Conozca el plan de Brasil para crecer en la Argentina y así hacerse fuerte en Asia


Existe un ambicioso plan para elevar el control en la producción local de insumos clave. Cuáles son los próximos pasos de un país que piensa a largo plazo

Conozca el plan de Brasil para crecer en la Argentina y así hacerse fuerte en Asia
La novela de Brasil marcando el ritmo de las inversiones y el protagonismo económico sigue sumando capítulos. El último golpe de efecto de este movimiento de capital casi permanente fue la reciente compra de la cadena de hamburgueserías Burger King en u$s3.260 millones.

La adquisición de la emblemática compañía estadounidense no hace más que coronar una estrategia de crecimiento en el segmento de la comercialización de carne vacuna que, en su primera etapa, tuvo como prioridad el control de frigoríficos en la Argentina.

El desembarco de JBS en el 2007 con la compra de Swift -aunque ahora la compañía haga explícita su intención de desprenderse de tres de sus ocho plantas en el país-, puede tomarse como la primera muestra de este plan.

La posterior llegada de Marfrig, con la consiguiente adquisición de Quickfood, Argentine Breeders & Packers, Best Beef, Mirab y Estancias del Sur, profundizó todavía más la avanzada.

El objetivo a cumplir: controlar toda la cadena de valor del mercado de la carne. Mediante estas dos incursiones y otras inversiones de menor escala, de acuerdo a datos suministrados a iProfesional.com por la consultora Abeceb.com, Brasil pasó a dominar el 8% de la faena de ganado local, y ya posee más del 20% de la cuota Hilton.

“Las compras últimamente están orientadas a la cadena de valor. Como lo hicieron con la carne: acá primero vinieron por los frigoríficos y ahora están yendo directamente por los derivados”, aseguró a iProfesional.com el economista Tomás Bulat.

“Lo que hace Brasil está dentro de una estrategia general que comenzó hace décadas con la sustitución de importaciones, siguió con la mejora del mercado interno, y luego dio paso a la exportación. Ahora estamos en otro momento: el de la compra masiva de empresas en otros países”, agregó.

Algo similar a lo sucedido en el ámbito de la carne ocurrió en el sector del cemento y los materiales para la construcción.

Desde el 2005, Camargo Correa –previo pago de u$s1.025 millones– posee la cementera Loma Negra, la hormigonera Compañía de Servicios a la Construcción, la línea de transporte de carga Ferrosur, la firma de tratamiento de residuos Recycomb y, por si fuera poco, otra compañía de peso: Cementos del Plata.

En el segmento textil, la misma Camargo Correa es dueña de Alpargatas y Santana Chaco. Por su parte, la también brasileña Santista Textil posee Grafa –controlante de la marca Ombú–, y Vulcabras posee la licencia local para fabricar las zapatillas Signia y Reebok. La compra de las plantas de la ex Gatic les aseguró capacidad de producción y mercado.

Ejemplos similares son la cerveza Quilmes, que los brasileños optaron por comprar tras los intentos infructuosos por incentivar en el mercado local la demanda de Brahma, o la siderúrgica Acindar, en poder de Arcelor Mittal.

Lo que interesa ahora
Pero las muestras de poder de Brasil lejos están de concluir con la nómina de rubros y empresas antes mencionados. Muy por el contrario. Como anticipó a iProfesional.com el analista Jorge Castro, “habrá desembarcos en nuevos sectores estratégicos”.

“En sectores que son de interés para el empresariado brasileño porque les permitiría completar otras cadenas de valor. De ese modo, podrán profundizar lo que ya vienen haciendo. Esto es, transformarse en los principales proveedores de Asia”, amplió.

el especialista se refiere así a dos áreas que no son ajenas a la presencia brasileña y, además, concentrarán las principales inversiones en los próximos años: la minería y la producción de insumos para el desarrollo de agroalimentos.

Y, en esa dirección, ya hay indicios realmente concretos del interés de los empresarios del país vecino.

La muestra más contundente: la brasileña Vale, considerada la segunda principal minera del mundo, acaba de obtener el aval para inciar la explotación de potasio en Malargüe, provincia de Mendoza, en un proyecto que demandará inversiones por más de u$s4.100 millones.

Se estima que el yacimiento es el de mayor riqueza de toda Sudamérica. El potasio es una materia prima que es, al igual que el litio, es considerada clave para el futuro.

El mineral se utiliza en la elaboración de fertilizantes. Se trata de un producto con una demanda creciente, sobre todo para lo que es el desarrollo de alimentos en países y emergentes.

