Google trabaja en un generador de contraseñas para Chrome


TICBeat | http://www.elmundo.es/

Según Googlelas contraseñas son fáciles de robar, ya sea mediante el uso de software malicioso, por la incompetencia del dueño de la página web o por el exceso de confianza del usuario (phishing). Además, los usuarios suelen utilizar la misma clave para diferentes páginas y servicios, lo que aumenta el riesgo cuando se compromete una de ellas.

Image representing Google as depicted in Crunc...

Por ello, el buscador cree que “no son una muy buena forma de autentificación” y trabaja en un generador de contraseñas para Chrome, cuya principal característica es que creará claves que el usuario no pueda recordar.

La compañía, muy preocupada por la seguridad de sus usuarios, apuesta por el uso de OpenID para administrar de forma segura las contraseñas. Sin embargo, por el momento su uso no está muy extendido y, aunque hay alternativas, los usuarios siguen conociendo las claves, lo que hace que sean susceptibles de sufrir ataques de phishing.

Por ello, Google introducirá este nuevo sistema en Chrome. Según explican en su página de desarrolladores, cuando esta herramienta detecte que el usuario está registrándose en alguna página, aparecerá un icono en el campo en el que debe introducir la contraseña. Si se pulsa, el sistema generará una clave con letras, números y caracteres especiales que sea difícil de recordar.

Después, se pedirá al usuario que la acepte, aunque en algunos casos tendrá que modificar detalles de la misma, ya que algunas páginas no soportan determinados caracteres. En cualquier caso, una vez que sea aceptada, se sincronizará en todos los dispositivos que utilicen el navegador de Google.

No obstante, por el momento este sistema se enfrenta a varios problemas. Así, por ejemplo, no funcionaría con las contraseñas creadas con anterioridad ni con las páginas que no tengan activada la función de rellenar las contraseñas de forma automática.