El techo de cristal, ¿por qué pocas mujeres llegan a puestos gerenciales?


Carleton "Carly" Fiorina, CEO Hewlet...
Image by TechShowNetwork via Flickr
Carly Fiorina (ex CEO de HP) e Indra Nooyi (CEO de Pepsi) son algunas de las raras excepciones de mujeres en puestos de altísima responsabilidad en las corporaciones. ¿Por qué llegan tan pocas?
Por Mariana Paludi (Universidad de San Andrés)

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, en la última década, la ocupación femenina en América Latina creció del 42,1 al 47,1 por ciento.

Datos alentadores, sin dudas, acerca de la creciente importancia de la mujer en el mercado laboral.

No obstante, la investigación de la OIT sólo refleja una parte de la realidad. De hecho, además de la cantidad de mujeres que trabajan, es necesario observar la calidad de sus puestos. Y aquí los datos son menos alentadores…

Desde mediados del año 1980, la literatura organizacional comenzó a identificar como “Techo de Cristal” (o Glass Ceiling) a una serie de barreras transparentes que suelen impedir el acceso de las mujeres a puestos de alta jerarquía. Veamos un breve recorrido por la literatura…

Los obstáculos existían en los ’70…

Virginia E. Schein, profesora de management del Gettysburg College en Pennsylvania, es pionera en la investigación de los estereotipos de género y su impacto en la carrera laboral de las mujeres.

En 1973, publicó un estudio donde presentaba a los encuestados una lista de 92 términos descriptivos y les pedía que indicaran:

1) Las características que describían a las mujeres y aquellas que describían a los hombres

2) Las características que describían a quienes desempeñan exitosamente un cargo gerencial

Los resultados demostraron que tanto hombres como mujeres pensaban que los hombres eran quienes poseían las características asociadas a un manager exitoso.

…y siguen existiendo en el siglo XXI

Una investigación publicada en 2005 en Harvard Business Review confirma que, tras años de iniciativas por la diversidad, el techo de cristal sigue existiendo.

El estudio señala que las mujeres en posiciones senior siguen frustrándose por las barreras que les impiden el acceso a puestos gerenciales.

Las encuestadas se lamentaban por la falta de oportunidades y reconocimiento para desarrollar todo su potencial.

Pero, ¿cuáles son específicamente los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar posiciones de responsabilidad?

La consultora Catalyst, especializada en mangement femenino, ha identificado las siguientes barreras:

1) Estereotipos y preconceptos negativos sobre las habilidades de la mujer para los negocios

2) Aversión al riesgo de depositar responsabilidades clave en manos de una mujer

3) Falta de planeamiento de carrera en mujeres ejecutivas

4)
La naturaleza de los trabajos típicamente desempeñados por las mujeres en las organizaciones

5) Exclusión de las mujeres de las redes informales de comunicación

Ahora bien, ¿cuáles son los costos del techo de cristal para las organizaciones?

• Desmotivación de los mandos medios. Los puestos senior son claves en la carrera de la mujer. Así, encontrar el techo de cristal en este estrato es altamente desmotivador.

• Menor productividad como consecuencia de la inequidad entre hombres y mujeres

• La escasa diversidad en la composición de los grupos de trabajo gerenciales puede derivar en decisiones pobres y sesgadas

• Reducción en el suministro de talentos y recursos. Este punto es crítico en mercados con alta concentración de mujeres entre los consumidores. El techo de cristal impide a la empresa contar con mujeres en el nivel estratégico de toma de decisiones.

En definitiva, el techo de cristal no es un concepto nuevo. Y, sin embargo, sigue vigente, causando altos costos para las organizaciones y para las mujeres que ven frustrada su carrera laboral.

En un próximo artículo en MATERIABIZ, presentaremos una serie de iniciativas para desmontar el techo de cristal y construir una organización donde las mujeres disfruten de igualdad de oportunidades para alcanzar los puestos de mayor responsabilidad.

Lic. Mariana Paludi
Estudiante de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés. Trabajo realizado en el marco de la materia “Comportamiento Organizacional” a cargo del profesor Ph.D Guillermo Dabós

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=35120

Reblog this post [with Zemanta]

Un comentario en “El techo de cristal, ¿por qué pocas mujeres llegan a puestos gerenciales?

  1. Pingback: Tweets that mention El techo de cristal, ¿por qué pocas mujeres llegan a puestos gerenciales? | gabriel catalano | in-perfección -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.