“El potasio se encuentra en las cuencas hidrocarburíferas a unos 1.000 metros de profundidad, y su extracción no es complicada ya que se hacen dos perforaciones en forma paralela. A través de una se inyecta agua caliente a unos 67 grados centígrados para disolver el potasio, y por la otra se lo extrae con un sistema de bombeo”, explicó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

Durante la crisis 2007-2009, la cotización del mineral trepó a casi u$s1.000 la tonelada desde los u$s150 que cotiza en 2006.

¿Quién es el principal consumidor mundial de potasio para el desarrollo de fertilizantes? China, socio comercial número uno de Brasil, y que en la últimas décadas ostenta un demanda interna de alimentos que se multiplicó por diez.

En paralelo, el control del potasio le permitirá al país vecino intensificar la producción de cultivos como la soja, de la que es el segundo productor mundial. El 95% del potasio que se extraiga en Malargüe será trasladado a Brasil.

Asimismo, Vale mantiene conversaciones para asociarse con un grupo alemán y, en breve, iniciar la búsqueda de nuevas reservas del mineral en el norte de Neuquén.

El interés por el potasio, más allá de su destino, no hace más que explicitar el carácter estratégico con el que Brasil concreta muchas de sus inversiones. ¿Por qué se afirma esto? Porque la extracción de la materia prima en Malargüe se encuentra apuntalada por todo un entramado logístico que, con el correr de los años, también quedó en manos brasileñas.

Así, el mineral que explote Vale será trasladado en tren al puerto de Bahía Blanca. El tendido del que hará uso la firma pertenece a la firma Ferrosur.

¿Quién controla esta última? Loma Negra, que a su vez es propiedad de la brasileña Camargo Correa. Por supuesto, el área portuaria, a través de la cual se sacará el mineral del país, también posee participación brasileña. Una vez más, la cadena de valor se muestra completa.

“La inversión en potasio es, quizá, la mayor que haya hecho una empresa extranjera en la Argentina. Además, representa la mitad del total de stock de inversión brasileña que haya llegado hasta ahora”, sostuvo Castro.

Pero no sólo ese mineral es el que atrae las miradas. El uranio, material básico para el desarrollo de energía nuclear, también figura en la agenda de las mineras brasileñas. En esa dirección, expertos de la provincia de La Rioja y especialistas de la nación limítrofe trabajan en cateo y exploración para una potencial extracción del producto en esa provincia.

“La Argentina es importante, ahora, por lo minero y lo agroalimentario. Claro que también está lo textil. Siempre están a la pesca de nuevas oportunidades”, dijo Castro.

Precisamente en el plano de lo textil, y más allá de la fuerte posición en la escena local que muestran a través de las mencionadas Camargo Correa y Vulcabras, la firma Vicunha Textil comunicó que negocia la compra de una planta en la Argentina.

Con presencia en el país desde 1989 a través de la importación de denim y telas gabardina, la empresa busca producir localmente cerca de un millón de metros de tejido plano, declaró Pablo Jedwabny, director de operaciones de Vicunha Textil en la Argentina.

De esta manera duplicaríamos nuestra participación local, donde abastecemos a todas las marcas de jean del país, sea de manera directa o a través de terceros”, aseveró.

Según coinciden diversos especialistas del sector, las textiles brasileñas ven al país como un ventajoso lugar para realizar inversiones, debido a los menores costos y los incentivos provinciales.

En estas últimas semanas, Santana Textiles Argentina, acordó una inversión de u$s30 millones para duplicar su capacidad productiva actual de la empresa en la Argentina.

Asimismo, la firma Coteminas anunció la semana pasada una inversión de $90 millones para aumentar a nivel local la producción de toallas, hasta lograr sustituir el 70% de las importaciones en ese rubro.

La compañía pondrá en funcionamiento una nueva línea de tintorería industrial. El emplazamiento servirá para abastecer al mercado interno y exportar a Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Otro sector que claramente interesa es el financiero. De ahí que el banco estatal Caixa Económica Federal sigue negociando la potencial adquisición de la tarjeta Cabal, perteneciente al local Credicoop.

Ya en abril de este año, el Banco Patagonia y el estatal Banco do Brasil, el mayor de América latina, cerraron un acuerdo estratégico por el cual la entidad brasileña compró el 51% de la entidad de capital nacional en u$s479,6 millones, a un precio de u$s1,3076 por acción.

Durante el período 2009-2010, los anuncios de inversión de capitales de origen brasileño en nuestro país, de acuerdo a Abeceb.com, se vienen distribuyendo de esta manera:

Simpatía por la cadena
Sin lugar a dudas, la Argentina aparece como el escenario donde Brasil mejor ha demostrado su capacidad económica y comercial.

Para muestra, sólo hacen falta algunos nombres: Acindar, Quilmes, Quickfood (hamburguesas “Paty”), Alpargatas y Loma Negra son algunas marcas que hoy suenan en portugués.

