Hábitos y cambios


Posted by Titonet
http://www.titonet.com/personal/habitos-y-cambios.html

Somos criaturas de hábitos. La fuerza de voluntad y la disciplina existen, por supuesto, y son necesarias, pero están en mi opinión sobrevaloradas. No se trata de deprimir a nadie, pero nuestra naturaleza humana es así.  Creo que hay que ser conscientes de ello y entender que el autocontrol y la disciplina requieren energía. Y resulta que las exigencias profesionales y personales hacen que las energías vayan muy justas.

Por esta razón necesitamos algún tipo de ayuda o guía para poder realizar cualquier cambio significativo en nuestras vidas. Me refiero a aquellos cambios que nos hacen desarrollar una actividad nueva sin que nos requiera energía, sin que seamos conscientes de que lo estamos realizando, convirtiéndose finalmente en hábito. Aquellos que os habéis planteado un cambio en vuestros hábitos personales (p.e. dejar de fumar, mejorar la práctica en algún deporte que requiera una cierta técnica, etc.) seguramente habéis seguido -consciente o inconscientemente- los siguientes pasos:

  • Empezar por algo sencillo. Una única cosa. Hay que intentar no ser demasiado ambicioso. Es mejor tener un objetivo claro y cumplirlo que querer cambiar el mundo y deprimirte por no conseguirlo.
  • Ser específico y concreto. Intentar establecer un criterio: en qué consiste ese cambio, la mejor forma de seguirlo y qué esperas conseguir.
  • Debemos centrarnos en cambiar algo que está a nuestro alcance, y no aquello que sabemos de antemano que no podremos hacer.
  • Crear hábitos implica superar la resistencia a ellos. Cuanta más energía pones en cambiar una cosa, más resistencia te encontrarás. Siendo consciente de esa resistencia, la haces visible y podrás luchar contra ella.
  • Buscar apoyos. Solos podemos conseguir cambiar muchas cosas, pero lo cierto es que bien acompañados sufrimos mucho menos.
  • Evitar que el cambio sea forzado, hay que intentar que sea natural, que no cueste esfuerzo, que sea fresco. Así se convertirá en un hábito también fresco.

De forma resumida, creo que éstas son las reglas básicas que se requieren para generar cambios en las personas. Por otro lado, las organizaciones también son grupos de personas. Entonces, ¿no deberíamos aplicar esta metodología también a las empresas para conseguir cambios? El no tener una metodología sobre llevar a cabo cambios, desde mi punto de vista, es una de las principales dificultades con las que se encuentran los gestores de empresas / responsables de equipos para poder introducir cambios que produzcan resultados. Nadie les enseñó. ¿Es por eso que el 70% de las innovaciones aplicadas a las organizaciones de las empresas fracasan? Somos gente de hábitos. Y las empresas también lo son.