Cómo aprovechar Adsense al máximo


Escrito por Juan Andrés Milleiro el 8 de Marzo de 2010

Google

Google Adsense es un sistema de publicidad ideal para vuestro blog si lo que deseáis es ganar dinero con publicidad en un blog, pues aporta todo lo necesario para colocar anuncios.

Pero ciertamente, no todo el mundo es capaz de exprimir al máximo su potencial: Ganar dinero con Adsense es posible, aunque como todo en esta vida requiere de su esfuerzo. Sí que reconozco que me ha dado más dinero con menos esfuerza algún programa de compra y venta de enlaces como Linklift.

Entonces, ¿Cómo mejorar el Adsense de mi blog? ¿Podré llegar a vivir de Adsense todos los meses?

¿Cómo empezar con Google Adsense?

Si no tienes cuenta, tienes que crearla, aunque puedes partir de una cuenta de Google ya creada. Entrar en Google Adsense requiere de aceptación y en ese sentido suelen ser estrictos para evitar a gente ya baneada del sistema.

Una tentación que muchos bloggers tienen a menudo es “por qué no le digo a algún amigo que haga click en mis anuncios, nadie se va a enterar” y se ha convertido en la principal razón por la que se ven sin su cuenta de Adsense de la noche a la mañana sin mayor explicación. ¿Aún dudáis de la información que Google tiene de vosotros? Regístrate y no juegues con fuego.

Empezando a poner Adsense… ¿Qué escoger?

Debes pensar seriamente en quién va a ver tus anuncios: ¿Todos los visitantes de tu blog? ¿Sólo los que lleguen de buscadores?

Debes además tener en cuenta varias siglas con las que familiarizarte:

  • Las Impresiones son los impactos de anuncio cada vez que se carga una página. Si siempre muestras Adsense cada carga de página será una impresión.
  • CTR es “Click-through rate”; es decir, el número de impresiones dividido entre el número de clicks. Si el anuncio ha sido mostrado 10 veces y sólo 1 usuario ha hecho click en el anuncio tendrás un CTR de 10%.
  • El CPC es el Coste Por Clic; es decir, el precio que paga un anunciante cada vez que alguien hace clic en su publicidad. El que pague más tendrá mejores posiciones, especialmente en los resultados de búsqueda de Google.
  • El CPM es otra métrica usada que indica Coste Por Mil impresiones.

Ten en cuenta que Adsense puede llegar a ser molesto para los visitantes de tu blog, así que intenta integrarlo con tu contenido de la mejor manera posible; no engañes a tus visitantes. Google elaboró hace tiempo un pequeño gráfico sobre las mejores zonas para poner Adsense en un blog (las más oscuras) :

¿Cómo optimizar la publicidad de mi blog?

Encontrarás mil y un artículos sobre cómo mejorar Adsense en tu blog: la mayoría son personas con métodos piramidales adaptados a Internet y como en todo gran parte del éxito vendrá de la experiencia, de probar qué funciona y qué no. Algunos consejos:

  • Si vas a meter un anuncio en un artículo usa el formato 300×250 combinado con el texto.
  • Utiliza el área de mayor atención de los usuarios (generalmente la parte superior), estudia un poco cómo navegan en tu sitio, investiga qué es el EyeTracking y usa herramientas de usabilidad.
  • Combina estilos y formatos distintos, variedad.
  • Los visitantes a través de buscadores suelen tener un mejor CTR que tu público habitual por un simple motivo: no saben dónde están los anuncios de tu sitio.
  • Relacionado con esto último: si más del 80% del tráfico de tu blog es de buscadores, usa un anuncio en la cabecera, porque si no encuentran nada en tu sitio probablemente vayan a la publicidad. Hazlo en colores llamativos. Para los lectores habituales integra bien el Adsense.
  • Investiga qué es el Smart Price de Adsense, un factor bastante oculto en el programa y que a menudo explica muchos “comportamientos raros” en el flujo de ingresos.
  • Prueba otros servicios como Adsense para búsquedas, por ejemplo al final de tus posts para que así satisfagan sus necesidades de búsqueda.

¿Cuánto cambio podemos conseguir optimizando Adsense?

Depende de muchos factores: pero para que tengas una indicación hay un post que siempre me encanta enlazar y que se titula Split Testing: How To Increase Your Adsense Earnings 94% Overnight, en el cual comentan todos los experimentos hechos con el Adsense y cómo les ha funcionado.

Probablemente te sorprendas mucho en cuanto consigas un cambio positivo en tu blog, y es que pequeños detalles suelen conseguir grandes resultados, especialmente si los usuarios son de buscadores.

¿Qué funciona mejor en Adsense?

Google hace Webinars (Seminarios Online) a menudo sobre muchos temas y entre ellos está Adsense: yo he asistido a varios y no dicen mucho más de lo que uno encuentra en internet. Por ejemplo, siempre comentan que los formatos de anuncio que mejor rendimiento ofrecen son:

  • Rectángulo grande 336×280 (cuatro anuncios)
  • Rectángulo mediano 300×250 (cuatro anuncios)
  • Skyscraper ampliado 160×600 (cinco anuncios)

¿Las razones? Entre otras probablemente que formatos de banner tradicional como 728×90 o 468×60 son reconocidos inmediatamente como publicidad y por tanto ignorados.

Además, las temáticas mejor valoradas son:

  • Viajes
  • Servicios inmobiliarios y construcción (aunque ya menos)
  • Marketing y publicidad
  • Electrónica de consumo

Por tanto, un post sobre alquiler de coches en Tenerife tendrá un CPC mucho más alto que uno reflexionando sobre la filosofía, pues estará mucho más competido.

¿Qué herramientas disponemos para integrar Adsense en un blog?

WordPress tiene una cantidad increíble de plugins para integrar Adsense. Aquí tienes una pequeña lista:

  • Advertising Manager es un auténtico clásico, te permite mostrar Adsense de muchas maneras: sidebar, integrado en artículos, segmentar por autor o tipo de página…
  • Adsense Earnings es una manera cómoda de ver los ingresos de Adsense dentro del propio panel de administración de WordPress.
  • Author Adsense permite que un blog muestre anuncios de Adsense de varias cuentas, ideal si tienes un blog entre varias personas y tienen cuentas de Adsense.
  • Who Sees Ads es un plugin que he usado muchísimo estos años y que permite elegir quién ve la publicidad de tu blog: visitantes habituales, sólo los que lleguen de buscadores, etc.
  • Si deseas una versión mucho más simplificada del anterior plugin, MoreMoney es un plugin (creado por los chicos de Nopuedocreer.com) que mostrará un bloque de Adsense (o lo que tú quieras, en realidad), al principio de tu blog a los que lleguen a través de buscadores.

En resumen

Como todo, se trata de probar y ver qué funciona mejor, estudiar y seguir la senda del éxito. Prueba cosas como Orientación por secciones y también los Tests A/B con WordPress, son de gran utilidad. No dejes de leer el blog oficial de Adsense en castellano y prueba, prueba y prueba.

Vía bloguismo.com

Un comentario en “Cómo aprovechar Adsense al máximo

Los comentarios están cerrados.