Esta expansión en espacios clave de la economía local, lejos de terminar, es apenas un principio. Diversos analistas y expertos consultados por iProfesional.com dan por sentado que la ola de adquisiciones de compañías locales no se frenará en lo inmediato.

Y que el objetivo continuará siendo el mismo: avanzar sobre el bloque de empresas y actividades que generan las materias primas que hoy consume tanto Brasil como sus socios comerciales.

Este comportamiento ya fue alertado por, entre otros, Ignacio De Mendiguren, presidente del Observatorio Pyme. “Los brasileños ya directamente compran porciones de mercado, no sólo empresas, para asegurarse así el control total de la cadena”, advirtió.

De Mendiguren hasta se permitió un ejemplo: “La actividad de la construcción es toda extranjera”, en referencia al control del cemento y del hierro que ostentan Camargo Correa y Arcelor Mittal.

En una reciente presentación concretada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el ex secretario de Industria y director de Abeceb.com, Dante Sica, dio ejemplos concretos respecto de cómo ha sido el movimiento de las compañías brasileñas en suelo argentino durante los últimos años.

iProfesional.com accedió en forma exclusiva al material revelado por Sica quien, a través de los siguientes gráficos, dio precisiones de la participación del país vecinos en los principales resortes de la economía argentina.

En los sectores locales de la producción automotriz y el material de transporte, alimentos y bebida, siderurgia, material de construcción, energía y frigoríficos, Brasil participa a través de:

Ya en lo que hace a calzados y textiles, y otros sectores industriales y de servicios, la presencia se da de esta forma:

Los billetes por venir
“Más allá de lo resonantes de las compras de Brasil en el exterior y dentro de la Argentina, todavía la inversión de ese país puede tomarse como reducida en el mundo. Han desembolsado 120.000 millones de dólares en total, por lo que hay que pensar que tienen la suficiente espalda para ir por más”, indicó a este medio Jorge Castro.

“Argentina no es el primer destino de las inversiones de Brasil hoy por hoy, sino el cuarto. Pero esa posición puede cambiar en tanto acumula las reservas de materias primas que Brasil y sus socios comerciales más necesitan”, agregó.

Según Castro, el 60% de las exportaciones del país vecino corresponden a materias primas. “Por eso intensificarán la penetración. China y Estados Unidos son los que más divisas le generan. Y lo harán como hasta ahora. Comprando cadenas de valor íntegras o apostando a quedarse con marcas, como sucedió ahora con Burger King”, precisó.

Para el analista, que los brasileños adquieran frigoríficos en los Estados Unidos, o que directamente compren tierras para criar ganado en lugares como Uruguay o Australia, despeja cualquier duda sobre la estrategia de la nación que todavía preside “Lula” da Silva.

Consultado respecto de la decisión del frigorífico JBS de desprenderse de plantas de procesamiento de carne en la Argentina, Castro minimizó la medida.

“Los brasileños tienen en claro lo que significa la Argentina. Saben que acá todo es cíclico, y que hay momentos para las oportunidades. En este caso, entienden que se acerca el final de la industria de la carne como espacio para concretar grandes negocios”, aseguró.

Para luego concluir: “Asumieron el riesgo en su momento, y ahora se repliegan para esperar el cambio. Pero no por eso descartan a la Argentina. Al contrario, ahora entienden que es la etapa para ir por otros sectores. Minería, textiles, agroquímicos. Ahora eso es lo que les interesa, y lo que se ve oportuno ante el cambio de ciclo que se está viendo en lo que ofrece el país para los inversores”.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

About these ads

Etiquetado:, , , , , ,

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

MarketingActivo

el mundo del marketing se activa para ti

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

contact: ralucastoica23@gmail.com

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Tecnología - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Música - Economía - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

TechCrunch

Startup and Technology News

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

Carlos Cordero

Blog de tecnología

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

Silvia Altamirano

an editorial designer that writes

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

Talento en Expansión

Tendencias y Mejores Prácticas en la Gestión de Personas de la Empresa 2.0

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Escuela de Dinero

El mejor Sitio en Español sobre lo básico para entender el Dinero y sus matemáticas relacionadas.

Intentando dejar huella...

...en cada uno de los visitantes

Ideas Para la Clase.com

Portafolio de experiencias en la clase de español para Middle School.

littlegreybox

Travel & Lifestyle Blog

déborah rueda

Un sitio más pero diferente sobre marketing on line

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea

Marketing, publicidad, web y negocios

Social Media y más

Social Media, Redes Sociales, Marketing, SEO

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Luces y sombras de las marcas

Social Media, Marketing y Comunicación

CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Experta en comunicación y oratoria

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

Infographic List

For those who love Infographics - www.infographiclist.com

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

%d personas les gusta esto: