Las nuevas oportunidades de emprender, en USA y desde América Latina


Cowork

Hoy tenemos en Riesgo y Recompensa a Nic Rosental, quien cierra la serie de posts invitados por los más discutidores de la primera mitad del 2009. En un par de días anuncio los nuevos invitados, por ser los más discutidores de la segunda mitad del año.

Nic trabajó en Officenet hace muchos años, vive en Estados Unidos hace tiempo y tiene un blog sobre desarrollo de software. Espero que les guste su post!

——————————————————-

En el ultimo año estuve incorporándome en la ciudad de Atlanta a una movida interesantísima que esta ocurriendo en todo Estados Unidos. Cada vez mas gente se atreve a empezar su startup o en su defecto una carrera freelance. Las condiciones a nivel mundial estan dadas de una manera que no podrían haber sido mejor y sin embargo cuando quise investigar que esta pasando al respecto en Argentina me parecio que otra vez estamos quedándonos atrás (e intuyo que en el resto de América Latina debe ser parecido).

El aspecto social es el principal factor de la movida. Cada vez hay mas y mejor organizados grupos que se reúnen en torno a distintos temas de interés, pero siempre con un espíritu de networking de trasfondo. Intentando investigar que estaba pasando en Argentina pareceria que las únicas actividades del tipo son las organizadas por Palermo Valley. También encontré otros grupos mas chicos, pero no logre encontrar una organización o servicio que ayude a agrupar y organizar gente de la forma que lo hace por ejemplo Meetup.com. Cuando consulte con algunas personas que se que se mueven en el entorno en Argentina lamentablemente confirmaron lo que estaba viendo. Estaría bueno ver qué piensan los lectores de otros países de la región.

Hay grandes eventos que también ayudan a crear el ambiente propicio. El único que se que se organizó en Argentina en el 2009 fue Barcamp Buenos Aires. Esto tampoco es suficiente. Sería bueno ver mas eventos de este estilo, particularmente del tipo maraton, como el Atlanta Startup Weekend que recientemente logro sacar 12 proyectos activos en un fin de semana.

Mas allá de los grupos, existen lugares de coworking como Ignition Alley o Strongbox West que ofrecen un ambiente único para que la gente que mas necesita encontrarse tenga un lugar a donde ir, laburar y crecer. Los únicos lugares similares que logre encontrar en Argentina son Area Tres, que parece estar mas orientado a los expats que a los locales, y Cowork Central. Estos dos lugares estan a 15 minutos uno del otro! Buenos Aires es demasiado grande para dos lugares, ni hablar del resto del país.

La segunda fase de este fenomeno es el acceso a la tecnología y la cantidad oportunidades. Hace rato que cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a las herramientas de desarrollo y los recursos necesarios para aprender a usarlas. Lo que es novedad en los ultimos años es la cantidad de servicios y aplicaciones que a su vez generan un mundo de oportunidades en si mismos. Hoy en dia no es necesario crear el nuevo Twitter. Alcanza con poner a trabajar las neuronas y crear una nueva aplicación o servicio al rededor de estos. Esta variedad también contribuye a la especializacion de habilidades. Algunos se dedican hacer templates para WordPress o Tumblr mientras otros crean aplicaciones para Facebook. Lo mejor es que no solo los programadores o diseñadores pueden sacar provecho, hay una variedad de trabajos que hasta hace unos años ni existían como las asistentes virtuales o los Turkers.

No solo están disponibles las herramientas, si no que existen mercados estructurados donde compradores y vendedores pueden encontrarse. Por ejemplo, los programadores y diseñadores web (y otros) puede acceder a los mercados de la red Envato y vender sus creaciones sin mas esfuerzo que concebirlas. Curiosamente encontré 16 usuarios vendiendo sus creaciones desde las Pampas u otros lugares de América Latina. Ni hablar de sitios como eLanceGuru, que favorecen a quienes pueden ofrecer sus servicios a precios con los que yo no puedo competir.

Los recursos humanos son quizás el ingrediente mas importante que tiene la Argentina para sumarse a esta movida. Hay muchísima gente con muy buena preparación y poco trabajo. Si a este grupo se le suman los expats que pueden ayudar abrir las puertas hacia otras culturas y mercados se pueden armar grupos interesantísimos y llenos de talento.

Asi llegamos al final del post y les cuento que hace unos meses hice algo que muchos de los lectores de este blog muy a menudo soñamos hacer: renuncie a mi trabajo. Luego de ocho años en Corporate America declare mi independencia y me largue a hacer desarrollo web full time.

Estoy seguro que estando a la distancia mi visibilidad esta reducida y al  no manejarme en la escena local me este perdiendo algo. Si saben de algun recurso o evento interesante en el país donde esten, por favor compártanlo en los comentarios.

Foto: Hillary_H

Vía Santiago Bilinkis | bilinkis.com

Reblog this post [with Zemanta]