tema es: ¿Mi empresa debe hacer un sitio móvil, una aplicación móvil (app) o ambos?

Para responder a esta pregunta, iniciaré revisando la diferencia entre sitio móvil y aplicación móvil.

1. ¿Qué es un sitio móvil?…

Un sitio móvil es un sitio Web especialmente diseñado para dispositivos móviles (celulares). Estos sitios están diseñados para pantallas pequeñas, por lo que las imágenes y los contenidos son optimizados para las pantallas de los celulares.
Un sitio Web convencional es muy incómodo de navegar con dispositivos móviles lo que dificulta la lectura y la usabilidad.
Lo más comúnmente usado en portales móviles, es ubicarlo en el subdominio: m.miempresa.com y contar con un programa que detecte automáticamente si la persona que accede lo hace desde un computador o un celular para mostrarle el portal adecuado.
Los sitios Web móviles son compatibles con todas las tecnologías de celulares: iOS, Android, BlackBerry, etc.

2. ¿Qué son las aplicaciones móviles (Apps)?
Las aplicaciones móviles, también llamadas apps, son programas para los smartphones (teléfonos inteligentes). Crear una aplicación móvil es más complejo y costoso que un sitio Web móvil.
A diferencia de los portales móviles que cubre todas las tecnologías de celulares, las aplicaciones móviles solo corren en la tecnología celular para la que fue hecha, por lo que se debe crear una aplicación por cada una de ellas: iOS, Android, BlackBerry, etc.
Las aplicaciones móviles puede llegar a ser más poderosos que el sitio Web móvil ya que se pueden utilizar tecnologías como realidad aumentada, geolocalización y aplicaciones con la cámara.
Es importante anotar que cuando una empresa cree aplicaciones móviles (Apps) debe crear una campaña de promoción en línea y fuera de línea.

3. ¿Cuál tecnología aplicar para la presencia de su empresa en dispositivos móviles?
Mi opinión es que las tecnologías de portal y aplicaciones móviles son complementarias y no excluyentes, es decir, que las organizaciones deben tener ambas soluciones para una adecuada presencia en dispositivos móviles.
Considero que la implementación debe ser por etapas, iniciando con el portal móvil y en una segunda etapa desarrollando las aplicaciones móviles para cada tecnología.

La primera etapa le permitirá conocer aspectos importantes de su audiencia como son: dispositivos utilizados para acceder, información más consultada, entre otros.

Para terminar les dejo la siguiente pregunta:

¿Cuál de estas soluciones ha utilizado en su empresa? Cuéntenos su experiencia.